Carta abierta de un editor: el Día del Libro

El 23 de abril fue elegido Día Internacional del Libro para fomentar la lectura, ayudar a la industria editorial y proteger los derechos de autor. La fecha no fue elegida al azar pues coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes o William Shakespeare. En España, también, coincide con la entrega del Premio Cervantes y con celebraciones multitudinarias donde las compras y firmas de libros son muy importantes.

Para los editores es una fecha clave. Todos los años supone el pistoletazo de salida para muchas publicaciones y una inyección económica muy importante. Por ello, intentamos que la mayoría de nuestras novedades se publiquen en estas fechas.

En varias ciudades, sobre todo en Barcelona y Zaragoza, las librerías y editoriales sacan los libros a la calle, creando un ambiente festivo en el que rendimos homenaje al Libro. Los lectores tienen la oportunidad de conocer a los escritores, charlar con ellos, cambiar impresiones… Para todos los amantes de la lectura es una ocasión muy especial.

El año pasado surgió la pandemia y todos los actos presenciales se cancelaron. La industria editorial estaba plagada de incertidumbres. Muchas librerías y editoriales tuvieron que cerrar. No había ferias, no se podían hacer presentaciones, eventos, disminuyó la afluencia a las librerías… Tuvimos que afrontar un cambio radical en nuestros planteamientos para sobrevivir: creamos encuentros virtuales, fomentamos nuestra presencia en redes sociales, apostamos por la venta on line, buscamos nuevas plataformas para difundir nuestros textos… Y todo ello sin prácticamente ayudas institucionales, pues la cultura, y más todavía el libro, es el patito feo de las subvenciones públicas.

El desconocimiento absoluto de los problemas y funcionamientos del mundo editorial hace que los políticos de todos los niveles (ya sea estatal, regional o municipal) piensen que todas las editoriales o librerías somos grandes grupos empresariales que no necesitamos de apoyo institucional.

Feria del Libro de Novedades en Collado Villalba

Nuestro municipio, Collado Villalba, a diferencia de muchos municipios de la Sierra de Guadarrama, no tiene una Feria del Libro de Novedades. Hago este matiz porque debemos diferenciar entre Feria del Libro de Novedades y Feria del Libro de Ocasión. Son dos ferias con diferente idiosincrasia, público y objetivo. Una trata de mostrar la actualidad de la industria editorial, con novedades y firmas de autores, y otra está destinada a encontrar volúmenes que hace años que no se editan, obras de segunda mano a buen precio y rarezas.

Una Feria del Libro de Novedades ayudaría a poner a nuestro municipio en el mapa cultural de la Comunidad de Madrid, apoyaría los planes de lectura de los institutos, fomentaría la creación local y supondría una dinamización cultural y social de nuestra ciudad.

Es un espacio para la lectura, la cultura y la educación. Se difunde el libro y la lectura, transmite conocimiento de una generación a otra. Promover el libro y la lectura es acercar los textos escritos a los niños, adolescentes y adultos. Que lo sientan como algo natural y familiar.

Además de suponer una inyección económica y promover la lectura, una Feria del Libro es un instrumento importante para promocionar la lectura. A través de una programación cultural se ofrece al público de todas las edades actividades que fomenten el amor por la lectura: charlas, encuentros con autor, concursos de creación literaria, debates…

No se limiten a hacerse una foto con el bestseller de turno en el Día del Libro, apoyen a la cultura creando encuentros y ferias que realmente apoyen al Libro.

José Luis del Río, Editor de APACHE LIBROS.

www.apachelibros.com @jldelriofortich

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend