El Ayuntamiento de Collado Villalba celebra el lunes una Comisión Informativa Extraordinaria y Urgente sobre Protección Civil

El lunes por la mañana se celebrará en el Ayuntamiento de Collado Villalba una Comisión Informativa Extraordina y Urgente donde la concejala de Protección Civil, Diana Barrantes, «va a dar cuenta de todo lo acontecido», ha adelantado la alcaldesa, Mariola Vargas. «Estamos en reuniones con Protección Civil para intentar deslumbrar primero qué es lo que ha ocurrido en realidad y luego intentar resolverlo, que todo en la vida tiene solución menos la muerte». Tanto el Partido Socialista, como Unidas por Collado Villalba o Más Madrid habían solicitado la convocatoria de esa Comisión. 

El portavoz del grupo municipal socialista y secretario general del PSOE en Collado Villalba, Vituco Alcolea, señaló ayer que algunos voluntarios habían recibido amenazadas de Diana Barrantes y Miguel Aisa, concejal de Seguridad, «por reclamar mejoras. Atribuir todo esto a un software de gestión es un chiste». «Se les ha colocado un responsable que actúa de comisario político del PP, según algunos voluntarios. La concejala es como Toni Cantó, por donde pasa no crece la hierba».

«Ante una queja de miembros de Protección Civil, que ellos dicen que han hecho reiteradamente a la alcaldesa y a la edil, presentada en el Registro y firmada por una persona (el ex responsable operativo José Berrón), la respuesta del equipo de Gobierno han sido amenazas y de decirle que echara a esas personas y luego de echarle a él», continúa el portavoz socialista. «Berrón presentó por escrito lo ocurrido y ellos (el equipo de Gobierno) no han contestado por escrito; tampoco han hecho un escrito con el nuevo responsable».

La regidora ha asegurado que Protección Civil no ha pedido la dimisión de la citada edil, «a no ser que se lo haya pedido a algún medio de prensa» y ha confirmado que el servicio de Protección Civil se sigue prestando en la localidad. «Es una agrupación que está por encima de cualquier problema interno que pueda ocurrir y está al servicio de los ciudadanos en temas de muchísima sensibilidad y cada una de las personas que lo conforman, que son voluntarios, dan lo mejor que tienen y lo mejor que pueden y entienden que independientemente de cualquier problema interno que puedan tener, los primeros son los vecinos de Collado Villalba».

Otras crisis en Protección Civil Collado Villalba

Alcolea recordó ayer que «era la segunda vez que desde el Partido Popular se empeñan en desmantelar la agrupación de Protección Civil. Está claro que no les gusta la participación ciudadana. Tendríamos que estar agradecidos por su trabajo, como han demostrado durante la pandemia» y recordó que «a este responsable se le ha cesado cuando hace unas semanas se le premió por su trabajo«, en referencia a los premios que el Ayuntamiento entregó en el segundo homenaje a las víctimas de la pandemia a finales del pasado mes de julio. 

En diciembre de 2016, la edil entonces de Seguridad de Collado Villalba, María Torre-Marín, y el primer teniente de alcalde, Carlos Sanz, cesaron a Eduardo Esteban, jefe en prueba de la agrupación de Protección Civil porque “no se compromete a garantizar la asistencia” de voluntarios en los próximos actos que hay en el municipio, como la San Silvestre del día 31 de diciembre y la Cabalgata de Reyes el 5 de enero.

Una Protección Civil profesionalizada

Alcolea también recriminó al equipo de Gobierno que Protección Civil no tuviera una parte profesionalizada como ocurre en otros municipios, como Moralzarzal, donde el jefe de la agrupación es un funcionario municipal.

«Se está intentando una profesionalización del sector desde el principio, de hecho ese es uno de los puntos de la polémica», ha zanjado la alcaldesa.

Send this to a friend