Cerca de 40 personas se concentran en Collado Villalba para mostrar su repulsa tras la muerte de un vecino sin techo

La edil de Servicios Sociales asegura que Alfonso era atendido desde Cáritas y el comedor social de la Virgen del Camino además de por el propio Ayuntamiento.

Cerca de 40 personas se han concentrado esta mañana en la Casa de los Maestros (calle Alpedrete), en Collado Villalba, para mostrar su repulsa ante el fallecimiento de un vecino de la localidad sin hogar que se produjo el pasado viernes en el parque de Los Aromas, junto a los Juzgados. El cuerpo fue hallado sobre las 7.30 horas en esta zona de Los Belgas que solía frecuentar. Alfonso, vecino de toda la vida de Collado Villalba que iba a cumplir 60 años, se encontraba desde hacía tiempo en situación de calle y padeciendo varias enfermedades.

«En primer lugar queremos trasladar nuestro más sentido pésame por Alfonso, un vecino de Collado Villalba. Esta persona tenía distintas patologías de base que estaban siendo tratadas de manera sanitaria y estaba siendo atendido por dos instituciones: Caritas, a través del Hogar Santa Rita, y del comedor social de la parroquia Virgen del Camino, además de por los Servicios Sociales del Ayuntamiento. Tenía expediente y llevábamos un seguimiento de su situación», ha explicado la edil de Servicios Sociales, Yolanda Martínez.

«En ningún momento quiso disponer de los recursos que se le ofrecían; no acudía a las citas, no quería ningún alojamiento alternativo y no aceptaba ningún tipo de ayuda de esta entidad. La libertad de las personas está por encima de todo y no le podíamos obligar a utilizar los recursos que se le prestaban; queríamos solicitarle la Renta Mínima o el Ingreso Mínimo Vital y centro para convalecientes de RAIS, pero lo rechazaba continuamente», ha añadido Martínez.

Varios vecinos, en la concentración celebrada este domingo / Fotografías: Rafael Herrero

«No tener casa mata»

Los presentes, reunidos por la a Asamblea de Vivienda de la localidad, coreaban «Vecino, alerta, se mueren en tu puerta» y «Gente sin casa, agentes, ¿qué pasa?» y portaban pancartas con el lema «No tener casa mata». Entre los asistentes se encontraban concejales del Partido Socialista (Juan Anotnio Concepción) Unidas por Collado Villalba (Eva Morata y Tomás Albérich) y Más Madrid Collado Villalba (Gonzalo Díaz).

Eva Morata, edil de Unidas, ha señalado durante el acto que «ayer nos enteramos de una trágica noticia, Alfonso, un vecino de Collado Villalba, apareció muerto en la calle, con estas gélidas temperaturas que estamos sufriendo en estos días».

El acto se ha celebrado a las puertas de este inmueble, propiedad municipal. «Hemos reclamado muchas veces que se ponga a disposición para emergencias habitacionales, como es el caso de las personas que están durmiendo en la calle y no tienen ningún recurso y que pueden llegar a tener este tremendo desenlace», ha lamentado Morata. «Necesitamos una medida urgente, nos vienen temperaturas heladas y no podemos permitir tener a gente en la calle durmiendo como sociedad, como institución, como vecinos, como personas».

«Una propuesta, que podría ser la solución más rápida, de más fácil activación, sería reactivar un albergue que la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid puso en marcha en Los Molinos durante el confinamiento para las personas sin techo durante el confinamiento. Hemos hablado con la alcaldesa para tratar de que se empiecen a hacer las gestiones lo antes posible para reactivar este recurso, pero esto no quita para que desde nuestro Ayuntamiento nos planteemos seriamente la urgencia y la necesidad de poner en marcha un programa propio municipal para que no tengamos a nadie durmiendo en la calle y que no vuelva a pasar lo que ocurrió el viernes», ha finalizado.

Send this to a friend