Una veintena de trabajadoras de la limpieza de los edificios municipales de Alpedrete, afectadas por el retraso en el pago de sus nóminas

Una veintena de trabajadoras se está viendo afectada por el retraso en el pago de sus nóminas por parte de Mondolimp España Higiene Integral S. L., adjudicataria del servicio de limpieza de los edificios municipales de Alpedrete. En el caso de este mes, recibieron los abonos el 18 de julio. 

Según las afectadas, algunas de las cuales ya han iniciado consultas con abogados y han enviado una reclamación a la empresa, la concesionaria les abona sus salarios con varias semanas de retraso, llegando a no remunerar los finiquitos de aquellas que tienen contratos fijos discontinuos, como es el caso de las encargadas de la limpieza de los centros educativos de la localidad, e incluso a no sufragar las pagas extras. 

«Hemos hablado con la empresa y nos dice que el Ayuntamiento no les paga las facturas», se queja una de las afectadas. Sin embargo, el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, asegura que «la empresa ha tenido un embargo en los últimos meses, por lo que el Ayuntamiento está obligado a pagar directamente al Ministerio de Hacienda. En unos días se pagará la factura del mes de mayo, que es la última que tenemos. En cuanto nos llegue la de junio, la pagaremos».

32.000 euros al mes

Mondolimp España Higiene Integral S. L. es una empresa originaria de Valencia que resultó adjudicataria del servicio de limpieza de edificios como la Casa Consitorial, la Casa de Cultura, el Centro de Mayores, el Centro de Juventud, el Juzgado, el edificio de la Policía Local, los centros educativos o la nave de obras, entre otros, hace tres años por un total de 32.000 euros mensuales. 

«Nosotros sacamos una oferta de 400.000 euros anuales y ellos ofertaron unos 350.000 euros», apunta el regidor, que preguntado si esta rebaja no podría considerarse baja temeraria señala que «ellos juegan con el 8 por ciento del beneficio industrial estipulado» y ahora «se quejan de que los costes laborales han subido».  

De hecho, Rodríguez recuerda que «al poco tiempo de llegar eliminó al cristalero, que no ha vuelto a aparecer por aquí», y apunta que «hemos tenido que comprar material como productos de limpieza y papel higiénico» y que «tampoco las han subido el sueldo».

Esta situación ha derivado en que algunas de las empleadas, seis o siete, esté de baja por ansiedad, puestos de trabajo que no ha sido cubiertos por la empresa. 

Mondolimp España Higiene Integral S. L. cuenta con un unos 700 trabajadores en todo el territorio nacional; en la Comunidad de Madrid estaban trabajando en el Museo Thyssen y en Valdemorillo. «En aquel momento subrogaron a 21 trabajadores en Alpedrete», recuerda Rodríguez.

Nuevo contrato

Juan Rodríguez ha adelantado que el equipo de Gobierno está ultimando los detalles para sacar a concurso un nuevo contrato para el servicio de limpieza de los edificios municipales de Alpedrete. «No vamos a permitir que se vuelva a ir a la baja», ha declarado el alcalde. 

«Estamos preparando el nuevo pliego y no nos han facilitado ni el listado de los productos de limpieza ni el convenio laboral de 2024», documentación que el Consistorio ha tenido que localizar por otras vías, «quiero sacarlo con urgencia», ha dicho el regidor apuntando que al tratarse de un servicio esencial no dejará de prestarse.

Una situación similar se ha vivido en los últimos meses en Collado Villalba con las trabajadoras de la limpieza de los colegios y en Torrelodones.  

Send this to a friend