El PSOE acusa a la alcaldesa de Collado Villalba de intentar «sacar rédito político de su enfermedad» tras hacerse pública la negociación de una posible moción de censura

El secretario general y candidato a la Alcaldía del PSOE en Collado Villalba, Andrés Villa, ha acusado a la alcaldesa, Mariola Vargas, de realizar «una interpretación malintencionda y victimista, buscando sacar rédito político de su enfermedad además de hacerlas a sabiendas de que miente» en relación a la conversación que mantuvo Villa con el portavoz de Ciudadanos y socio de Gobierno, Bernardo Arroyo, sobre la posibilidad de llevar a cabo una moción de censura.

Esta charla se produjo, a petición de Arroyo, el pasado 8 de abril, semanas después de que la regidora recibiese el alta médica hospitalaria y se incorporase en su puesto de trabajo y no durante su estancia en la UCI, tal y como ella misma aseguró en rueda de prensa al ser preguntada sobre la moción de reprobación presentada por Unidas por Collado Villalba, donde aseguró que «habían pactado una moción de censura mientras yo estaba en la UCI».

Precisamente, en el Pleno donde se debatió esta moción, Bernardo Arroyo hizo una alusión a esta asunto señalando que «recientemente, usted ha dicho a prensa que se ha enterado que yo estaba preparándole una moción de censura mientras se debatía entre la vida y la muerte. Otra vez mentiras y mezquindades, y usted lo sabe. Usted sabe que sus socios, que Ciudadanos, trabajó con lealtad en esos momentos tan complicados mientras dos de sus concejales, del PP, preferían gastar ese mismo tiempo en imaginar su trasero (el de cada uno) sentado en el trono de paja«.

Sobre este punto, Andrés Villa ha reconocido que había «oído» algo sobre que fueran ediles del PP los que buscaban sustituir a la regidora, pero «a diferencia de la alcaldesa no me gusta hablar de los temas que no conozco. Me ha llegado esa información, pero no sé si es veraz».

No había tiempo para la moción

Villa ha declarado que el «error» de Ciudadanos ha sido pactar con el PP «sin dar la posibilidad» al PSOE de trabajar en un programa conjunto y que la posible moción «no avanzó porque no había tiempo suficiente. Para mí es importante trabajar con unos presupuestos propios«.

Sobre quien hubiera sido el alcalde de haber prosperado la propuesta, el portavoz socialista ha explicado que no se trató el asunto en la citada conversación, «pero desde mi punto de vista el principal partido de la oposición es quien debería ser el que encabezase esa moción de censura» (el PSOE tiene seis representantes y Ciudadanos cuenta cuatro ediles.

Moción de reprobación

Sobre lo ocurrido durante el debate de la moción de reprobación, en concreto de las duras críticas lanzadas por el portavoz de Ciudadanos y primer teniente de alcalde, Bernardo Arroyo, el líder socialista ha reconocido que «me parece igual de incomprensible» que no dimita el edil de la formación naranja que que la alcaldesa no le cese si no hay confianza. «Son acusaciones muy graves que dañan la imagen del Ayuntamiento al tratarse de un proceso de selección de personal; nadie va a querer venir a trabajar aquí». Para Villa, «la alcaldesa ha dado por muerta la legislatura y se va a dedicar a pagar nóminas».

Por otro lado, el secretario general del PSOE ha asegurado que no demandará al medio que ha publicado la información sobre la negociación de la moción de censura. «Son una serie de medios con los que siempre he tenido una buena relación, me llevo bien personalmente. Hubiera agradecido una llamada para contrastar la información; se ha dado veracidad a unas declaraciones de la alcaldesa sin preguntar a la otra parte». 

Texto íntegro de la  intervención de Andrés Villa:

Desde la dirección Ejecutiva del PSOE de Collado Villalba hemos decidido llevar a cabo esta rueda de prensa ante las falsas afirmaciones de la Alcaldesa de Collado Villalba, que han llevado a la publicación en varios medios de informaciones inexactas a lo largo de la pasada semana y que queremos zanjar hoy y aquí para no desviar la atención ni un minuto más de los problemas que realmente afectan a la ciudad. 

Dichas noticias nacen de las declaraciones que la Alcaldesa, Mariola Vargas, realiza en el turno de preguntas de la Rueda de Prensa de presentación de la programación cultural de la ciudad para el primer trimestre, celebrada el pasado viernes 20 de enero. Ante una pregunta sobre sus valoraciones de la moción de reprobación de la Alcaldesa que presentaba el grupo municipal Unidas por Collado Villalba al pasado Pleno Ordinario de 26 de enero, la Alcaldesa afirma, y cito textualmente, lo siguiente: “Hace quince días escuché en la Cadena SER que mis socios de Gobierno habían pactado una moción de censura mientras yo estaba en la UCI, para mí, esto es pecata minuta”.

Estas declaraciones hacen referencia a la entrevista que el Señor Luis de la Calle, periodista de la Cadena SER Madrid Sierra, me realiza el pasado martes 3 de enero, donde transcribo la literalidad de sus preguntas, así como la literalidad de mis respuestas en lo que a esta materia respecta:

Luis: Yo sé que me va a decir que no, pero ¿Ha habido posibilidad de presentar una moción de censura en las últimas semanas?
Andrés: No, en las últimas semanas no.

Luis: Pero antes sí. 
Andrés: Bueno, alguna conversación ha habido, pero yo fui el primero también que pensó que ya no era el momento, sinceramente, porque, bueno, Ciudadanos ha tomado sus decisiones.
Luis: ¿No era el momento, o había lucha de egos?
Andrés: No, no. Vamos, por mi parte no. Lo que yo entiendo es que Ciudadanos cuando se equivoca es cuando decide pactar con el Partido Popular, sin ni siquiera dar la posibilidad al Partido Socialista, que en ese momento era Vituco el Portavoz, sin ni siquiera darle la oportunidad de negociar con él un programa alternativo. Quiero decir, cuando Vituco en su momento a principios de legislatura se reúne con Ciudadanos, Ciudadanos le dice que ya tiene todo hablado con el Partido Popular, por lo tanto ahí creo que es realmente cuando está el problema y cuando se debería haber producido, no una moción de censura sino un gobierno alternativo. Ciudadanos decidió en ese momento pactar con el Partido Popular, pues que asuma la responsabilidad que eso ha conllevado. 

Luis: ¿Pero usted no ha hablado con Bernardo Arroyo de la posibilidad de una moción de censura?
Andrés: Yo sí he hablado con el Señor Bernardo Arroyo de esta cuestión, pero a principios, cuando yo llegué a ser Secretario General.
Luis: ¿Y qué pasó? 
Andrés: Bueno, pues que yo no veía clara esta cuestión, creo que quedaba poco tiempo y…no nos reunimos para eso específicamente, lo comentamos, pero realmente hablamos de otras cuestiones más que esa.

De mis palabras, que, repito, literalmente fueron las siguientes: “Yo sí he hablado con el Señor Bernardo Arroyo de esta cuestión, pero a principios, cuando yo llegué a ser Secretario General” la Alcaldesa realiza una interpretación malintencionada y victimista de las mismas, buscando sacar rédito político de su enfermedad además de hacerlas a sabiendas de que miente, como posteriormente explicaré; lo cual me parece políticamente repugnante, humanamente ruin y muy representativo de hasta dónde es capaz de llegar con tal de mantenerse agarrada al sillón, al asegurar que, y cito nuevamente de manera textual: “mis socios de Gobierno habían pactado una moción de censura mientras yo estaba en la UCI”.

La distancia que existe entre mi “a principios, cuando yo llegué a ser Secretario General” y su “habían pactado una moción de censura mientras yo estaba en la UCI” creo que es francamente insalvable.

Además, tras estas declaraciones de la Alcaldesa, en ningún momento recibo ninguna llamada de ningún periodista que me solicite aclaraciones, o concordancia de fechas, o al menos la posibilidad de definir a qué rango de fechas me refería con un simple, sencillo y abierto “a principios, cuando yo llegué a ser Secretario General”.

En vez de recibir esta llamada de contraste de información, leo con mucho estupor y tristeza en la edición impresa de 26 de enero del periódico la Voz de la Sierra, no uno, ni dos, sino  hasta cuatro textos diferentes en las primeras tres páginas donde se da por veraz la versión de la Alcaldesa y se dice lo siguiente:
● En titular de portada: “Ciudadanos negoció con el PSOE una moción de censura mientras la alcaldesa estaba en la UCI”
● En la editorial “Malos políticos, peores personas” se resalta el texto siguiente: “Mientras la alcaldesa estaba en la UCI, Ciudadanos, su socio de gobierno, telefoneó al PSOE para urdir una moción de censura” 
● En la noticia “PSOE y C’s negociaron una moción de censura mientras la alcaldesa estaba en la UCI” se resalta el texto siguiente: “Según reveló el candidato socialista, Andrés Villa, su partido mantuvo negociaciones con Ciudadanos. Esos contactos se habrían producido mientras Mariola Vargas se debatía entre la vida y la muerte”
● En la columna de opinión “Alcaldesa y mártir” que firma el propio Luis de la Calle, se escribe literalmente que: “Una amenaza (la de la moción de censura) que confirmaba Andrés Villa en los micrófonos de la SER y que coincidía con los días que Vargas permanecía ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital”

Llegados a este punto, creo necesario hacer cronología de los hechos:
– Se me elige Secretario General del PSOE de Collado Villalba en proceso democrático interno el sábado 29 de enero de 2022.
– La Alcaldesa de Collado Villalba es operada el viernes 10 de febrero, siendo ingresada en la UCI.
– Desconozco la fecha exacta en la que la Alcaldesa sale de la UCI, pero el día 1 de marzo se encuentra fuera del hospital, concretamente en el tanatorio de Collado Villalba por el fallecimiento de una empleada de este Ayuntamiento, muchas personas pueden dar fe de ello. 
– El jueves 31 de marzo, la Alcaldesa de Collado Villalba ya se encuentra dirigiendo el Pleno Ordinario de la localidad.
– El jueves 7 de abril, de camino al tanatorio de Coslada, recibo una llamada del Señor Bernardo Arroyo para ver si podíamos quedar y tratar diversas cuestiones como portavoces.
– Al día siguiente, el viernes 8 de abril, dos meses después de mi elección como Secretario General y más de un mes después de la salida de la Alcaldesa del hospital, el Señor Bernardo Arroyo y yo quedamos y conversamos de diversas cuestiones. Entre ellas, comentamos la opción de plantear una posible moción de censura. Tal y como se han sucedido los acontecimientos, creo necesario acudir a la literalidad de las palabras utilizadas: lo que hicimos el señor Bernardo Arroyo y yo fue comentar la posibilidad, no hubo una negociación en sentido estricto, con todo lo que ello hubiera conllevado.

En el momento en el que el 29 de enero salgo elegido como Secretario General de este Partido, todos mis esfuerzos en las primeras semanas y días los centro en implementar aquellos cambios internos de funcionamiento de la organización, antes de dar el salto a pensar en las cuestiones externas.

Desde el 29 de enero hasta el 8 de abril median dos meses y 10 días, 70 días. 70 días creo que es un tiempo perfectamente considerable como el principio de mi mandato como Secretario General. No se trata de ninguna rectificación, es una ampliación de información, porque mantengo lo que he dicho desde el principio:
Mi conversación con el Señor Bernardo Arroyo se produce al principio de mi mandato, concretamente a los 70 días, dos meses y diez días Estas son las fechas y estos son los hechos.

Siempre he respetado y respeto profundamente la labor periodística, especialmente la que hacen los medios locales que, con muchos menos recursos que los grandes medios nacionales, consiguen acercar la realidad municipal a los vecinos. Considero además que, personalmente, el trato que he recibido siempre por parte de todos y cada uno de los medios de ámbito local ha sido amable, cercano, pero sobre todo correcto; lo considero con toda sinceridad.

Somos dos trabajos, política y periodismo, que no se pueden entender el uno sin el otro. Los periodistas esperan transparencia de nosotros, los políticos; y nosotros, los políticos, esperamos que se traten los hechos con ajuste a la realidad de los mismos. La verdad en política muchas veces resulta difícil de dilucidar cuando existen distintas versiones; es por ello por lo que se espera una labor periodística de contraste de las distintas versiones porque, en algunas ocasiones, como ésta, las dos versiones no se pueden poner al mismo nivel, ni aceptar ambas por buenas, ya que se puede generar un daño en la imagen y honorabilidad de los implicados que puede ser injustamente irreparable.

Soy el Secretario General, Portavoz y Candidato a la Alcaldía del Partido Socialista en este municipio, el principal partido de la oposición, con el mismo número de concejales que el partido de la Alcaldesa; un partido serio y con sentido y responsabilidad de gobierno. Como representante de muchos vecinos y vecinas de este municipio, es mi deber intentar buscar mayorías alternativas de gobierno a la planteada por el Partido Popular, para ofrecer un proyecto de futuro a esta ciudad.

Pero incluso para esto hay reglas y límites éticos y morales, líneas que ustedes nunca me verán cruzar. Podré pecar de transparencia ante un medio de comunicación frente a la cautela, porque no tengo nada que ocultar; pero nunca me verán utilizar una enfermedad propia o ajena para obtener ventaja política.

La Alcaldesa, después de este intento de generar una noticia donde no la hay, realizando una interpretación interesada y malintencionada de mis palabras, ha demostrado que está dispuesta a utilizar su propia enfermedad con tal de agarrarse con uñas y dientes al sillón de la Alcaldía; presentándose como una víctima de algo que sabe que no ha ocurrido, retorciendo la realidad aún siendo perfectamente conocedora del momento en que se produce esa conversación, porque su propio socio de gobierno le avisa previamente de que, como las cosas sigan así, van a tener que mover ficha, tal y como explicita el Señor Bernardo Arroyo en el último Pleno Ordinario de 26 de enero.

Pero en cualquier caso, me reafirmo en lo dicho desde el principio:
● No se ha producido ninguna negociación mientras la Alcaldesa se encontraba en la UCI.
● La Alcaldesa es conocedora de ésto y sabe perfectamente en qué momento se va a llevar a cabo esa conversación, porque su socio de gobierno así se lo avisa, y aún así prefiere intentar retorcer la realidad de mis palabras con tal de presentarse como una víctima.
● Llevar a cabo esa conversación a dos meses y diez días tras mi elección como Secretario General es por todo el mundo perfectamente entendible que se trata dentro del principio de mi mandato.

Que la Alcaldesa de Collado Villalba esté dispuesta a mentir conscientemente y utilizar políticamente su enfermedad, dice mucho de ella y de su catadura moral.

Por nuestra parte, consideramos esta cuestión zanjada en el día de hoy y que queden atrás este tipo de distracciones que nos apartan de los problemas que realmente afectan a los vecinos: de la creciente inseguridad, de la falta de mantenimiento de nuestras calles y aceras, del fiasco en las obras de remodelación del pabellón Kike Blas que tanto están afectando a nuestros clubes y deportistas; de los precios de la vivienda, o de la falta de alternativas de ocio y culturales.

Estamos aquí para hacer política seria, estamos aquí para pensar en el futuro de esta ciudad y sacarla de la decadencia en la que está sumida. Los vecinos nos dicen que ven Villalba peor que nunca, que sienten que hace falta un cambio, y nosotros estamos aquí para eso: para dar un proyecto de futuro a esta ciudad.

Muchas gracias.

Send this to a friend