Cerca de 8.000 alumnos inician el curso escolar en Collado Villalba con importantes novedades como aulas para niños con necesidades educativas especiales

inuaguracion curso escolar 2La alcaldesa de Collado Villaba, Mariola Vargas, ha inaugurado esta mañana el nuevo curso escolar en el colegio Miguel de Cervantes, que cuenta desde hoy con un aula dedicada a niños con Transtorno del Especto Autista (TEA), un curso que cuenta con 7.716 alumnos (1.433 corresponden a Educación Infantil, de 3 a 5 años; 3.633 a Primaria, de 6 a 12 años; y 2.650 a Secundaria), cifras ligeramente inferiores al curso pasado.

Entre las novedades, está la apertura de este aula TEA en el Miguel de Cervantes, con capacidad para atender a cinco alumnos, aunque inicialmente dará cabida a tres menores, que se une a las que ya tienen los colegios Cantos Altos y Mariano Benlliure.

También destaca el aula EBO (Educación Básica Obligatoria) en el Miguel Delibes, para alumnos de Educación Especial, y un taller de informática en el Aula Abierta de municipal de Personas Adultas El Pontón así como la creación de plazas para alumnos con TEA en los campamentos urbanos, la ampliación del periodo de apertura en la Biblioteca de Barrio del Miguel de Cervantes, o el programa de Desayunos Saludables orientado a alumnos de 2º de Primaria.

 

Aula TEAinuaguracion curso escolar 3

«Estamos muy ilusionados con este proyecto nuevo», ha declarado Sonia Valdegrama, directora del colegio Miguel de Cervantes. «Los tres alumnos TEA pasarán tiempo en este aula y tiempo en su aula de referencia. Es un modelo de integración y normalización que se está llevando a cabo y que está funcionando y facilita a estos chavales con Transtorno del Especto Autista el poder hacer una vida dentro de la normalidad que requieren».

Para albergar este aula, se ha hecho una importante reforma en este espacio que el centro ha reservado. «Se nos comunicó a final de curso que íbamos a finalizar el aula TEA pero no contábamos empezar el curso con la obra hecha y teníamos otro plan, pero en el verano lo han sacado adelante muy rápidamente y hemos podido empezar el curso con los niños en su aula».

En este aula, los alumnos TEA cursan aquellas materias o partes curriculares o no que no pueden cursar en un aula ordinaria, pero se integran luego con sus compañeros para tener la parte de la socialización hecha. Además, dentro de la misma hay un baño con una ventana, lo que facilita que los menores puedan utilizarlo con autonomía bajo la supervisión de los profesores. Están acompañados de su profesor de pedagogía terapéutica y de otra persona que es la integradora social que les ayuda en todo momento: en el patio, en el comedor…

Estos alumnos requieren un tratamiento individualizado. «Se trata de que ellos hagan las cosas con la mayor autonomía posible y de la forma más normalizada», concluye Sonia Valdegrama.

 

inuaguracion curso escolar 1

Mejoras en verano

El Ayuntamiento de Collado Villalba destinará este año más de 2,7 millones de euros en mantenimiento de los colegios, que incluyen diferentes servicios como la reforma y acondicionamiento de obras que se realiza preferentemente durante los meses de verano, los suministros de agua, luz y calefacción, la limpieza o el personal de conserjería y auxiliares.

El Programa de Mejora y Mantenimiento de los Colegios Públicos de la localidad, a través de las concejalías de Educación y Obras, ha llevado a cabo actuaciones de pintura, electricidad, albañilería, obras de fontanería y cerrajería y mejora de la accesibilidad y desbroce, entre otros.

Cañada Real, Miguel de Cervantes, El Enebral, Antonio Machado, Tierno Galván, Mariano Benlliure, Peñalara, Rosa Chacel, Miguel Delibes, Cantos Altos, Vázquez Díaz, Escuela Infantil Calimero y Vaca Flora, y Casa de Niños, son algunos de los centros donde se ha actuado.

También la Comunidad de Madrid durante el pasado curso escolar ha emprendido varias actuaciones. Aparte de la obra ejecutada en el Ricardo León y Mariano Benlliure de la sustitución de la instalación eléctrica, en el CEIP Miguel Delibes se han realizado arreglos en las cubiertas de los edificios de Primaria, administración y gimnasio; en el Enrique Tierno Galván se han cometido reparaciones en la cubierta del Gimnasio, y en el Peñalara se han cambiado todas las ventanas del comedor y parte del edificio. Estas obras han supuesto una inversión global de 406.300 euros.

 

Becas

En cuanto a las becas que otorgó el Consistorio el curso 2016/2017 y del que fueron beneficiarias 189 familias para la adquisición de libros de texto y plazas de comedor, se han concedido 147 ayudas de comedor escolar a 65 familias, para niños escolarizados en diez colegios y cinco escuelas infantiles de la localidad, con un importe de 37.846 euros. Sobras las ayudas de libros, la cifra ha alcanzado las 162, dirigidas a 124 familias, con una inversión de 16.800 euros.

También ha habido 63 becas para los campamentos urbanos de verano con un importe de 6.471 euros, y 11 para las plazas en el campamento del colegio Peñalara, por un valor de 7.080 euros.

De igual forma, se han concedido 131 becas para actividades extraescolares por un importe de 14.370 euros, y además se ha continuado con el programa gratuito de Refuerzo en Lengua y Mates, impartido por dos profesores municipales. Para el programa de los Días sin cole, se ha contado con ayudas por valor de 2.288 euros.

Send this to a friend