Largas colas en el centro de salud de Villalba Estación después de que un brote de Covid entre el personal obligase a reducir el horario

El centro estará abierto desde las 08.00 hasta las 15.00 horas, y que se atenderá tanto de forma presencial como telefónica.

El Centro de Salud de Collado Villalba Estación ha modificado su horario de apertura desde el pasado martes a raíz de los «casos positivos» detectados entre el personal, lo que ha dejado la plantilla seriamente mermada. La Consejería de Sanidad ha explicado que el centro estará abierto desde las 08.00 hasta las 15.00 horas, y que se atenderá tanto de forma presencial como telefónica. Esto ha provocado que durante la mañana de hoy se pudiesen ver largas colas de pacientes esperando para ser atendidos.

A consecuencia de esta restricción, muchas citas programadas se han cancelado. Los vecinos denuncian que la única comunicación por parte del Centro de Salud ha sido colgar un cartel en la puerta en el que se pide que solo acudan unas horas por la mañana y que vayan a otros centros de Salud.

Desde la Consejería de Sanidad confirman que es cierto que se haya producido un brote de Covid, aunque no han precisado el número exacto de casos positivos que han detectado en la plantilla “por confidencialidad”, y que, ante la imposibilidad de contratar a más personal sanitario, se ha llevado a cabo una reorganización del personal para que se pueda atender a las consultas más urgentes. No saben cuánto durará está situación y piden que los vecinos se dirijan a los otros dos centros de salud y al hospital.

La Asociación Vecinal de Collado Villalba AVCV ha denunciado en un comunicado que el centro de salud situado en la calle Los Madroños está “en situación de cierre» tras haber reducido su horario de atención presencial ya que «todo su personal, excepto dos trabajadores, están infectados de Covid”.

La asociación vecinal ha pedido a las autoridades sanitarias que contraten a sanitarios para sustituir a los que estén de baja y “no sobrecarguen de trabajo los hospitales de zona”.

En los últimos días, Collado Villalba ha alcanzado un nuevo máximo en la tasa de incidencia de Covid-19, con dos zonas básicas (Sierra de Guadarrama y La Estación) por encima de 1.800.

De este modo, han precisado que se ha realizado un «análisis conjunto» de la situación entre el Servicio de Prevención de Riesgos Labores de Atención Primaria y Salud Pública «para la adopción de medidas pertinentes», así como «para avanzar en la recuperación de la actividad habitual». Sobre la reorganización del horario se ha indicado que es para «garantizar» la asistencia y la seguridad «tanto a los pacientes como a los profesionales».

No obstante, han precisado que si es necesaria atención fuera del horario de apertura, los vecinos disponen de los otros dos centros de salud del municipio, el Sierra de Guadarrama y el de Villalba Pueblo así como el Hospital General. 

Además, la localidad se encuentra incluida entre las que han visto ampliadas las restricciones en todo el término municipal.

Send this to a friend