Revisado el plan de seguridad para las fiestas patronales de Cercedilla
Cercedilla ha revisado hoy el plan de seguridad para las fiestas patronales de Cercedilla que se celebran del 6 al 11 de septiembre en honor a Nuestra Señora de la Natividad. En el mismo se detalla la organización y coordinación de los medios humanos y materiales que se desplegarán durante los eventos previstos y que implican a efectivos Policía Local, refuerzo de Guardia Civil, voluntarios de la Agrupación de Protección Civil y servicios sanitarios.
El dispositivo ha sido coordinado hoy en la Junta Local de Seguridad copresidida por la subdelegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Pilar Trinidad Núñez; y el alcalde de Cercedilla, David J. Martín Molpeceres, y en la que también han participado miembros del equipo de Gobierno municipal, representantes de Guardia Civil, Policía Local, Protección Civil y Comunidad de Madrid.
Las fiestas patronales en honor a Nuestra Señora de la Natividad tendrán lugar del 6 al 11 de septiembre, y los dos emplazamientos donde se concentrarán las actuaciones serán el espacio disponible sobre el parking de la Plaza Nueva y el Recinto Ferial próximo a éste. En estos lugares se esperan altas concentraciones y flujo de personas, que es el riesgo más relevante de los que pueden producirse y que ha sido contemplado en el operativo.

Pilar Trinidad ha destacado la “el sólido trabajo previo de coordinación” que evidencia el diseño del operativo y ha deseado que todo discurra sin incidentes. Asimismo, ha alabado la decisión del Ayuntamiento de prescindir una vez más, por segundo año consecutivo, del espectáculo de pirotecnia dado el riesgo de incendios y el episodio dramático vivido en la Sierra Oeste de la región como consecuencia del fuego.
Situación de seguridad
Con respecto a la situación de seguridad, se ha destacado el descenso en las infracciones contra el patrimonio durante los primeros meses del año, que permiten que la tasa de criminalidad del municipio a fecha marzo de 2026 se estableciera en los 38,2 puntos, muy por debajo de la media de la Comunidad de Madrid (55,2) según el Balance de Criminalidad de Secretaría de Estado en marzo de 2026.
La subdelegada del Gobierno ha quiero destacar la “muy buena evolución en los datos de criminalidad” y reconocer el trabajo de la Guardia Civil en toda la zona de sierra que posibilita estas cifras.
