La cuarta jornada Madrid es Queso se celebrará en Collado Villalba

Con la presencia del alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Comunidad de Madrid, se ha presentado la jornada Madrid es Queso, que celebrará su cuarta edición en este municipio. El concurso para elegir al mejor queso será el sábado 30 en en el Centro Cultural Peñalba y del 25 de mayo al 9 de junio se organizará la Primera Ruta de Tapas y Tablas de Quesos de Madrid en la localidad. A lo largo de dos semanas los vecinos podrán conocer la oferta agroalimentaria de la Comunidad de Madrid en el sector quesero de la región, que cuenta con 30 queserías censadas.

La alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación de Madrid es Queso

El cuarto Concurso de Quesos de Madrid tendrá las siguientes categorías: Vaca, Cabra, Oveja Semicurado (hasta cuatro meses), Oveja Curado (a partir de seis meses), Queso Mezcla (cabra, oveja y vaca) con proporción de cada tipo de leche, Pasta Blanda y Queso Fresco. 

También se reconocerá “Queso de Campo o de Pastor” (de granja, elaborado en la explotación propia. Y el queso inscrito con certificado en la marca “M Producto Certificado”, símbolo de garantía de los alimentos de la Comunidad de Madrid, y mejor clasificado dentro de las categorías a concurso, también será premiado.

El jurado, compuesto por técnicos, maestros queseros, encargados de tiendas especializadas en quesos, periodistas gastronómicos y profesionales de restaurantes, evaluará y puntuará los parámetros de aspecto exterior como la corteza, aspecto interior, color, textura, vista, etc., textura en boca, conjunto olfato-gustativo: olor, aroma, sabor.

Finalmente, los jueces catarán los quesos ganadores en cada categoría y elegirán un ganador absoluto, que será nombrado el “Mejor Queso de la Comunidad de Madrid 2023”.

Tanto el ganador absoluto, los ganadores en cada una de las categorías, como los tres primeros clasificados de cada categoría recibirán un diploma acreditativo.

Los quesos presentados al concurso participarán en diversas actividades de promoción, que incluirán catas formativas del queso y sus maridajes, así como el protagonismo del queso en la cocina y en la pastelería, que se realizarán durante los días 30 y 31 de mayo, y el Día del Mercado del Queso 2 de junio.

Mercado del Queso

En la mañana del domingo 2 de junio, en la Carpa de La Malvaloca, se llevará a cabo la final para elegir la Mejor Tapa con Queso de ésta primera Ruta.

Además, ese mismo día se organizará el “Mercado del Queso de Madrid y productos de cercanía”, un evento donde las queserías ofrecerán sus distintos quesos y se realizarán diversas actividades, showcookings, catas, consejos sobre el queso…, y también estarán presentes otros productos agroalimentarios de cercanía de Madrid.

El horario del Mercado será de 11 horas a 20 horas y la entrada es gratuita.