«El Ayuntamiento de Collado Villalba no tiene recursos para hacerse cargo del cementerio», explica Yolanda Martínez sobre las razones de la licitación del contrato
El equipo de Gobierno de Collado Villalba ha explicado las razones por las que se ha sacado la licitación del contrato del servicio de mantenimiento y conservación del cementerio municipal y los servicios funerarios a pesar de que en el último Pleno se aprobase una moción propuesta por Partido Socialista, Cambiemos Villalba e Izquierda Unida sobre la remunicipalización de los mismos.
«El Ayuntamiento no tiene recursos propios, ni materiales ni técnicos ni humanos para poder atender un servicio tan sensible y delicado como este», ha explicado Yolanda Martínez, la edil del área. «Después de hacer un análisis, no se puede hacer de otra manera tal y como están las arcas municipales. Estamos sujetos a la Ley de Estabilidad Presupuestaria y no podemos incorporar más personal. Para dar el servicio que queremos, no es viable».
Según Yolanda Martínez, «si hiciéramos lo que dice la oposición, para dar el servicio que hay ahora habría que subir la tasa». «La empresa se encarga de muchas cosas como el mantenimiento y limpieza del cementerio, el servicio de jardinería, la construcción de nichos, la colocación de sepulturas, la apertura y el cierre… Nosotros, ahora, no podemos hacer todo eso. Ellos hacen una gestión integral y desde el Ayuntamiento se realiza el control».
Según fuentes municipales, el Ayuntamiento, al estar sujeto a la Ley de Estabilidad Presupuestaria «ni puede contratar más personal ni aumentar el coste del capítulo 2 del Presupuesto» (el que haría referencia al coste del mantenimiento del cementerio), a lo que hay que añadir un informe de la interventora en el que se asegura que la propuesta de remunicipalización «no es viable». Además, «las mociones son voluntad política y no ejecutiva».