El concejal de Urbanismo de Collado Villalba denuncia a Geocisa por «falsificación de su firma en documento público y usurpación de su identidad»

El concejal de Urbanismo de Collado Villalba, Iván Pizarro, presentó en la tarde ayer una querella criminal contra la empresa Geocisa (perteneciente a Dragados) por «falsificación de su firma en documento público y usurpación de su identidad», tal y como ha explicado su abogado y ex edil de Ciudadanos en la anterior Corporación, Julio Henche.

Este hecho surge a raíz de la denuncia presentada hace unos días por Unidas por Collado Villalba, que tras revisar el informe sobre la evaluación de la ampliación del vaso 4 del vertedero de Colmenar Viejo (documento público desde finales de 2020), se percataron de que en el mismo constaba la firma de Pizarro cuando ya era edil de Urbanismo, lo que implica que  “incurrió en una duplicidad ilegal e inmoral”, ha dicho el miembro de Equo José Luis Ferández. Por ello, la coalición ha denunciado esta incompatibilidad ante la Fiscalía. 

Iván Pizarro, el día de su toma de posesión como concejal

«No ha participado en ese documento»

Según Henche, «queda acreditado que el 15 de marzo de 2019, Iván Pizarro presentó un informe de la empresa para la que trabajaba, PWACS, subcontratada por Geocisa. Que el 22 de abril, según consta en su vida laboral, se produce la baja laboral de esta empresa y a partir de ahí no tienen ninguna relación». Sin embargo, el 15 de julio de 2019 «Geocisa copia su firma y la plasma en un documento en el que él no ha participado e ignora», relata Henche. «Queremos que restituyan la veracidad de los hechos y la fama y reputación de Iván Pizarro».

Pizarro ha asegurado que no tenía conocimiento de este segundo informe, al parecer, una ampliación del primero (el de marzo consta de 108 páginas mientras que el de julio es de 110 páginas), hasta la denuncia presentada por Unidas por Collado Villalba. «Han usado este tema políticamente. No se han puesto en contacto conmigo para preguntarme nada ni ha habido la mínima presunción de inocencia y veracidad«, ha lamentado el concejal de Urbanismo. «Si me hubieran preguntado antes de denunciar, nos habríamos ahorrado denuncias y mucho tiempo». «Tenían que haber pedido primero explicaciones y si no acudir a la vía judicial», ha apostillado Henche.

Conflicto de intereses

En cuanto al conflicto de intereses que pudiera haberse producido porque al ser autor del informe elaborado en marzo de 2019 hubiera participado posteriormente en asuntos relacionados con la ampliación de este vertedero de la Mancomunidad de Residuos a la que pertenece Collado Villalba y en la que Pizarro representa al Consistorio, Julio Henche afirma que «no hay un interés personal y directo o amistad o enemistad manifiesta ni interés económico o lucrativo. El que haya elaborado ese primer informe no le inhabilita. Esa es una visión inquisitorial y no ajustada a derecho. En el Ayuntamiento de Collado Villalba se han dado casos de concejales votando sobre la Universidad Udima cuando estaban relacionados con ella o sobre Renfe. A mi juicio, una persona que conoce un tema no está inhabilitada legalmente para tratar sobre él, todo lo contrario».

Julio Henche, en el centro, en una imagen de la anterior legislatura

«No hay ninguna responsabilidad de la Mancomunidad«, añade Henche, «es un informe que no tiene trascendencia económica ni lucrativa. La Mancomunidad simplemente se da por enterada de este informe donde se plantean 12 o 14 opciones para la ubicación del vertedero, no se licita ninguna obra». Aún así, el abogado Julio Henche ha recomendado a Iván Pizarro que informe a la Mancomunidad de estas «anomalías».

Además, Iván Pizarro ha asegurado que en el Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Collado Villalba aparece su curriculum profesional, donde consta su relación con esta empresa. «Yo no he trabajado para la Mancomunidad ni para Geocisa sino para PWACS. En el Ayuntamiento saben que mi trayectoria profesional está relacionada con el medio ambiente, los residuos y la consultoría ambiental, esa es una de las razones por las que soy concejal de Medio Ambiente».

Resolución del conflicto

Según Henche, ahora comenzará un periodo de instrucción que durará entre cuatro y seis meses y donde se investigarán los hechos «y si hay indicios de delito, habrá juicio oral, pero hasta dentro de unos ocho meses no habrá nada resuelto».

Cuando conoció la denuncia de Unidas por Collado Villalba, Iván Pizarro y Julio Henche se pusieron en contacto con la empresa Geocisa, «que inicialmente estaban dispuestos a explicar este error material, pero ha intervenido su asesoría jurídica y lo han valorado. El hacer un comunicado es como una confesión y puede tener consecuencias penales y civiles», ha señalado Henche, a quien le hubiera gustado que «la empresa aclarase el error o el abuso cometido sin necesidad de recurrir a la querella».

En cuanto a la denuncia presentada por Unidas por Collado Villalba, «va tener un mínimo recorrido, no va tener trascendencia penal», ha vaticinado Julio Henche.

Send this to a friend