El Ayuntamiento de Alpedrete ha gestionado 108 ayudas para familias desde que comenzó la crisis de la Covid-19
El Ayuntamiento de Alpedrete ha publicado un balance en la página web municipal de las ayudas sociales que ha concedido desde que comenzó la crisis sanitaria hasta el 31 de mayo. Así, el área municipal de Servicios Sociales ha gestionado 108 ayudas para familias en situación de emergencia social. También las ayudas económicas municipales se han centrado en apoyar a estos colectivos.
«A través de Servicios Sociales y en estrecha colaboración con Protección Civil, Policía Local y Voluntarios se ha prestado asistencia a personas vulnerables, como mayores, niños, personas dependientes, víctimas de violencia de género y familias afectadas por Covid-19», señalan fuentes municipales.
Para Rosario Peñalver, concejala de Seguridad, Protección Civil, Servicios Sociales e Igualdad, “esta pandemia ha dado más valor si cabe a la figura tan necesaria de Servicios Sociales, Policía, Protección Civil, y el servicio de limpieza del Ayuntamiento. Todos ellos se han convertido en nuestras manos y nuestros oídos para no dejar a nadie atrás. Su labor durante estos meses para atender a los más vulnerables ha sido encomiable.”
Continúa afirmando que “desde el Ayuntamiento también queremos dar las gracias a todas las personas, empresas y asociaciones que desinteresadamente han colaborado con nosotros, donando material de protección para residencias, desinfectando los coches de Policía Local y ofreciendo su tiempo para ayudar a los que más lo necesitan. Gracias”.
Ayudas de emergencia social
Desde los Servicios Sociales municipales, una de las prestaciones que se gestionan son las ayudas económicas para hacer frente a las situaciones de necesidad de los vecinos. Estas ayudas pueden solicitarse durante todo el año y se conceden de forma inmediata siguiendo criterios objetivos de necesidad y el crédito disponible. El proceso va, además, acompañado de asesoramiento y apoyo personalizado para mejorar la situación.
Las ayudas de emergencia se conceden para cubrir gastos de alimentación, vivienda y otros gastos relacionados con necesidades básicas. Desde el inicio del estado de alarma hasta el 31 de mayo, se han concedido 108 ayudas por un importe total de 23.670 euros que ha cubierto las necesidades de 96 familias de Alpedrete.
La distribución de estas ayudas ha sido de la siguiente forma:
- Alimentos y productos de primera necesidad, se ha atendido a 84 familias por un importe de 16.575 euros.
- Medicamentos y tratamientos farmacéuticos, se han cubierto los gastos de cuatro familias.
- Vivienda y alojamiento, se ha ayudado a cuatro familias por un importe de 2.370 euros.
- Se han entregado nueve dispositivos para conectividad y cuatro ayudas para conectividad beneficiando a la formación on line de 22 menores con una inversión de 4.725 euros.
El importe de los vales de comida se ha incrementado, entregándose dos juntos en cada intervención, tanto para facilitar la situación de las familias, como para evitar desplazamientos. Entre los meses de marzo y mayo se han entregado 294 vales de alimentación, triplicándose con respecto a los meses anteriores.
En el caso de gastos farmacéuticos el aumento ha sido de un 60% con respecto a la época anterior, siendo 8 el total de vales entregados.
En el caso de las ayudas para la adquisición de dispositivos o la contratación de conexiones para posibilitar el seguimiento de las clases online para los menores de familias más vulnerables se ha incrementado en un 123%.
Atención a la Violencia de Género
Durante el estado de alarma se ha continuado con la atención social, psicológica y jurídica que se estaba prestando a las mujeres víctimas de violencia de género en nuestro municipio y a sus hijos. También se ha iniciado la intervención en cinco nuevos casos, siendo 10 el número de altas en lo que va de año. Durante estos meses se han realizado 96 intervenciones repartidas de la siguiente forma:
- 27 actuaciones de atención social.
- 40 intervenciones de atención psicológica a víctimas.
- 21 asistencias de atención psicológica a menores.
- 8 casos de atención y asesoramiento jurídico.
Gestión en la ayuda de prestaciones de otras entidades
De forma habitual, desde Servicios Sociales, se ofrece ayuda e información sobre las prestaciones y recursos de los diferentes sistemas de protección ya sean del ámbito público o privado. (servicios sociales, seguridad social, empleo, vivienda, salud, educación, etc.) Durante el estado de alarma, han aumentado notablemente las solicitudes relacionadas con prestaciones económicas y reduciéndose a la vez las de otro tipo como pueden ser el reconocimiento de grado de dependencia o el certificado de discapacidad.
Las gestiones para estas solicitudes y la realización de informes han aumentado en este período de algo más de dos meses en un 37%.
Atención telefónica y Teleasistencia
Durante estos meses ha existido un aumento significativo de las llamadas atendidas, relacionadas especialmente con información y gestión de ayudas económicas para alimentación y vivienda. Ya en las últimas semanas estas llamadas se están centrando en información sobre escuelas de verano, dependencia, podología… que vuelven a ser las habituales durante este período del año.
La teleasistencia ha seguido su curso normal durante este período excepcional, atendiendo a los 95 usuarios dados de alta en el mismo.
También se ha mantenido la ayuda a domicilio a los 11 usuarios dados de alta y se ha producido una nueva durante el mes de mayo.
Colaboración imprescindible con Protección Civil y Policía Local
Desde la Concejalía de Seguridad, Protección Civil, Servicios Sociales e Igualdad, se ha organizado la compra de alimentos y bienes de primera necesidad. También se han gestionado los menús para personas mayores. Desde el cierre de los centros de mayores hasta el 31 de mayo se ha gestionado la entrega de 520 comidas. Actualmente este servicio sigue prestándose a quienes lo necesitan. Durante este mismo período se han realizado 82 compras de alimentos y bienes de primera necesidad por parte de las personas voluntarias.
Aunque parte de la labor habitual de acompañamiento de servicios sociales tuvo que ser suspendida, la gran labor realizada por Protección Civil ha cubierto con creces este acompañamiento, ya que se han volcados con mayores y niños:
- 76 recogidas y entregas de medicamentos desde farmacias y 90 desde hospitales.
- Reparto de 520 menús a domicilio.
- Recogida y entrega de material donado por particulares para protección a residencias, centros sanitarios, hospitales.
- Se ha recogido y entregado de 250 menús para los niños becados de comedor.
- Casi 200 felicitaciones de cumpleaños, además de acompañamiento a los vecinos durante el aplauso solidario.
- 75 recogidas de material en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias para entregar a residencias y agrupaciones.
A su vez Policía Local ha centrado su labor social en la atención de demandas y necesidades de los ciudadanos, especialmente cuando el resto de las dependencias municipales se encontraban cerradas.
Apoyo a las residencias de Alpedrete
La UME ha realizado varias visitas a LA localidad para realizar labores de limpieza y desinfección en los Centros de Mayores y residencias. Por su parte la Comunidad de Madrid ha entregado material adicional de protección en las residencias alpedreteñas. Grupos de voluntarios locales y de toda la comarca también han realizado una gran labor con este colectivo, donado EPIs y mascarillas en los momentos más difíciles.
Los mayores se convirtieron en los más vulnerables durante la pandemia, por eso, todos los esfuerzos se centraron en ellos desde el primer momento. Se crearon grupos de voluntarios para hacerles la compra y se mantuvo de forma constante el acompañamiento telefónico.
En la web municipal se creó un formulario para comunicar cualquier situación de ayuda en esos momentos tan difíciles.
Información de ayudas y subvenciones de la Comunidad de Madrid.
Información sobre las medidas sociales del Gobierno de España.