Collado Villalba cierra con éxito un programa de «mentoring» dirigido a parados de larga duración

mentoring collado villalba
La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, y el edil de Formación y Empleo, Adan Martínez, han entregado los diplomas a los participantes en este programa / Fotografías: Rafa Herrero

Once parados de larga duración mayores de 45 años y sus correspondientes mentores han participado en el programa de formación «Renacimiento profesional, Mentoring», puesto en marcha por el área de Empleo de Collado Villalba, que ha sido clausurado este martes y que ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

A lo largo de los nueve meses de duración del curso, los participantes tutelados han contado con el apoyo de expertos profesionales en distintos ámbitos, mentores que de forma totalmente desinteresada han puesto sus variadas experiencias al servicio de esta iniciativa, con el fin de potenciar las habilidades de los alumnos y facilitar su empleabilidad.

La alcaldesa, Mariola Vargas, junto con el concejal de Formación y Empleo, Adan Martínez, han entregado esta mañana los diplomas a todos los participantes. La regidora ha indicado que esta primera edición, «aun tratándose de una experiencia piloto, ha sido muy positiva, con la incorporación al mercado laboral de más de la mitad de los participantes».

Vargas adelantó que, teniendo en cuenta los buenos resultados de este programa, «ya se está preparando una nueva edición, haciendo especial hincapié en la población de más edad y con mayores dificultades en su reposicionamiento laboral«. En este caso, explicó, el programa de mentoring ha consistido fundamentalmente en «estudiar las fortalezas y potenciarlas», convirtiéndose en «un éxito más de los programas de Empleo», recordando además las buenas cifras del último mes (con un descenso en el número de parados, frente a la tendencia general). «A nadie le vamos a enseñar a ser mejor profesional de lo que es, pero sí a posicionarse mejor y a buscar trabajo mejor, porque el que sabe dónde busca, encuentra antes«, manifestó la alcaldesa.

¿En qué consiste la figura del mentor?

Luis Pizaco, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Psicólogos, destacó que la metodología de mentoring consiste principalmente en que «un experto en algún área profesional transfiere conocimientos, experiencias y valores a otras personas, de modo que el tutelado entra en esa trayectoria con la ventaja de ser asistido en aspectos de éxito». El mentor, subrayó, «no es profesor, un psicólogo o un psicoterapeuta, ni tampoco un conseguidor, pero sí un compañero que estimula, incentiva y alienta a que el tutelado ponga en juego todos los recursos para conseguir los resultados que quiere».

Por su parte, el edil del área, Adan Martínez, destacó el perfil «muy variado» de los participantes en este programa, además de recordar otras iniciativas municipales, como el Club de Empleo o la Agencia de Colocación, además de los distintos cursos que se ofrecen desde el Ayuntamiento.

 

Send this to a friend