El equipo de Gobierno de Collado Villalba logra aprobar inicialmente los presupuestos gracias al apoyo de las dos concejalas de Vox

Después de tres intentos fallidos, incluyendo un pleno el 9 de junio que apenas duró unos segundos, el equipo de Gobierno de Collado Villalba (PP-Cs-Vecinos) consiguió sacar adelante la aprobación inicial de los presupuestos para este año gracias al apoyo de las dos concejalas de Vox, mientras que PSOE, MCV Corazón Villalbino, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid votaron en contra.

Antes de que se entrase de lleno en el debate sobre las cuentas municipales, la alcaldesa, Mariola Vargas, cedió la palabra a la interventora, Antonia San Román Calderón, para que expusiera su postura sobre los requirimientos que pedía el Ministerio de Hacienda, cuestión que días atrás había provocado las dudas de la oposición. “Los documentos que configuran el proyecto de presupuesto se adecúan a la Ley de Haciendas Locales. No le veo ninguna pega”, manifestó, añadiendo a continuación que el Ministerio de Hacienda pedía que se hicieran algunos ajustes, “pero antes de la aprobación definitiva, porque ésta es la provisional”.

La oposición califica las cuentas como «continuistas» y reprocha que no se hayan incorporado aún los requerimientos de Hacienda, mientras que desde el Ejecutivo indican, tras recibir el informe de la interventora, que se hará antes de la aprobación definitiva.

«Realistas y ajustados»

En cuanto a los presupuestos en sí, el edil de Hacienda, Miguel Aisa, explicó que la subida de ingresos (casi 4 millones de euros) corresponde en la mayor parte al aumento en la participación de los tributos del Estado, en tanto que los gastos se elevan algo más de un 11%, pasando de 47,3 a 52,6 millones de euros. El concejal popular destacó además los incrementos en las partidas de Educación, Cultura o Deportes, además de que las cuentas recogen las mejoras en el nuevo contrato de parques y jardines, así como en el de recogida de residuos.

“Son unos presupuestos realistas y ajustados”, indicó Aisa, indicando que el margen de maniobra del Ejecutivo es escaso, dado que “3 de cada 4 euros ya están comprometidos” en gastos de personal, bienes corrientes y deuda.

«Altura de miras»

A los seis votos del PP, los cuatro de Ciudadanos y el de la concejala de Vecinos se sumaron los dos de Vox, logrando así la necesaria mayoría para aprobar las cuentas. La portavoz de esta última formación, Ana de Dompablo, comenzó diciendo que a su grupo “no le ha gustado la forma en que se ha trabajado, basada en la precipitación”, pero que, pese a todo, “Vox tiene altura de miras”, iniciando hace unas semanas “negociaciones con el equipo de Gobierno de forma transparente”, que se tradujeron en la incorporación al borrador de presupuestos de dos partidas, Ayudas a la Vida y Ayudas a la Familia, por una cantidad total de 20.000 euros. Su objetivo, señaló, es que “esta institución sea operativa, y para eso necesita unos presupuestos actualizados”, por mucho, añadió, que no sean las cuentas que su formación consideraría ideales.

Arrtiba, de izquierda a derecha: Ana de Dompablo, Miguel Aisa y Mariola Vargas; abajo, Andrés Villa, Alerce Fernández, Gonzalo Díaz y Cristina Toral

“Este borrador a día de hoy cumple con la legalidad y con el mandato que establece el Ministerio de Hacienda”, aseguró De Dompablo. “Es un inicio de trámite, y hasta la aprobación definitiva, probablemente en un mes y pico, no se tendrán que incorporar las modificaciones, y tengo la certeza de que se van a hacer, avaladas como no puede ser de otra manera por la interventora”, continuó, para después defenderse de las críticas de la oposición afirmando que su grupo “no es la muleta ni la alfombra de ningún equipo de Gobierno”. “El único interés es el interés general”, remarcó, para “facilitar la mejora de la gestión de esta institución”. “Facilitar la vida y facilitar las necesidades de la familia, triplicando la partida que Vox consiguió crear en 2020, no es mísero, sino grandioso”, concluyó, dirigiéndose al portavoz de Unidas por Collado Villalba, Alerce Fernández, que previamente había calificado estos cambios como “míseras concesiones”.

«La mayor irresponsabilidad que puede haber»

Desde las filas del PSOE, Andrés Villa recordó el tortuoso camino recorrido hasta llegar a este pleno, haciendo referencia a la falta del informe de Hacienda en el pleno convocado en junio, así como de la liquidación por partidas presupuestarias, finalmente incluida en el expediente. El portavoz socialista habló de que los ingresos por IBI e IAE “podrían estar inflados en 800.000 euros”, algo que se tendrá que justificar ante Hacienda, además de incluir la requerida reducción del 1% en los gastos de funcionamiento. “Es un borrador de presupuestos que está mal hecho y que ya se va a tener que parchear”, añadió, poniendo en duda que se vayan a corregir en los seis puntos requeridos antes de su aprobación definitiva.

Respecto al contenido, Villa señaló que son “unos presupuestos continuistas, de pura supervivencia política”, con inversiones en infraestructuras que “apenas llegan al 1,7%”. “No hay ni un solo euro para el Plan de Reforma de El Gorronal que anunciaron; tampoco ni un euro más en Servicios Sociales, lo que nos deja a la cola de toda España en los municipios de más de 20.000 habitantes”, subrayó, para terminar diciendo que “aprobar unos presupuestos así no es responsabilidad política, sino la mayor irresponsabilidad que puede haber, porque supone validar y blanquear una forma de gestionar 53 millones de euros de dinero público”.

«Técnicamente es una patata»

Alerce Fernández, de Unidas por Collado Villalba, comenzó su intervención recordando que su grupo fue el único que denunció que “se estaban saltando la ley porque no habían incorporado el informe de Hacienda, que enviaron el mismo día que se suspendió el pleno”. “Es una manera chapucera de hacer las cosas”, manifestó, considerando que, al examinar el detalle de la liquidación presupuestaria, se constata que “técnicamente el presupuesto es una patata”, puesto que hay partidas en las que «no se ha gastado todo y que se vuelven a presupuestar por lo mismo». «El único cambio son las dos míseras concesiones que han hecho a Vox», subrayó, indicando que, entre cuestiones, el equipo de Gobierno tendrá que justificar ante Hacienda por qué el gasto en el capítulo de Personal aumenta un 6,6%.

«Una temeridad»

Por su parte, Cristina Toral, portavoz de MCV Corazón Villalbino, indicó que el informe de la interventora municipal hacía referencia únicamente a uno de los incumplimientos, incidiendo que en el resto de condicionantes “deben quedar recogidos antes de la aprobación definitiva, y no sabemos si será así o no”, por lo que consideró “una temeridad” aprobar las cuentas en este momento. “Esperábamos unos presupuestos ya ajustados a los requerimientos de Hacienda y no ha sido así”, manifestó, lamentando además no hacer podido plantear sus dudas en una comisión informativa y calificando las cuentas como “continuistas”.

«No tienen modelo de futuro»

Las intervenciones de la oposición se completaron con la del concejal de Más Madrid, Gonzalo Díaz, que señaló que era el “cuarto intento” del equipo de Gobierno para sacar adelante las cuentas, “sin haber movido una coma ni cumplir con los requerimientos de Hacienda”. “Seguimos sin entender por qué persisten en hacer las cosas mal”, reiteró, reprochando que únicamente se destinasen a inversiones 900.000 euros, “de los que 500.000 son para una operación asfalto”. “No tienen modelo de futuro; la ciudad está estancada y seguirá estancada”, concluyó, cuestionando nuevamente lo que consideró “un despropósito en la tramitación” (“se pasan por el forro los informes de Hacienda”, dijo) y pidiendo que las cuentas se dejaran sobre la mesa y que se levantara la sesión hasta que no se incorporasen los mencionados requerimientos.

«Tenemos lo que tenemos»

Para cerrar el debate, el titular de Hacienda insistió en que el informe de Hacienda “es preceptivo y vinculante para la aprobación definitiva, cuando ahora estamos en la inicial”. “Los villalbinos pueden estar tranquilos, porque seguimos con una senda de crecimiento, además de arreglar los desbarajustes de gobiernos socialcomunistas anteriores”, manifestó, dirigiéndose a la bancada del PSOE para decir que, en realidad, “El 10% del presupuesto es suyo, por el plan de pago a proveedores de todas las facturas que dejaron en un cajón, y por el pago del canon del túnel de Honorio Lozano”. “Ya nos han arrastrado durante años y años, y todavía se atreven a decirnos que inflamos los ingresos, cuando ustedes hacían presupuestos que generaban 20 millones de déficit”, añadió, poniendo el foco directamente en la figura de Andrés Villa: “Te vendes como nueva generación y política nueva, pero el frasco huele mucho a churrería”, le espetó, en clara referencia al ex alcalde socialista José Pablo González.

Finalmente, la alcaldesa, Mariola Vargas, salió al paso de las críticas por la escasa dotación de la partida de inversiones. “No estamos en ruina, es verdad, pero el Ayuntamiento tiene incapacidad de dar cobertura presupuestaria a lo que quisiera. Tenemos lo que tenemos”, aseguró, para después añadir que frente al remanente de tesorería de menos 25 millones de euros en 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía, se ha pasado ahora a tener un saldo positivo de 24 millones. “En septiembre tendrán la oportunidad de votar a favor de las inversiones con el remanente”, argumentó, agradeciendo el apoyo de Vox y dirigirse en último término a Unidas por Collado Villalba antes de dar paso a la votación: “Despreciar el apoyo a la vida, conmigo aquí sentada, va a ser que no”.

El concejal de Hacienda, Miguel Aísa, en una imagen de archivo / Aquí en la Sierra

Ingresos y gastos

El apartado de ingresos de los presupuestos asciende a 52,68 millones de euros, con un crecimiento del 7,13% frente al presupuesto del año 2020 (prorrogados en 2021), debido al incremento en las transferencias corrientes, que pasan de 15,58 millones de euros en 2020 a los actuales 19,58 millones de euros. El capítulo de gastos, de 52,6 millones de euros, supone una variación del 11,1% respecto a 2020. De ellos, 21,8 millones se destinan a Personal y 23,7 millones a sufragar los gastos corrientes del Ayuntamiento.

La inversión experimenta un ascenso del 51,2%, pasando de los 595.580 euros en 2020 a los 900.492 euros actuales, un crecimiento que se destina principalmente a la partida de asfaltado de la ciudad, de medio millón de euros. Entre las partidas que se benefician de un incremento notable destaca la referida a la gestión de escuelas infantiles de 0 a 3 años, con el fin de garantizar la gratuidad de la educación en esta etapa, que roza los 802.000 euros. También crece la inversión en las escuelas deportivas municipales, que pasa de 40.000 a 143.000 euros.

Finalmente, en el área de Urbanismo y Medio Ambiente, aumentan los fondos destinados a dar cobertura al nuevo contrato de Parques y Jardines, que se sitúa en 2,1 millones de euros, “lo que va a permitir que todos los ciudadanos puedan disfrutar de unos parques y jardines acordes a una ciudad de 70.000 habitantes”, manifestó Miguel Aisa.

El concejal de Hacienda ha valorado positivamente las cuentas para 2022: “Estamos muy satisfechos. Son unos presupuestos que cumplen con las necesidades del municipio, que permitirán la reactivación y la recuperación tras la crisis económica y social que venimos pasando. Además, tienen importantes incrementos en aspectos como cultura, ocio saludable para niños y jóvenes o medio ambiente”.

Send this to a friend