Collado Villalba contará en los próximos meses con un total de 180 cámaras para reforzar las seguridad en distintas zonas del municipio

La Junta de Gobierno de Collado Villalba está a punto de finalizar la licitación de la segunda fase de instalación de cámaras de tráfico y videovigilancia en diversos puntos del municipio. Si en un primer momento, el pasado verano se colocaron 85 aparatos (71 de tráfico y 14 de seguridad por una valor de 300.000 euros procedentes del remanente de tesorería en los accesos, zona centro y Pueblo), en breve se montarán 95 cámaras (85 más de tráfico para toda la zona del centro y Villalba Pueblo y 10 más de seguridad para sustituir el sistema defectuoso que había en la zona de El Gorronal con un presupuesto cercano a los 600.000 euros). Además, el proyecto contaría con una tercera etapa que llegaría a la zona comercial del polígono P-29 y determinadas urbanizaciones de gran dimensión como el Parque de la Coruña, Las Suertes o La Cerca. Además, se contará con dispositivos móviles que puedan variar su ubicación. Este nuevo sistema tiene como objetivo prevenir delitos, mejorar la seguridad vial, proteger a vecinos y comerciantes y optimizar la capacidad de respuesta de la Policía Local.

 

La alcaldesa, Mariola Vargas, acompañada de la edil de Seguridad, Yolanda Martínez, han hecho balance de este dispositivo integrado en el Centro de Control de la Policía Local que permite monitorizar en tiempo real zonas comerciales, accesos al municipio, áreas peatonales y espacios con gran afluencia de público. «Hoy la rueda de prensa que se titula «Una imagen vale más que mil palabras». Cuando ves lo que son capaces de hacer las cámaras de tráfico, uno se queda un poco más tranquilo sabiendo que está absolutamente protegido mientras circula, ya sea como peatón o como vehículo en su pueblo. Mi abuela diría que hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, y es verdad, y en este caso, que las ciencias adelanten sirve para proteger a los vecinos de Collado Villalba, que es el bien más preciado que tiene cualquiera, su propia seguridad y su libertad. Sin seguridad no hay libertad y viceversa», ha dicho la regidora.

«Estas cámaras han permitido no solo regular el tráfico y actuar en los puntos de máxima conflictividad de movimiento de peatones y de vehículos, sino realizar alguna detención por ilícitos penales, que ha permitido identificar perfectamente al agresor y las armas que utilizaban. Creo que esto, como complemento a la labor de la Policía Local y de la Guardia Civil, que no son insustituibles, tienen un valor fundamental, además tienen valor judicial», ha subrayado Vargas.

La alcaldesa ha destacado la formación que han recibido los agentes para el manejo de esos dispositivos. «Tenemos una policía de primer nivel y hay que ponerla un poco en valor, porque es muy fácil denostarla con crítica. Reciben llamadas de todo tipo, sirve para todo, para consolar a personas que están solas o sintonizar canales de televisión. Siempre están cuando se les necesita y siempre te atienden con una buena palabra».

«Estamos muy contentos de los resultados que están ya dando estas cámaras con tan poco tiempo de implantación», ha añadido Yolanda Martínez, que ha confesado que muchos municipios vecinos se han interesado por el sistema de Collado Villalba. «Es la última tecnología que existe en cámaras. Hemos apostado por lo mejor y ahora somos un ejemplo para todos los municipios».

Buscar una incidencia en menos de 20 segundos

El proyecto cuenta con tecnología de metadatos y un sistema 4G, además de conexión por tarjeta GSM que permite minimizar la perdida de cobertura en la transmisión de datos, visión nocturna por infrarrojos, baterías individuales para el autoabastecimiento energético en ausencia de corriente eléctrica y en algunos casos, sistemas LPR para la lectura de matrículas. Es muy fácil de instalar, muy flexible -se tardaron dos semanas en colocar las cámaras-, y cuenta con un sistema de antisabotaje ante cualquier tipo de agresión hacia las propias cámaras. En cuanto a la calidad de las imágenes, éstas son máxima resolución (8 megapíxel).
 
Y es que según ha explicado el director de Desarrollo y Negocio en Intan System, la empresa adjudicataria del proyecto, Carlos Marcos, este sistema tiene muchísimas funcionalidades. «Es una plataforma de futuro. No estamos hablando de un sistema convencional, sino de uno muy actual que integra inteligencia artificial para la captación de un montón de detalles, ya no sólo de vehículos, marcas, colores, tipos o conteo de vehículos, sino que permite en muy poco tiempo y con mucha eficiencia identificar problemas, incidencias, diligencias policiales. Prácticamente en 20 segundos somos capaces de buscar eventos».
 
Además de controlar la circulación de vehículos, en función de la zona, la franja horaria, el tipo de vehículo, lo que posibilita la puesta en marcha de diferentes acciones policiales preventivas, el sistema tiene capacidad de buscar a personas en función de sus atributos, es decir el género, el rango medio de edad, si lleva gafas, mochila, según el color de su ropa… lo que «ayuda a cuerpos de seguridad nacional a identificar grandes delitos que muchas veces se acercan a Collado Villalba. Podemos identificar a las personas, vayan andando o en bicicleta o en patinete de una manera totalmente clara y real«.
 
 
«Es un sistema muy seguro. La seguridad de los datos está totalmente privatizada con el Esquema Nacional de Seguridad de Categoría Alta, lo que hace que todos los datos, su trazabilidad, su usabilidad, se garanticen al máximo nivel y que la Policía y el Ayuntamiento, en este caso como responsable, pues tenga garantía», ha añadido Carlos Marcos.  «Aparte de eso, es un sistema totalmente ‘cloud’, es móvil y se puede gestionar desde cualquier lugar por parte de un policía con sus permisos». 

Un antes y un después en la Policía Local

Para el subinspector Roberto Vizuete, el sistema de cámaras «nos permite hacer las pesquisas de cualquier incidente muchísimo más deprisa, constituye una herramienta policial de primer orden a nivel preventivo. Para nosotros esto es un antes y un después. Ahora mismo tenemos investigaciones abiertas con cuerpos  y fuerzas de seguridad del Estado prácticamente de todo Madrid, desde la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos, hasta la Policía Municipal de Madrid. Saben que se ha implementado este sistema y solicitan colaboración para investigar posibles ilícitos penales o incluso ilícitos administrativos».
 
«Detectamos incluso accidentes de circulación. Hemos podido analizar, gracias a la búsqueda avanzada, daños en una marquesina situada en la calle Real, frente al centro comercial Canguro, efectuados 25 días antes. Fue el conductor de un autobús que iba con prisa y no paró», ha dicho Roberto Vizuete. 
 
Para el diseño del sistema de videovigilancia se ha tenido en cuenta la idiosincrasia del municipio, valorando una serie de variables que van, desde la multitud de accesos de la localidad o la presencia de edificios públicos en enclaves muy distintos, hasta la existencia de zonas de concentración del ocio, amplias zonas comerciales o la ubicación de las distintas zonas industriales.
 
Este refuerzo se enmarca dentro de la estrategia municipal que combina tecnología, presencia policial de proximidad y medios complementarios como drones y la unidad canina.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend