El Pleno de Collado Villaba aprueba la recuperación de las aulas del Mío Cid ocupadas por una familia para construir un circuito de Educación Vial

La familia que desde principios de diciembre está ocupando las aulas prefabricadas ubicadas en la parcela del colegio Mío Cid, en el barrio de El Gorronal, en Collado Villalba, dispone de 24 horas para abandonarlas después de que el Pleno aprobase esta mañana en una sesión de urgencia -con los votos a favor del equipo de Gobierno, Vox y MCV Corazón Villalbino- la recuperación de este bien de dominio público en el que próximamente se construirá un circuito de Educación Vial con el remanente de tesorería aprobado el pasado ejercicio.

En un Pleno algo bronco, donde el Partido Socialista como Unidas por Collado Villalba y Más Madrid Collado Villalba han coincidido en no aprobar la urgencia de la convocatoria y en rechazar también la recuperación de este espacio situado en una parcela de 2.500 metros cuadrados, se ha insistido por parte del concejal de Seguridad, Miguel Aisa, en el mal estado del inmueble, donde se acumulan basuras, no hay agua caliente, hay sobrecarga eléctrica por el uso de varias estufas y el falso techo presenta malas condiciones, ha enumerado la portavoz de MCV Corazón Villalbino. Cristina Toral ha añadido que el Ayuntamiento tenía que haber dado de baja estos suministros al ser una instalación que no se utilizaba.

«En su conciencia queda que han echado a la calle a una familia» o «¡Qué falta de conciencia!, luego se llaman cristianos», son algunas de las frases que han pronunciado la portavoz de Unidas, Eva Morata, y el edil de Más Madrid, Gonzalo Díaz, para criticar el hecho de que no se haya ofrecido ninguna solución habitacional a esta familia compuesta por siete miembros, cuatro de ellos menores, que con la pensión que reciben no pueden acceder al alquiler de una vivienda.

«Aunque no voten o no paguen impuestos, también son vecinos y hay que atenderles», ha dicho Morata, que ha lamentado una vez más la «falta de voluntad desde hace años para que haya viviendas de emergencia para casos como este o viviendas de alquiler social. No hemos dedicado ni cinco minutos a una familia que se va a quedar en la calle».

Diaz ha subrayado que «nosotros no estamos a favor de la ocupación y queremos recuperar esta propiedad municipal, pero ¿qué pasa con esta familia? No me extraña que luego les den el corazón de piedra porque aquí hay muchos corazones de piedra».

Ante las críticas recibidas por la falta de un informe de Servicios Sociales, la alcaldesa, Mariola Vargas, ha señalado en varias ocasiones que «los vecinos pueden estar tranquilos porque nadie, ningún concejal, ni siquiera del equipo de Gobierno, tiene acceso a esos datos, que son muy delicados» y que desde Servicios Sociales «todos sus técnicos dedican su jornada laboral y a veces también fuera ella a buscar soluciones a las necesidades de los vecinos», contestando así a Eva Morata, quien ha asegurado que esta familia «ha dicho que nadie ha ido a verles».

Por su parte, el portavoz socialista, Vituco Alcolea, ha lamentado la urgencia de la convocatoria -sin Comisión Informativa previa- «ayer, a las tres de la tarde, cuando estuvimos aquí todos por la mañana, en dos reuniones y nadie nos dijo nada«.

En cuanto a Vox, Ana de Dompablo, ha señalado que «Villalba tiene un problema de ocupación» y que «el Ayuntamiento tiene que hacer cumplir la ley«, argumento utilizado también por el concejal de Seguridad, Miguel Aisa, que se ha remitido a los informes realizados por la Policía Local y a que la propia familia afectada «no ha presentado ninguna alegación» (el plazo finalizó el pasado día 2) a este proceso. «La ley nos exige celeridad y la Fiscalía de Menores no ha hecho ningún comentario al respecto. Se están convirtiendo en defensores de alguien que no ha presentando alegaciones», ha dicho el responsable de Seguridad.

 

 

 

 

 

Miguel Aisa ha subrayado la importancia de cumplir la legislación

Send this to a friend