Partido Popular y Ciudadanos gobernarán en minoría en Alpedrete tras romper el pacto con UNPA

ana piñeiro y juan rodriguez
Ana Piñeiro y Juan Rodríguez

Tras casi seis meses y con muchas «discrepancias en algunos asuntos en la labor diaria del equipo de Gobierno», el Partido Popular (4) y Ciudadanos (3) han dado por zanjado el pacto que firmaron con UNPA (Unión del Pueblo de Alpedrete) y que les daba la opción de gobernar con mayoría absoluta en un municipio que venía de ser gobernado por otro tripartito en el que también estaba UNPA, junto con Alpedrete Puede y el PSOE.

Así, Ana Isabel Balandín y Mari Luz Sancho, hasta ahora responsables de Juventud, Educación y Personal, así como de Servicios Sociales, Igualdad y Salud, respectivamente, dejan de pertenecer al Ejecutivo y pasan a la oposición junto con PSOE (3), Alpedrete Puede (2), IU-Republicanos (1), Vox (1) y el edil no adscrito.

El alcalde, Juan Rodríguez, asumirá estas áreas ya que su intención, al menos de momento es «gobernar en minoría PP y Ciudadanos», aunque no se descarta un posible acercamiento a la edil de Vox, Amaya Acosta, y al concejal no adscrito, José Miguel Gordo.

ana piñeiro y juan rodriguez

Pérdida de la mayoría

«Es una situación muy difícil porque perdemos la mayoría», ha reconocido el regidor, «pero las diferencias no son salvables. No es algo grato, ni se ha tomado a la ligera; ha sido una decisión difícil. Serán los vecinos los que decidan si ha sido una decisión acertada. Lo importante es seguir trabajando por el bien de los vecinos, queremos seguir avanzando y desarrollar un programa conjunto y así no podíamos seguir».

«Llevamos meses trabajando e intentándolo y finalmente se ha roto hoy», ha confirmado Ana Piñeiro, portavoz del equipo de Gobierno y edil de Ciudadanos. «No compartimos su forma de trabajar, la ralentización en la toma de decisiones. Es una forma distinta de trabajar, de entender la gestión pública».

ana piñeiro y juan rodriguez

Los presupuestos, en el aire

El equipo de Gobierno llevaba varias semanas trabajando en la elaboración de los presupuestos de 2020 -ahora el municipio funciona con las cuentas prorrogadas de 2018-, un proyecto que, por el momento no cuenta con la mayoría suficiente del Pleno.

«No se han presentado -Balandín y Sancho- a las reuniones convocadas por el alcalde, incluso a las de los presupuestos y son ellas las que dicen que se han sentido excluidas», ha indicado Piñeiro. «Ayer no acudieron a dos y tampoco lo hicieron en la primera reunión de los presupuestos, donde la interventora municipal vino fuera de su horario laboral, de seis a ocho y media de la tarde, para explicarnos unas cosas», ha añadido Juan Rodríguez, «así que tuvimos que dejar de hablar de sus áreas para hacerlo cuando ellas estuvieran presentes».

ana piñeiro y juan rodriguez

El alcalde ha subrayado, además, la negativa de Sancho de compartir con sus compañeros el dinero que el Ayuntamiento destina a la Mancomunidad de Servicios Sociales THAM, de la que Alpedrete forma parte. «Es inaceptable, todos somos del equipo de Gobierno, no es algo suyo. Pedimos una aclaración sobre los gastos, en qué se gasta y cómo y no nos lo ha dado».

ana piñeiro y juan rodriguez

 

 

Send this to a friend