El Pleno de Collado Villalba aprueba la prórroga de la bonificación de la tasa de terrazas y ayudará a los hosteleros a dar el servicio de agua del grifo

El Pleno de Collado Villalba ha aprobado la prórroga de la bonificación de la tasa por ocupación de suelo público por parte de los establecimientos hosteleros para la instalación de terrazas. Así, como ya sucediera desde su puesta en marcha en 2020 como una de las medidas para luchar contra los efectos de la pandemia, los hosteleros locales tendrán que abonar un 75 por ciento menos de lo que aparece reflejado en la ordenanza. 

Según explicó el edil de Hacienda, Miguel Aisa, el impacto que esta reducción en la recaudación tiene en las arcas municipales ronda los 50.000 euros, «pero es considerablemente significativa» para los hosteleros.

La propuesta, que salió adelante con los votos a favor del equipo de Gobierno, MCV Corazón Villalbino y la edil no adscrita Noelia Díaz, y las abstenciones de PSOE, Unidas por Collado Villalba, Más Madrid y Vox, generó las críticas de esta última formación. Su portavoz, Ana Dompablo, señaló «que no se puede beneficiar a un sector en detrimento de otro», en relación a los comerciantes de venta ambulante, que también ocupan suelo público y no han visto mermado su pago a las arcas municipales. «El escenario que generó esta bonificación ya no se mantiene», dijo pidiendo «una gestión que no genere agravios comparativos».

Similar fue la intervención del concejal socialista Vituco Alcolea, quien reclamó más informes técnicos y más medidas para ayudar al sector hostelero y a otros como los feriantes o los titulares de la venta ambulante. «Estamos de acuerdo con esta bonificación, pero se queda corta«, dijo solicitando «que se amplíen a otros sectores».

Facilitar el consumo de agua corriente

Por otro lado, el Pleno aprobó (tan solo votó en contra MCV Corazón Villalbino y se abstuvo Vox) que el Ayuntamiento facilite el consumo de agua corriente en los espacios públicos y ayude a los establecimientos de restauración a dar el servicio de agua del grifo, gracias a una moción presentada por el Grupo Municipal Socialista en el contexto de la ley 7/2022, del 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para la economía circular.

El socialista Alcolea defendió la moción asegurando que, en línea con un amplio abanico de normas, planes de acción y estrategias de la Comisión Europea, varias directivas europeas y diversas leyes españolas, esta iniciativa tiene como principal objetivo “avanzar en la mejora de la gestión de los residuos, contribuir a la lucha contra el cambio climático, romper la relación entre el crecimiento económico y la producción de residuos y avanzar hacia un sector del plástico más circular y evitar la contaminación marina causada por los plásticos de un solo uso que aconsejan a tomar medidas de apoyo a los sectores económicos involucrados en el asunto”.

Así, en una primera fase, medio centenar de establecimientos hosteleros recibirán 7.000 jarras para facilitar este servicio y se repartirá información sobre la campaña.

Por su parte, el edil de Desarrollo Local, Adan Martínez, agradeció «este tipo de iniciativas que dinamizan el comercio y el reciclaje» pero echó de menos un diálogo previo con los hosteleros y comerciantes. «Es importante ir de la mano de ellos».

En cuanto a MCV Corazón Villalbino justificó su rechazo en que la ley vigente ya recoge la obligatoriedad de que los establecimientos sirvan agua del grifo a sus clientes.

Send this to a friend