Cambiemos Villalba e Izquierda Unida, satisfechos con la modificación de la Ordenanza de Ayudas de Emergencia Social

cambiemos-ui 3

Cambiemos Villalba e Izquierda Unida se han mostrado satisfechos de la aprobación de la modificación de la Ordenanza que regula las Ayudas de Emergencia Social, que «flexibiliza el corte de la renta para acceder a estas ayudas», ha resumido la portavoz de Cambiemos, Eva Morata.

cambiemos-ui 1«Cuando llegamos al Ayuntamiento, nos dimos cuenta de que no había un documento público que informase a la gente de sus derechos y obligaciones y también ayudase a los trabajadores de Servicios Sociales para saber cuál es el procedimiento para conceder estas ayudas», recuerda Morata. Así, se elaboró una primera ordenanza en 2016, pero «desde el primer momento nos dimos cuenta de que se quedaba corta ya que estas ayudas estaban ajustadas al presupuesto de 2015, sin incluir los 223.000 euros -que se habían recaudado tras la bajada de salarios de los concejales de la oposición aprobado en el Pleno-, que casi duplicaba estas ayudas; la ordenanza tenía que ser más amplia».

«Hicimos propuestas que fueron rechazadas por Partido Popular y Ciudadanos y cuando un año después lo revisamos, vimos que ese dinero extra (los 223.000 euros) no se habían gastado porque el marco normativo no lo permitía, entonces se propuso modificar esta moción. Ahora, un año después, se han  aceptado todas nuestras propuestas y también las que ha hecho el equipo de trabajadores», ha relatado la portavoz de Cambiemos.

«Cuando se aprobó la moción en 2016, nosotros (IU) nos abstuvimos porque pensábamos que se podía mejorar, ahora se constata que teníamos razón», ha dicho el portavoz de Izquierda Unida, Ricardo Terrón. «Se hacen más expansivas las ayudas. El PP se ha resistido a esta modificación, ha hecho un uso partidista del Ayuntamiento; hemos tardado dos años -un año desde que se registró la modificación-«, ha apuntado Terrón.

cambiemos-ui 2«El camino ha sido largo y ha contado desde el principio con una notable resistencia del Partido Popular, pero consideramos que el resultado final ha sido bastante satisfactorio y va a suponer un beneficio para muchas personas y familias de nuestro municipio que viven en condiciones muy complicadas», ha publicado ambas formaciones en un comunicado.  «Finalmente, el tiempo nos ha dado la razón, quedando de manifiesto la necesidad de flexibilizar los criterios de acceso a las ayudas».

 

El rechazo de Ciudadanos

La modificación de la Ordenanza que regula las Ayudas de Emergencia Social se aprobó en el Pleno ordinario de mayo con los votos de toda la Corporación municipal a excepción del grupo Ciudadanos, que votó en contra alegando que se recogen unos «requisitos inalcanzables» y rechazando «el criterio subjetivo y personal de los profesionales de Asuntos Sociales» a la hora de valorar a los demandantes de estas ayudas. «Lo discreccional y arbitrario tiene que quedar en segundo plano», sentenció el portavoz de la formación naranja, Julio Henche.

«Es el criterio técnico de los trabajadores y nosotros respetamos su trabajo», ha apuntado Morata. «Nosotros también hicimos una propuesta sobre este asunto y los trabajadores se volvieron a ratificar, así que lo aceptamos. Quizás Ciudadanos tenía que haberse leído la modificación y proponer también algo».

67584894 (1)

 

 

 

 

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend