Entregan 2.000 firmas al Ayuntamiento de Cercedilla y a la Consejería de Medio Ambiente contra la construcción de 36 chalés en la Dehesa de los Arroyuelos
La plataforma vecinal en defensa de la Dehesa de Los Arroyuelos ha entregado oficialmente por registro 2.000 firmas, entre residentes y visitantes, al Ayuntamiento de Cercedilla y a la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid como símbolo del rechazo la construcción de 36 chalets por parte de Sociedad Inversiones Inmobiliarias Canvives S.A.U., promotora filial del Banco Santander y del entramado del fondo Blackstone, un plan urbanístico que amenaza uno de los entornos naturales más valiosos que el municipio aún conserva en su casco urbano.
«Este gesto colectivo expresa, sin matices, la voluntad de proteger un espacio natural único frente al proyecto urbanístico que compromete una dehesa con 939 árboles adultos y es el hábitat de una gran variedad de aves, reptiles y anfibios», han señalado a través de un escrito.
La entrega de firmas «no es solo un trámite: es un acto de resistencia y de amor por la tierra. La Dehesa de Los Arroyuelos, ubicada dentro de la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Manzanares y a escasos metros de la Red Natura 2000, representa un patrimonio ambiental y emocional irrenunciable. Su destrucción sería una pérdida irreparable para la biodiversidad, el paisaje y la identidad de Cercedilla. En paralelo, se pretende alertar al Ayuntamiento de la necesidad de atender a la preocupación y al malestar que este tema está generando entre vecinos y visitantes. El Consistorio, que firmó la aprobación inicial del Plan Parcial a finales del pasado año, se encuentra actualmente estudiando las más de 40 alegaciones que se han recibido por registro», continua el documento.
La plataforma invita a todos los medios y personas concienciadas con la necesidad de la preservación de la biodiversidad y el paisaje serrano a participar en la concentración, en la que se celebrará una entrega simbólica de las 2.000 firmas, el domingo 1 junio, a las 12.30 horas, en el Ayuntamiento «para dejar claro que Cercedilla no se vende, la dehesa se defiende».