La edil Diana Barrantes cesa al responsable operativo de Protección Civil de Collado Villalba y toma las riendas de la agrupación

La edil de Sanidad, Voluntariado y Protección Civil de Collado Villalba, Diana Barrantes, ha cesado a José Berrón como responsable operativo de la agrupación y «hasta que se designe a otro responsable será la concejala quien asuma la interlocución con organismos e instituciones autonómicas y locales, así como otras Agrupaciones», afirma en un comunicado que se daba a conocer este fin de semana.

El pasado viernes, Barrantes comunicaba a Berrón, que llevaba cerca de cuatro años en la agrupación, su decisión. La razón esgrimida es la implantación de un nuevo software de gestión, «una herramienta específica para agrupaciones de Protección Civil que permite un mayor control sobre el inventario, los proveedores, los presupuestos… Los voluntarios podrán fichar e inscribirse en los servicios y se mejora la comunicación y la transparencia, ya que permite sacar informes semanales o mensuales sobre los servicios que se hacen». Según la edil, el anterior responsable operativo no estaba de acuerdo con la puesta en marcha de esta herramienta, que aún está de prueba (el Ayuntamiento aún no la ha adquirido).

«Estoy intentando tecnificar Protección Civil, actualizarla y modernizarla dentro de nuestras posibilidades», ha insistido la concejala. «No puede ser que se utilice Whatsapp para las comunicaciones, no hay ninguna protección de datos».

«No se tolerará ninguna falta de respeto entre compañeros ni desobediencia o desafío a las indicaciones de los responsables de la Agrupación», ha dicho la edil en el citado comunicado.

Renovación de Protección Civil

En los próximos días se procederá a renovar la estructura de Protección Civil Collado Villalba, que actualmente cuenta con entre 20 y 30 voluntarios -la edil no especificado la cifra- además de dos responsables más y un auxiliar administrativo; ninguno de ellos recibe remuneración por parte del Consistorio. «Todos son voluntarios, dan lo mejor de sí y hacen hasta donde pueden», ha afirmado Diana Barrantes, quien ha reconocido que «ojalá pudiéramos sacar la plaza de funcionario con un perfil técnico y tener un experto en Protección Civil» (como ocurre en Ayuntamientos vecinos como Moralzarzal).

En cuanto al número de servicios, la agrupación realiza de media unos cinco a la semana, «aunque depende de la semana y de los voluntarios de los que dispongamos».

En cuanto al dinero que recibirá Protección Civil de Collado Villalba tras la aprobación en Pleno de los remanentes de Tesorería a mediados de julio se destinarán a la mejora de los medios materiales. «También se elaborarán Planes de Emergencia y de Inundaciones, que hasta ahora no teníamos, la actualización del Plan de Inclemencias Invernales».

Comunicado completo

«José Berrón deja de ser responsable operativo pasando a ser voluntario. Hasta que se designe a otro responsable será la concejal quien asuma la interlocución con organismos e instituciones autonómicas y locales, así como otras Agrupaciones. En los próximos días se procederá a renovar la estructura de la Agrupación. Cualquier comunicación, comentario o discrepancia, podrá dirigirse al responsable administrativo, quien lo comunicará a la Concejal. No se tolerará ninguna falta de respeto entre compañeros ni desobediencia o desafío a las indicaciones de los responsables de la Agrupación. El software de gestión se va a implantar para un control eficaz, profesional y seguro de la Agrupación y pasa a ser el canal oficial de comunicación para la organización de servicios y la coordinación de la Agrupación.»

 

Send this to a friend