Collado Mediano aprueba inicialmente el Plan General de Ordenación Urbana solo con los votos del PP

El Ayuntamiento de Collado Mediano aprobaba en el Pleno celebrado el miércoles 16 de marzo la propuesta de Plan General de Ordenación Urbano con los 7 votos a favor de los concejales del Partido Popular y 5 en contra de los grupos de la oposición.

La propuesta de Plan General presentada contempla clasificar como suelo no urbanizable de protección, todos los ámbitos sobre los que existe una protección suprarregional, y proteger de la urbanización por el planeamiento municipal todos los ámbitos con valor natural o agropecuario que se encuentran intersticiales entre los anteriores, de modo que el suelo no urbanizado constituya un continuo en el municipio.

Se identifican como espacios protegidos: la Zona de Transición del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de la Sierra del Guadarrama; Montes de Utilidad Pública como la Dehesa de la Jara MUP 34, Monterredondo MUP 35 y Cerro del Castillo MUP 200; Montes Preservados (Ley 16/1995); LIC “Cuenca del Río Manzanares” y Habitats Prioritarios.

Asimismo se mantendrán sin cambios la ordenación de las urbanizaciones periféricas existentes al norte (Reajo del Roble y Serranía de la Paloma) del término municipal, salvo casos puntuales de mejora de accesibilidad.

Se introduce únicamente la propuesta de desarrollo de nuevo suelo urbanizable sectorizado en los vacíos de ordenación del suelo ya desarrollado existente (sectores 14: Alto de los Collaillos, 15: Los Linos y 16: Los Abetos). La propuesta también contempla clasificar como SUNS los ámbitos que, no teniendo un especial valor medio ambiental, se prevé puedan ser objeto de actuaciones en el futuro.

El total de viviendas previstas en el Plan General es de 1.314 viviendas, de las cuales sólo 397 corresponden a nueva construcción ya que el resto están incluidas en la normativa del 90 y aún son sectores sin desarrollar. Del total de las viviendas planteadas el 50% están sujetas a algún régimen de protección pública.

Según la alcaldesa de Collado Mediano, María Rubio, «se trata de un Plan bastante contenido que actualiza las normas subsidiarias del año 90, desplaza el tráfico de vehículos fuera del casco collaíno y el núcleo urbano de la localidad hacia el sureste que es el área de crecimiento natural de la localidad ya que estamos en zona de «PreParque» y gran parte de nuestro término municipal protegido.»

«Somos conscientes, asegura la regidora collaína en su intervención plenaria, de que el mayor valor que tiene nuestro pueblo es el medioambiental ya que el 78,90% del término municipal constituye Suelo No Urbanizable de Protección por su valor ecológico, paisajístico, forestal o agrario».

Tras la aprobación inicial del Plan General, se abrirá un periodo de alegaciones de aproximadamente dos meses para, a continuación, una vez resueltas, enviar toda la documentación a la Administración Regional quien será la encargada de dictar los diferentes informes sectoriales que volverán a Pleno y de nuevo a la Comunidad de Madrid.

«Se trata, concluía María Rubio, de una propuesta a partir de la cual abriremos todos los canales necesarios para que los vecinos puedan presentar las alegaciones que consideren durante un período de 2 meses. En el momento en que finalice el plazo resolveremos las alegaciones e intentaremos presentar un plan con el mayor consenso posible».

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend