Antonio Tudela: “Ahora, como club privado, hemos rebajado las cuotas municipales de la Escuela”

Antonio Tudela lleva ocho años al frente del CF Collado Villalba con su inseparable Rafael Martín Morais, Rafita. Juntos crearon el club casi a la fuerza, a raíz del conflicto que afectó en 2012 a la Escuela Municipal de Fútbol, en tiempos en que la gestión correspondía al CUC Villalba. Ambos, exjugadores amarillos, fueron dos de los ocho entrenadores que dejaron de recibir su salario durante cinco meses, una situación que, unida a la decisión del CUC Villalba de dejar la gestión de la Escuela, acabó desembocando en el nacimiento del tercer club de fútbol en Collado Villalba, ahora el primero en volumen de deportistas, una situación que no ha variado ni con la crisis sanitaria, ni con el hecho de que ya no gestione la Escuela, tras acabar contrato el 15 de junio.

Nuevo enfoque

Tudela explica el nuevo enfoque de su club, ya con todos los equipos federados, y a la vez sale al paso del polémico comunicado oficial del CUC Villalba que, desde su condición de nuevo aspirante a gestionar la Escuela, criticó que sus vecinos pudiesen federar jugadores en edad de Escuela y pedir la cesión de campos de entrenamiento, algo así como una denuncia por competencia desleal que también señaló de forma implícita al Ayuntamiento por permitirlo. Ahora, con el concurso aplazado hasta nueva orden, el presidente del CF Collado Villalba defiende su actuación, a la vez que admite su sorpresa por las acusaciones del club donde se inició como jugador y entrenador.        

El proceso de adjudicación de la Escuela Municipal de Fútbol quedó suspendido el 18 de septiembre. ¿Hay alguna novedad desde entonces?

Todo sigue igual, desde que recibimos la notificación en la que se nos decía que, por un error en las formas de una de las cláusulas se echan para atrás los pliegos del concurso municipal para llevar la Escuela. A nosotros se nos dice en un primer momento que va a volver a salir, pero hasta ahora -23 de octubre, día de la entrevista- no tenemos ninguna noticia…   

¿Ni por parte de algún responsable del Ayuntamiento? 

En los últimos días, nada de nada. Nosotros hicimos nuestras categorías inferiores, al ver que esto se iba a prolongar en el tiempo. Estamos funcionando como club privado, igual que el Atlético Villalba o el CUC Villalba, trabajando de la misma manera, sin nada que ver con el Ayuntamiento.

Esto lleva a preguntar por el comunicado oficial del CUC Villalba, titulado ‘Fair Play, Señores’, en el que se os viene a acusar, sin citaros pero en clara alusión, de estar haciendo inscripciones de niños en edad de escuela y de reservar espacios en los campos para ello, cuando ese proceso, supuestamente, debiera estar parado a expensas de la adjudicación. ¿Qué tienes que decir como presidente del CF Collado Villalba? 

La explicación concreta es que nosotros, cuando vemos que se van a retrasar los pliegos para el concurso municipal, que salieron más o menos el 10 de agosto, nos quisimos adelantar en el tiempo y en junio solicitamos al Ayuntamiento, y tenemos los correos que lo demuestran, los permisos para poder hacer las categorías inferiores y hacer captación de niños. Entonces, a través de la web, como hacen los otros clubes, hacemos una captación porque nos temíamos lo que el tiempo nos ha dicho que teníamos razón: que no había tiempo para sacar la Escuela Municipal y que corría el riesgo de no salir. Nosotros no queríamos desaparecer como club en esas categorías y lo que hacemos es solicitar permiso para hacerlas. Se nos dice que sí, que no hay problema y que podemos publicar en nuestra web de club privado, y es ahí donde empezamos a hacer una campaña de captación, que ya habíamos prácticamente empezado en el mes de mayo, pero que más concretamente hacemos en el mes de junio con publicidad y hablando con familias para explicar la situación, para poder funcionar de manera privada.

Antonio Tudela, presidente del CF Collado Villalba / Fotografía: Rafa Herrero

La web de las inscripciones es la vuestra del club, no es un cauce municipal para apuntar niños de Escuela, entiendo… 

Es una web completamente privada en la que nosotros hacemos las inscripciones de todos los niños que quieran estar en el club desde los tres a los 19 años, desde la categoría chupetín, que nunca ha tenido el Ayuntamiento en la Escuela, a la juvenil. Recordamos que las categorías de Escuela son las de prebenjamín, benjamín y alevín. Otros años, en la web, lo que hacíamos era la captación de chupetines, de tres a cinco años, y luego a partir de infantiles. Este año lo que hemos hecho es ampliar con las categorías de prebenjamín, benjamín y alevín, a nivel privado del club. De hecho, tenemos un correo del Ayuntamiento del mes de junio donde se nos dice si podemos sacar esas categorías, pero dejando claro que no debíamos publicitarlas como Escuela Municipal, porque nosotros terminábamos contrato el 15 de junio. Procedimos como nos dijo el Ayuntamiento.

En ese sentido, te habrán chocado las declaraciones en Radio Marca Sierra del presidente del CUC Villalba, Jesús Mena, diciendo que no deberíais haber hecho inscripciones… 

Nada… Sólo tengo que decir que si nosotros lo hemos hecho mal inscribiendo esas categorías, entonces lo hemos hecho mal todos. Y no sólo de fútbol, sino de cualquier deporte. Con lo que ha pasado con la pandemia, todos los clubes hemos corrido por intentar hacer esas inscripciones a través de la web, como no podía ser de otra forma al estar cerradas las oficinas.

Según el pliego, un club con prebenjamines, benjamines y alevines federados no puede llevar la Escuela. ¿Es así?

Lo que dice el pliego, y que quede claro que no me parece una mala medida, es que el club o la empresa que lleve la Escuela se tiene que comprometer a dedicarla a esas tres categorías  exclusivamente, no llevarlas de manera alternativa como club privado. ¿Para qué? Para que la Escuela Municipal tenga todo el cariño del club que la acogiera, y no tener chicos de Serie A y Serie B, por así decirlo. Chicos que sean muy buenos y se les meta en el club privado, y chicos sin tanto nivel competitivo que acaban jugando en la Escuela en peores condiciones. De eso se trataba. Y yo lo veo bien. Esa fue la cláusula que se echó para atrás, porque, entre otras cosas, la incumplíamos todos, nosotros los primeros. ¿Por qué? Porque si ese pliego hubiese salido en marzo, la empresa o el club adjudicatario habría trabajado para la captación de niños en la Escuela Municipal y se hubiese podido dedicar a eso. ¿Qué es lo que pasa? Que como nosotros lo veíamos muy difícil que saliera, porque los tiempos se habían demorado muchísimo, en el mes de junio ya inscribimos en Federación a esas categorías… El CUC Villalba, también; el Atlético Villalba, también… Esa cláusula la incumplíamos todos. 

Entiendo que esas declaraciones habrán creado un gran malestar en vuestro club, por ese pasado, y casi presente, de estrechas colaboraciones con el CUC Villalba. Tú fuiste allí jugador, monitor, tu padre vicepresidente…; Rafa Martín, vuestro director deportivo, es uno de sus jugadores más históricos… Os habrá tocado a nivel personal y moral…

A nivel personal, imagínate: he sido allí coordinador, entrenador, jugador… Pero es que no acaba ahí, porque el CUC Villalba es el que ha llevado la Escuela históricamente en el municipio, y yo entro a formar parte de ello con diez años de edad, luego he sido jugador, he arbitrado, he sido entrenador, después otra vez jugador…. Claro que nos une algo más que la palabra, por decirlo así.

Además está esa reciente colaboración para traspasar al Unión jugadores que pasaban la edad juvenil, para que pudiera formar un equipo sénior B, atendiendo a la demanda de sus socios… 

Ahí sí podemos tener un malestar importante, tanto Rafa como yo. Porque a nosotros se nos dice que estamos teniendo una progresión muy importante, con muchos juveniles, y que por qué no hacíamos un equipo sénior. Nosotros siempre hemos dicho que somos un club de fútbol base. Ni he tenido ni tengo ningún problema para decir que nunca tendremos un equipo sénior en el CF Collado Villalba, porque no es nuestro trabajo y porque no queremos competir con el CUC Villalba, porque además nos sentimos parte de ese club. ¿Qué es lo que sucede? Que yo ofrezco a Jesús Mena que, más que hacer nosotros ese equipo, que por qué no daban ellos el paso de hacer un sénior B, que nosotros les íbamos a ayudar, principalmente en el ámbito deportivo: que toda nuestra cantera sea suya, que nos dejen trabajar como hasta ahora y que ellos puedan beneficiarse de nuestros jugadores. Nosotros llegamos con él a ese acuerdo verbal, diciéndole que ese sénior B tenía que cumplir una serie de requisitos, como que fuera una especie de equipo sub-23 y que, lógicamente, no se cobraran cuotas. Y lo primero que hacen es imponer cuotas a esos chavales que salían del juvenil.

Imagen de un entrenamiento de la escuela del CF Collado Villalba / Facebook CF Collado Villalba

Más que como presidente, te pregunto ahora como hombre de fútbol. ¿Qué te parece que la fórmula para licitar la Escuela sea a través de una plataforma de contratación, que abre la posibilidad a que se presenten empresas de fuera de Collado Villalba para llevar algo tan sensible como niños deportistas, sin gran conocimiento de su entorno? 

Me parece bien en cuanto a transparencia y a hacer las cosas más legales y mejor para todos, ahí no tengo nada que decir. También se ha hecho así con la escuela de gimnasia rítmica. Pero sí es verdad que abrir este tipo de concursos a que pueda presentarse una empresa, por ejemplo de Barcelona, que no es del municipio, que no conoce el Deporte de aquí, te da que pensar que la empresas que llegan son meras tratantes de datos y que lo único para lo que se presentan es para un aprovechamiento económico, cosa que, a lo mejor, gente que llevamos trabajando aquí toda la vida no es en lo que nos basamos. Nos basamos más en lo que nos une al pueblo, a los chavales… Somos los que estamos con las familias, conocemos a los niños e intentamos buscar lo mejor para ellos. De hecho estamos dados de alta como club elemental, sin ánimo de lucro. Creo que no hace bien dejar entrar a empresas privadas y, encima, de ámbito nacional o internacional.

En este caso se han presentado tres empresas de fuera…

Lo bueno que tiene el sistema de VORTAL es que es transparente y te mandan todos los que se han presentado. Estamos el CUC Villalba, nosotros y, luego, hay tres empresas, una de Galapagar, otra de Segovia y otra, no me quiero equivocar, de Móstoles o de Alcorcón. 

El presidente del CUC Villalba dio a entender en sus declaraciones que su club estaba muy bien posicionado para coger la Escuela, que habían presentado la mejor oferta económica. ¿Es así, el Unión era el mejor posicionado?

Creo que no. Y creo que eso es parte del desconocimiento que tienen sobre los concursos municipales, o sobre los pliegos que se hacen. El primer punto es cumplir con las cláusulas, y eso no lo cumplimos ninguno de los que nos presentamos, por eso se echó para atrás, fue uno de los motivos. Si todos hubiésemos cumplido con esas condiciones técnicas, se hubiese pasado a una valoración puntuando diferentes cosas que tú aportas. En este caso, los pliegos de condiciones se dividían en ocho puntos para la mejor oferta económica, y dos puntos en otro tipo de mejoras y material deportivo. Él dice –Jesús Mena- en la entrevista que ellos tenían la mejor oferta económica y que ahí ya tenían los ocho puntos ganados… Me gustaría decir cómo funciona esto: si tú tienes una mejor oferta económica que era a la baja, seas el CUC Villalba o cualquier empresa, por ejemplo, 15 euros, y yo como CF Collado Villalba pongo 14,50, no es que él gane ocho puntos y yo cero. Eso va proporcionalmente: él tendrá ocho puntos y yo siete con algo. Luego quedan otros dos puntos en los que se miden otras cosas en los que cualquiera le puede rebasar.   

En temporadas precedentes os habéis manejado con más de 500 futbolistas. ¿Cómo van las inscripciones en un año tan extraño y atípico?

Pues se ha notado lo del coronavirus, pero te voy a decir algo que nos ha sorprendido incluso a nosotros: hemos batido el récord histórico desde que nos formamos como club en 2012, cuando hemos batido todos nuestros registros en categoría juvenil, también en cadete, en infantil y en chupetines.

¿Es correcto el dato de que en juveniles son más de 90 inscripciones?

Concretamente son 92 inscripciones hasta ayer -22 de octubre-. Y en el tema de chupetines, hoy mismo hemos inscrito a dos y ya sobrepasamos ahí los 35.

Esto me lleva a una pregunta que valdría también en otros municipios y para el fútbol base en general: ¿consideras que, con estas cifras de inscripciones, sois como una especie de objeto del deseo, teniendo en cuenta que hoy por hoy una gran mayoría de clubes se financian con las categorías de base?

Yo pienso que uno de los principales problemas en el fútbol municipal, autonómico o amateur, porque no olvidemos que tener un equipo en Preferente es ser un club amateur, o al menos así lo entiendo yo, es intentar financiar esos equipos con las categorías inferiores. No olvidemos que el fútbol lo practican muchísimos niños, y muchas familias apoyan el fútbol sólo para que sus hijos lo practiquen. Entonces, hay gente que no tiene por qué pagar para tener un equipo sénior en Preferente. Esos equipos tienen que tener la suficiente solvencia para funcionar de manera independiente. Nosotros lo que hacemos es diferenciar eso claramente, tan diferente como que no tenemos equipo sénior. Un chico que esté con nosotros por amor al fútbol quiere hacer eso y ya está. Seguramente su etapa acabe cuando tenga 18 ó 19 años, poco le importa que tengas un equipo en Preferente. Y el que tenga un equipo en Preferente, que sea capaz de sacarlo. Yo creo que es una parte fundamental del éxito que tenemos. 

Entrenamiento de uno de los grupos del CF Collado Villalba / Fotografía: Facebook CF Collado Villalba

Hay quienes opinan que vuestras elevadas cifras de alumnos y futbolistas se deben a que los precios son mucho más baratos. Ahora, sin Escuela, ¿bajáis por así decirlo al ‘barro’ de no tener esa ventaja y de tener que competir con clubes con el reclamo de primeros equipos sénior? ¿Donde antes podía ser decisivo el precio, ahora puede tener más valor la proyección de los chavales?

El que quiera progresar en su carrera futbolística, con nosotros también lo va a poder hacer. Nosotros cuidamos mucho a los chavales que salen del último año de juvenil, y tanto Rafa como yo tenemos, por suerte, bastantes contactos por la zona de la Sierra y procuramos buscar acomodo a los que quieren continuar. ¿El precio? A nosotros se nos ha achacado que teníamos tanto volumen de niños porque manejábamos, éramos los únicos que teníamos la Escuela Municipal. Durante ocho años hemos llevado la Escuela y nos acogíamos al precio municipal, que en este caso era de 14,20 euros al mes. ¡Claro que éramos mucho más baratos! Pero sí me gustaría decir que este año, como club privado, lo primero que vamos a hacer en prebenjamín, benjamín y alevín es que no sólo no nos vamos a quedar con el precio municipal, sino que lo vamos a rebajar en 75 euros la temporada. Si estaba en doscientos y algo, los hemos dejado entre 160 y 180 euros para seguir formando parte del club. O sea, hemos rebajado las cuotas municipales.

¿Sigue el malestar en vuestro club después de ver que padres e incluso futbolistas vuestros hayan recibido vía teléfono móvil ofertas especiales para irse? Hemos podido saber que incluso hay familias que se plantean denunciar acogiéndose a la Ley de Protección de Datos…

La sorpresa nos la llevamos cuando un club al que tengo gran estima, como el CUC Villalba, se desmarca con un comunicado pidiendo Fair Play –juego limpio- cuando a mí hay padres que me pasan mensajes donde se les incita a irse del CF Collado Villalba al CUC Villalba, con una oferta especial por venir de donde vienen, cosa que a mí ni me molesta ni me deja de molestar. Les ha molestado más a los padres que a nosotros. Nunca hemos puesto trabas para que cada uno juegue donde tenga que jugar. Pero es más: nos consta que quienes más molestos están son los padres de niños de ese club, gente que ha confiado en el CUC Villalba durante muchos años y que tienen a sus hijos pagando unas cuotas que son públicas y que, de repente, se ven que tienen que pagar más que los que vienen de nuestro club porque les están haciendo una oferta especial… Entiendo el enfado, claro. No creo que sea una buena estrategia y mucho menos que sea Fair Play.      

Más allá de los precios, existe el componente social. Vuestro arraigo en Collado Villalba ha fomentado un boca a boca entre los padres, también favorecido por las actividades paralelas que habéis realizado. Parece que eso está detrás de que la mayoría de chavales quieran seguir, sea con Escuela o a nivel federado…

Eso es parte fundamental, pero también el estar todos los días en los campos. Yo rezo como presidente; Rafael Martín como director deportivo. Pero los dos, más la gente que tenemos allí, al final hacemos todo, todos. La semana pasada trabajamos de lunes a domingo, estuvimos entrenando sábado y domingo… Y todas las tardes estamos allí. Y si queremos hacer una captación de niños, somos los primeros que hacemos 30.000 folletos de inscripción explicando todo, y los repartimos entre todos. Eso es trabajar.   

El trabajo diario también os ha ocupado con actos benéficos como los que venís realizando para ayudar a la niña María Amo, la colaboración con las Ferias del Deporte con actos como tertulias con personajes relevantes del fútbol nacional y la exposición de la última Champions League del Real Madrid, o la movilización de los centenares de niños que, acompañados por sus familias y con precios populares, han venido representando a Collado Villalba en la Isla Cup, la gran competición cántabra de fútbol base. ¿Sentís que todo eso no tiene fuerza, ante la frialdad de los baremos y los números?

Si me preguntas, digo que sí nos gustaría que se valoraran cosas por encima del apartado económico, pero si el Ayuntamiento ha decidido que los pliegos deben ir por ese camino, no somos quiénes para criticarlo. Pero respondiendo a tu pregunta: sí, se podría hacer de otra manera.   

Habéis trabajado los inicios del internacional Sergio Reguilón, de Álvaro Tejero, o Adrián de la Fuente, con un importante eco a nivel nacional que en Collado Villalba pareció molestar en ciertos sectores ¿También ha caído eso en saco roto? 

Me sorprende mucho que se puedan sentir dolidos por una cosa como ésta cuando es su éxito, no el nuestro. El CF Collado Villalba nació en 2012 y, ni Reguilón ni Tejero, saben los que es jugar en él; saben lo que es jugar en la Escuela Municipal, que la llevaba en ese momento el CUC Villalba. Y en el caso que citas de De la Fuente, entonces la Escuela la gestionaba la AD Collado Villalba de Fútbol Sala. Tenían que sentirse orgullosos de ser partícipes de eso, igual que me siento yo por haberles entrenado.

Jaime Fresno

Send this to a friend