David Martín Molpeceres, del Grupo Independiente de Cercedilla, llega a la Alcaldía con los votos de PSOE y Juntos

David Martín Molpeceres, del Grupo Independiente de Cercedilla (GIC), es desde este sábado el nuevo alcalde del municipio parrao, tras sumar mayoría absoluta en la sesión de investidura gracias a los tres votos de su partido, dos de Juntos por Cercedilla (la formación del ex regidor Luis Miguel Peña, que esta vez no se presentaba como candidato, sino que lo hacía con Juan Cifuentes como cabeza de lista) y dos del PSOE, cuya candidatura estaba liderada por Miguel Fernando Campillos.

Cartel electoral del Grupo Independiente de Cercedilla, cuyo candidato, David Martín Molpeceres, es el nuevo alcalde parrao desde este sábado / Fotografía: GIC (Redes Sociales)

El GIC afirma que aún no existe «ningún pacto de gobierno»

«Tras un fin de semana lleno de emociones, queremos aportar un poco de luz sobre distintas informaciones mal intencionadas que corren por nuestro pueblo. El Grupo Independiente de Cercedilla ha sido votado en mayoría en la investidura, ya que se nos ha considerado como la mejor opción de consenso para nuestro pueblo», explicaba el GIC este lunes a través de un comunicado hecho público a través de las redes sociales.

«A día de hoy no existe aún ningún pacto de gobierno con ninguna fuerza política local ni nacional. A partir de ahora nos sentaremos con los distintos actores para lograr una gobernabilidad estable que nos permita trabajar para el bien común de Cercedilla, a quien nos debemos», añadían desde este grupo, que el pasado mandato estuvo en la oposición y fue la segunda fuerza más votada en las elecciones 28-M, sumando tres concejales, los mismos que el Partido Popular, que inicialmente había logrado cuatro, aunque acabó perdiendo un representante en favor de Juntos por Cercedilla, después de que la Junta Electoral de Zona diese por válidos 78 votos que inicialmente se habían considerado nulos. La Corporación se completa con la presencia de Vox, Vecinos y Más Madrid (un edil cada uno).

El alcalde saliente, Luis Miguel Peña (Juntos por Cercedilla), entregando el bastón de mando a David Martín Molpeceres (GIC) / Fotografía: JxC (Redes Sociales)

Decepción en el PP

Por su parte, el Partido Popular, cuya lista encabezaba el ex regidor Francisco Javier de Pablo, publicaron el mismo sábado, poco después del pleno de constitución de la nueva Corporación municipal, un comunicado en el que expresaban su «profunda decepción ante el pacto alcanzado por el Grupo Independiente de Cercedilla y el partido de izquierdas Juntos por Cercedilla para formar un gobierno de coalición con el PSOE, dejando de lado la lista más votada por los vecinos en las últimas elecciones».

«Consideramos que este pacto demuestra que las necesidades personales y los juegos políticos priman sobre las necesidades reales de nuestros vecinos. La política debe ser una herramienta para trabajar por los demás y no para satisfacer intereses propios», añadían, asegurando que «tras varias semanas de negociación y hasta el último minuto de ayer [por el viernes], mantuvimos nuestro compromiso como partido más votado para intentar llegar a un acuerdo de coalición que fuera sensato, real y objetivo, pero nos han negado esa oportunidad, incluso cediendo la Alcaldía compartida dos años cada grupo, y sus proyectos estrella».

Irresponsabilidad

«Queremos hacer un llamamiento a la responsabilidad de los nuevos gobernantes y recordarles que no vamos a dejar de trabajar por nuestros vecinos durante los próximos cuatro años. Por último, queremos dejar claro que el paso dado por el Grupo Independiente de Cercedilla es una auténtica irresponsabilidad que daña aún más la imagen de nuestro pueblo. Esperamos que en el futuro primen las necesidades reales de nuestros vecinos sobre los intereses personales de los políticos», concluían desde el PP.

De este modo, Cercedilla se convierte en uno de los dos únicos municipios de la Sierra donde la legislatura se inicia con un alcalde que no es el del Partido Popular (el otro es Collado Mediano, donde la candidata de Vive Collado recibió los votos de PSOE y Vox en el pleno de investidura).