Collado Villalba tendrá un Plan Asfalto de 2,7 millones de euros que actuará en 50 calles antes de diciembre de 2026
El Pleno de Collado Villalba ha aprobado dedicar 2.733.587 de euros, divididos en dos lotes, con cargo al Remanente de Tesorería para el Plan Asfalto «más ambicioso de este Ayuntamiento», ha asegurado el concejal de Hacienda, Miguel Aisa, que ha añadido que afectará a 50 calles «de la zona norte y sur del municipio», aunque sin aportar un listado de las vías afectas ni especificar los criterios que se utilizarán para elegir dichas calles, si se trata de calles enteras o tramos o si son las más afectadas por los baches de la localidad. Un proyecto que se podrá desarrollar hasta diciembre de 2026.
El punto ha contado con los votos a favor de todos los concejales a excepción del grupo municipal socialista, que se ha abstenido amparado en la falta de información del proyecto, en que se destina una cantidad insuficiente en relación al estado actual de las calles y en la falta de confianza en el Ejecutivo en materia de asfaltado, recordando que ya se aprobó un remanente de tesorería para acondicionar varias calles y finalmente se destinó a un aparcamiento disuasorio a la entrada del P-29.
Intereses partidistas
«Una abstención que sólo puede calificarse de irresponsable y que demuestra que, una vez más, el Partido Socialista está más centrado en sus intereses partidistas que en los intereses de los villalbinos. Mientras el equipo de Gobierno actúa con hechos, el PSOE prefiere mirar hacia otro lado y castigar a los vecinos, negándose a apoyar una iniciativa tan necesaria como esta. ¿Acaso desean que Collado Villalba se deteriore al mismo ritmo que lo está haciendo España bajo su Gobierno nacional? Parece que sí», han dicho los populares.
La alcaldesa y presidenta del Partido Popular de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha calificado la actitud del PSOE de “sectaria e incomprensible”. “Parece mentira que los socialistas insinúen que hay calles de izquierdas y calles de derechas. Este equipo de Gobierno trabaja para todos los vecinos de Collado Villalba, sin distinción, y hoy el PSOE ha dejado claro que prefiere bloquear a construir”, puntualiza la alcaldesa.
Por su parte, el secretario general del PP local y concejal de Urbanismo, Adan Martínez, ha lamentado que “el PSOE haya vuelto a demostrar que no tiene modelo de ciudad, ni voluntad de colaborar en proyectos fundamentales. No es momento de cálculos políticos ni de ponerse de perfil. Es momento de trabajar por los ciudadanos y apoyar los proyectos que mejoran su calidad de vida, como esta gran Operación Asfalto”.
«Desde el Partido Popular de Collado Villalba, reafirmamos nuestro compromiso con una ciudad moderna, segura y cuidada. Seguiremos trabajando por y para todos los vecinos, a pesar de quienes sólo buscan poner palos en las ruedas», han finalizado los populares.
Solo 2,7 millones a asfaltado
“Dedicar solamente dos millones para reasfaltado nos parece totalmente insuficiente, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento tiene ahora mismo 20 millones de euros en el banco. Además, sería irresponsable dar nuestro beneplácito a más de dos millones de euros sin saber a dónde van a parar” argumenta Andrés Villa, Portavoz socialista villalbino.
Consideran que es una propuesta del PP “insuficiente, sin planificación real y diseñada para pagar la próxima campaña electoral al PP” en palabras del portavoz socialista, que hace referencia al período electoral porque éste tendrá lugar justamente seis meses después de cuando se prevé terminar el plan de asfaltado: “no podíamos votar en ningún caso en contra de reasfaltar viendo cómo está la ciudad, pero tampoco podíamos apoyar una propuesta incompleta que demuestra la incompetencia en la gestión de los recursos de este Ayuntamiento”.
El apoyo de Vox
“El pavimento del municipio está destrozado, es urgente invertir en las carreteras y aceras. En el acuerdo firmamos un mínimo de 2 millones de euros sólo en carreteras, a sabiendas de que nos quedábamos cortos, pero es lo que tiene estar intervenidos por el Ministerio», ha dicho la portavoz de Vox, Esther de las Muelas.
«Lo curioso es que la izquierda se queje por todo, cuando son los máximos responsables de la situación económica en Villalba. Otra cosa es la gestión en estos últimos 14 años, responsabilidad 100 por cien del PP. La realidad es que gracias a la negociación del grupo municipal Vox Collado Villalba con el PP, se ha aprobado un remanente de más de 2,7 millones de euros, que se invertirá en las zonas más necesitadas del municipio”, sentencia Esther de las Muelas “Es el principio de una serie de inversiones que tendrán que realizarse, por este acuerdo”.