Cristina Toral, candidata de Más Collado Villalba: «No somos el nuevo PSOE, somos un partido municipalista»
Cristina Toral, que perdió frente a Victoriano Alcoea ‘Vituco’ en las primarias del Partido Socialista de Collado Villalba, encabeza un nuevo proyecto político bajo las siglas Más Collado Villalba, “un partido municipalista, un grupo de villalbinos que tenemos mucho cariño a nuestro municipio y queremos es lo mejor para Collado Villalba. Queremos un partido que se ocupe del municipio, sus problemas y necesidades”.
“No es una venganza”
“No es una venganza. Yo soy la misma persona que tenía un proyecto político y lo sigo teniendo, pero al haberme salido del PSOE he ganado porque lo he visto enriquecido por personas que se me han unido y no eran del PSOE. Ahora nos podemos centrar en los problemas de Villalba y antes, al pertenecer a una marca tienes que tragar con sus imposiciones y eso puede ser un lastre, porque a veces no coinciden estas imposiciones con lo que necesita la ciudadanía”, responde Toral, que duda sobre su permanencia en el PSOE si hubiera ganado esas primarias. “Depende de cómo las hubiera ganado. Siendo el resultado justo, con el problema que se habría generado, no habríamos ido para nada bien”.
“No somos el nuevo PSOE. Creo que he ganado; siempre había escuchado que la política no tiene que ver con la amistad, pero no es así, en mi grupo hay confianza, amistad y respeto y eso de pegarte una puñalada por el interés político, no lo concibo”.
Pactos postelectorales
“Nosotros salimos con vocación de ganar y por eso estamos trabajando en soluciones para aplicar desde el minuto 1, no en ideas”. En cuanto a la posibilidad de pactar con otra formación, Toral tiene claro que “hasta que veamos los resultados no hemos pensado pactar con nadie. Hablaríamos con cualquiera que tenga el mismo objetivo que nosotros, lo mejor para Villalba. Pero atarnos a unos u otros sí entraría en conflicto con lo que nosotros somos”.
¿Y quien hay detrás de ese “somos”? “En mi equipo hay gente que es de Villalba de toda la vida, algunos han participado antes en política; hay una mezcla de experiencia y ganas de lo mejor para Villalba, gente muy implicada con el tejido asociativo”.
Cristina Toral justifica la formación de este partido “porque creo que tengo algo que aportar. Soy funcionaria de carrera y podría vivir muy tranquila, el día que crea que no tengo nada que dar, me iré.”
En cuanto al proyecto político, Toral explica que “nuestro nombre es Más Collado Villalba porque pensamos en fundar un partido en positivo; queremos una ciudad más social, más deportiva, más cultural, más natural, más emprendedora, más sostenible, con más servicios de calidad”.
Sobre el programa electoral, “tenemos medidas como revisar el Plan General de Ordenación Urbana y todas las ordenanzas, la actualización de los servicios que se prestan”.
Valoración de la legislatura
En cuanto a la valoración de la gestión del equipo de Gobierno del Partido Popular, la candidata de Más Collado Villalba considera que “·han gobernado sin planificación. Muchas de las medidas de su programa no las han cumplido. Se les ocurren grandes ideas y no lo hacen. Si el Ayuntamiento sigue funcionando es por sus trabajadores municipales que lo sacan a flote. Es un barco a la deriva”.
La plataforma de Íñigo Errejón, Más Madrid, denuncia el uso de sus siglas
La plataforma Más Madrid ha denunciado el uso de sus siglas por un partido en Collado Villalba y ha avanzado que “adoptará todas aquellas actuaciones legales y administrativas necesarias para evitar confusiones” ante la utilización de su nombre mientras que la agrupación política apela a la “casualidad” en su denominación.
En un comunicado de prensa, el partido de Íñigo Errejón ha explicado que la formación Más Collado Villalba no tiene “ninguna vinculación orgánica ni política con la plataforma”. “El espacio político transformador, innovador, ecologista y feminista de la plataforma Más Madrid en el municipio de Collado Villalba esta representado por la agrupación local de Más Madrid”, añade.
Asimismo, la formación manifiesta su “sorpresa y rechazo ante la utilización oportunista de un nombre que a todas luces da lugar a confusión a los votantes y que busca el aprovecharse del nombre y siglas de la plataforma Más Madrid”, que se presentó el 17 de enero de 2019, un mes antes de la inscripción del citado partido el pasado 25 de febrero.
Sin embargo, Cristina Toral asegura que los trámites comenzaron a iniciarse a mediados de diciembre y que hace unos días les confirmaron desde el Ministerio del Interior. “El partido de Carmena y Errejón ha sido posterior. El que nos pueda beneficiar, todo lo contrario porque, de momento, nos exige a nosotros aclarar que no tenemos nada que ver con ellos. Es una casualidad”.