Concentración contra los despidos por el cierre de los Supersol de Collado Villalba y Moralzarzal
La compañía de distribución ha propuesto cerrar 21 supermercados en siete provincias distintas, dos de ellos en la Sierra de Guadarrama
El viernes tuvo lugar una concentración de los trabajadores en el Supersol situado en el centro comercial Puerta de Villalba, a la que acudieron representantes sindicales de Comisiones Obreras, la Confederación General de Trabajadores (CGT) y UNTs. El secretario del Comité de Empresa en la Comunidad de Madrid, Jesús Reigosa, perteneciente a la CGT -en minoría en la mesa de negociación, con dos representantes, frente a los cuatro de UGT y otros dos de CC OO-, señalaba que la situación es “extremedamente grave”, ya que el ERE planteado por la empresa supondría que “más de 400 personas se fueran a la calle”, además de afectar a las condiciones laborales del resto de la plantilla. En el caso de los dos supermercados amenazados por cierre dentro de nuestra comarca (Collado Villalba y Moralzarzal), este Expediente de Regulación de Empleo afectaría a unas 50 personas.
“Estamos por el trabajo y no contemplamos otra cosa que no sea que la gente pueda conservar su puesto”, subrayaba, añadiendo que en caso de que esto no sea posible finalmente la salida debería pasar por “un ERE abierto”, al que se pudiera acoger voluntariamente los trabajadores, pero “sin hacer una criba cerrada”.
La concentración se producía unos días después de que se hiciese público que la compañía de distribución Supersol ha propuesto cerrar 21 supermercados en siete provincias distintas, siendo el cómputo total de afectados 404 personas, dentro de su Expediente de Regulación de Empleo (ERE). Entre las tiendas afectadas se encuentran una de Collado Villalba (antiguo Ecore, en la calle Fuente Álamo) y otra en Moralzarzal (junto a la plaza de toros cubierta), además de nueve en Cádiz (tres en Jerez, San Fernando, Rota, Puerto Real, Sanlúcar, Algeciras y avenida del Perú), cinco en Granada (Motril, Cartuja, La Zubia, Santa Fe y Martínez Campos), tres en Huelva (Paseo Chocolate, Alanis y Galaroza), una en Guadalajara y otra en Melilla.
Comisiones Obreras ha manifestado su “preocupación” por este nuevo proceso de reestructuración y asegura que es “imprescindible” que las medidas que se negocien no sean “traumáticas” y que las posibles salidas de la empresa sean “voluntarias”.