El equipo de Gobierno de Collado Villalba defiende la idoneidad de los presupuestos para 2020
El concejal de Hacienda de Collado Villalba, Miguel Aísa, ha defendido la idoneidad de los presupuestos que el equipo de Gobierno lleva meses preparando y que por el momento solo cuentan con el apoyo de la concejala de Vecinos por Collado Villalba, como se hizo patente el pasado 5 de febrero. Hace unos días, el Ayuntamiento recibió el visto bueno del Ministerio de Hacienda, organismo encargado de supervisar el proyecto presupuestario antes de su aprobación en el Pleno al continuar el municipio con su Plan de Ajuste.
Si contase con más apoyos, las cuestas propuestas para este 2020 podrían aprobarse durante el estado de alarma a través de la celebración de un pleno extraordinario telemático.
Críticas a las propuestas de Más Collado Villalba
«A pesar de lo que se ha manifestado desde algún grupo, esos presupuestos cubren practicamente la totalidad de las necesidades estructurales y de funcionamiento del Ayuntamiento de Collado Villalba. Cuestionar si pequeñas partidas que no llegan ni al 2% deban hacer desechar ese presupuesto es insensato porque elaborar uno nuevo nos llevaría en el mejor de los casos a finales de septiembre, en el peor de los casos a mediados de noviembre. Como comprenderán, si hacemos un nuevo presupuesto no va a tener ninguna vigencia ni validez. Sin embargo, si aprobamos este presupuesto que ya están visado por el Ministerio, desde el área de Hacienda podemos destinar todos los recursos extraordinarios, los superávit, a medidas como ayudas a los autónomos, a las familias que lo necesitan y a emergencias sociales»,dijo el pasado lunes Aísa en la rueda de prensa telemática ofrecida por el equipo de Gobierno en la que el concejal contestó a la propuesta realizada por el grupo municipal de Más Collado Villalba.
La formación liderada por Cristina Toral había presentado once medidas económicas urgentes para apoyar a pymes y autónomos locales, entre las que se encontraba la realización de «un estudio y análisis del presupuesto de ingresos y gastos para que, en la medida de los posible, reducir al máximo el límite de gasto en partidas que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la ciudad y del propio Ayuntamiento, y que garantice todas las medias sociales».
El responsable del área de Hacienda reconoció que «las únicas medidas en firme» que tiene son las de Más Collado Villalba y que las ha estudiado, pero «en el mejor de los casos son un brindis al sol y en el peor, un delito«, subrayó en relación al propuesta de este grupo municipal sobre condonar deudas.
Aísa criticó que Más Collado Villalba no votase a favor de la bonificación que sobre el IBI tendrán las familias numerosas de la localidad. «Uno esperaría más seriedad y más trabajo», y calificó las propuestas de «desilusión«, por ello, el edil aseguró que las cuentas tienen que estar aprobadas «para que se puedan destinar todos los recursos posibles a luchar contra las consecuencias económicas de la crisis del coronavirus» y confía en la responsabilidad de la oposición para que apoye los presupuestos.
«No vamos a tolerar que tache nuestro trabajo de delictivo»
Por su parte, desde el grupo municipal de Más Collado Villalba han emitido un comunicado criticando las palabras del concejal de Hacienda, al que invitan a rectificar. «Estamos totalmente decepcionados y a la vez preocupados con la actitud mostrada por parte del concejal de Hacienda. Una actitud manipuladora y agresiva que mostró en la rueda de prensa celebrada el pasado 14 de abril, para intentar manchar nuestra propia imagen como grupo municipal y como partido municipalista que somos y que actuamos mirando siempre el beneficio de todos los villalbinos y de nuestro municipio».
«Nosotros escuchamos a los villalbinos, atendemos sus demandas, estudiamos sus necesidades y trabajamos para sumar y aportar nuestras ideas y la de todos los villalbinos con el único propósito de sumar en beneficio de todos y para todos. Seguiremos aportando nuestras ideas para sumar, aunque a alguien no le guste«, continua la formación.
«Todas las propuestas que presentamos están debidamente estudiadas, consensuadas, meditadas, y llevan un gran trabajo, esfuerzo y sacrificio por parte de todo el equipo de personas proactivas que forman parte de Más Collado Villalba. Un equipo que se deja la piel para poder ofrecer el máximo beneficio para Collado Villalba y todos los villalbinos. No vamos a tolerar que tache nuestro trabajo de delictivo. Al igual que no vamos a tolerar que se diga que nuestro trabajo es un “brindis al sol”. Igualmente, no vamos a tolerar que se ponga de manifiesto que nuestro propósito es levantar falsas expectativas», concluyen desde Más Collado Villalba.