El colegio Santísima Trinidad, de Collado Villalba, usa videos de cámaras ocultas de un programa de televisión para enseñar valores

Marta Gallego Lorenzo, una de las profesoras del colegio Santísima Trinidad de Collado Villalba utiliza los videos de las cámaras ocultas de un programa de televisión para educar en valores a sus alumnos de Educación Infantil. En concreto, se trata de imágenes de «Gente Maravillosa», un formato de Telemadrid presentado por Toñi Moreno. El objetivo del proyecto es «hacer de sus alumnos unos ciudadanos solidarios, sensibles y comprometidos con la sociedad».

«Comenzamos las mañanas, como dicen ellos, diciéndonos cosas bonitas para aumentar la autoestima y, luego, vemos un vídeo del programa», cuenta la profesora. «Los niños disfrutan muchísimo. De hecho, todas las mañanas me lo piden. No se les olvida ningún día”. Además de ver las cámaras, hacen una representación teatral sobre lo que han visto en el video para ver las respuestas espontáneas de los alumnos ante situaciones injustas. “La educación en valores es fundamental. El saber los números o las letras es muy importante, pero hay que ser buena persona, empatizar con alguien que lo necesita o ante una situación injusta», dice Marta Gallego.

Profesora y alumnos han demostrado que la verdad y la ilusión son el motor para construir un mundo mejor. Su limpia mirada y su capacidad de sorpresa los llevan a soñar en que la bondad del ser humano es una energía inagotable, capaz de todo.

El programa de Telemadrid ”Gente Maravillosa” y su presentadora han visitado el centro y ha hecho un reportaje sobre esta iniciativa. La presencia de la televisión en este centro afianza el deseo de innovación y empeño en la integración de los alumnos, la sensibilidad por los necesitados y la valoración del saber como medio para servir mejor.