Adif avanza en la modernización de la línea Cercedilla-Cotos, con una inversión de casi 24 millones de euros
Adif avanza en la modernización de la línea Cercedilla-Cotos del núcleo de Cercanías de Madrid, con la renovación integral de catenaria (línea aérea de contacto) y la supresión del bloqueo telefónico, en el marco de un proyecto global que contribuirá a mejorar la funcionalidad y la fiabilidad del servicio ferroviario y reducir los tiempos de viaje.
Ambas actuaciones, que suman un presupuesto global de 23,8 millones de euros, forman parte del Plan integral de Cercanías de Madrid.
Nueva catenaria
La actuación para la modernización de la electrificación de la línea cuenta con un presupuesto de licitación de 12,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La catenaria que se instalará en la Cercedilla-Cotos contará con dos hilos de contacto, adaptada al ancho métrico de la línea. La instalación de un segundo hilo de contacto requerirá el recálculo de los postes de electrificación y sus cimentaciones.
Asimismo, el diseño de la nueva catenaria será compatible tanto con los trenes actuales de la línea, que operan con pantógrafos de 1.950 mm de mesilla (estructura superior que mantiene el contacto con la catenaria), como con el nuevo material rodante que circulará en el futuro por la línea, que operará con pantógrafos de 1.700 mm.
Mejora de las instalaciones
Por otra parte, las obras del proyecto constructivo para la supresión del bloqueo telefónico cuentan con un presupuesto de licitación de 11,3 millones de euros y un plazo de 14 meses.
El objeto de dicho proyecto es la modernización de las instalaciones de seguridad y telecomunicaciones existentes actualmente en las estaciones y en trayecto, suprimiendo así el actual bloqueo telefónico. Estas actuaciones permitirán aumentar de forma significativa las condiciones de fiabilidad de las instalaciones, así como incrementar la capacidad y regularidad de las circulaciones, racionalizando y optimizando la explotación ferroviaria.
Dentro de este proyecto está previsto sustituir los actuales enclavamientos en las estaciones de Cotos y Puerto de Navacerrada por nuevos de tipo electrónico de última generación, incluyendo la renovación de todo el cableado entre la sala técnica y los equipos de campo de señalización. Las nuevas funcionalidades de los enclavamientos se integrarán en el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Madrid Chamartín.
La actuación se enmarca en el Plan de Supresión de Bloqueos Telefónicos de Adif, que contempla su eliminación progresiva y su sustitución por otros sistemas con menor intervención del factor humano.
Renovación integral de la línea
El proyecto de mejora y modernización de la línea entre Cercedilla y Cotos contempla también la renovación integral de su infraestructura: estaciones, apeaderos y el túnel de Navacerrada. Estas obras, ya licitadas, parten de un presupuesto de 16,9 millones de euros.
La línea entre Cercedilla y Cotos es de ancho métrico, cuenta con una longitud de 18,2 km -de los que 6,2 km transcurren por la provincia de Segovia- y está electrificada a 1,5 KV en corriente continua. Su cota más alta se sitúa en la estación de Cotos (1,8 km).
El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad.
Financiación europea
La renovación integral de catenaria (línea aérea de contacto) cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.