Unidas por Collado Villalba denuncia al concejal de Urbanismo por incompatibilidad laboral y conflicto de intereses

La coalición Unidas por Collado Villalba formada por Podemos, Izquierda Unida, Cambiemos Villalba y Equo, ha denunciado que el concejal de Urbanismo, Iván Pizarro, simultaneó sus funciones como cargo electo con dedicación exclusiva con las funciones de ingeniero al servicio de las empresas Geocisa (parte de Dragados) y PWACS, sin informar a la Corporación local.

Al parecer, Pizarro firmó un informe sobre la evaluación de la ampliación del vaso 4 del vertedero de Colmenar Viejo, al que acuden los municipios de la Mancomunidad de Residuos del Noroeste (al que pertenece Collado Villalba) el 15 de julio de 2019, fecha en la que ya estaba al frente de la Concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente -tomó posesión del cargo el 13 de junio de 2019-, lo que implica que el edil de Urbanismo «incurrió en una duplicidad ilegal e inmoral», ha dicho el miembro de Equo José Luis Ferández. Por ello, la coalición ha denunciado esta incompatibilidad ante la Fiscalía. 

Iván Pizarro, con la alcaldesa, Mariola Vargas, el día de la toma de posesión

Además, los cuatro partidos subrayan que Pizarro «guardó silencio a lo largo del mandato sobre su papel como autor del informe, pese a que se discutió el asunto en diversas reuniones del Ayuntamiento y de la Mancomunidad». La formación política señala que dicho informe, que se hizo público a finales de 2020, trataba de un asunto en el que Pizarro intervino también como cargo electo, al ser el representante del Consistorio de Collado Villalba ante dicha Mancomunidad -fue nombrado vocal en agosto de ese mismo año por el Pleno municipal-, por lo que ha informado al secretario municipal y ha solicitado al Pleno municipal que retire al concejal de Urbanismo su designación como representante en esta entidad supramunicipal.

«Nunca dijo que era el autor de esos informes, no se inhibió. Ha ocultado información de manera consciente al resto de la Corporación desde el principio del mandato», ha lamentado el portavoz de Unidas por Collado Villalba, Sergio Asunción. «Aunque hubiera firmado el informe antes de ser concejal, tiene la obligación de abstenerse y apartarse; no se puede estar en las dos partes. Tiene que haber un mínimo de ética y transparencia», ha añadido Fernández.

Curriculum de Iván Pizarro que aparece en la web del Ayuntamiento de Collado Villalba: https://sedeelectronica.ayto-colladovillalba.org/documentos/95F2E8815788144FA0D6C6B7F45AB15B.pdf

Petición de dimisión

Además, los portavoces de la coalición han anunciado también su intención de pedirle la dimisión por considerar que su conducta ética ha sido impropia de un cargo público, actuando con doblez y opacidad. «Pedimos a Ciudadanos -formación a la que pertenece Iván Pizarro- que analice el asunto y aplique con rigor el código ético que aparece en su web», ha pedido José Luis Fernández.

El miembro de EQUO José Luis Fernández

Estudio de la Comunidad de Madrid sobre la ampliación del vaso número 4 del vertedero de Colmenar Viejo : https://www.comunidad.madrid/transparencia/normativa/estudio-impacto-ambiental-del-proyecto-nuevo-vaso-vertedero-colmenar-viejo-fase-v-y

Send this to a friend