Profesores de la Escuela de Música y Danza de Alpedrete denuncian al Ayuntamiento por modificar sus condiciones laborales

El próximo mes de enero se celebrará el juicio tras la demanda presentada por once de los 15 profesores de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete. Los afectados, cuya categoría es la de personal laboral indefinido, denuncian que el Consistorio les ha modificado las condiciones de su contrato de manera unilateral.  

Según el pacto al que llegaron Ayuntamiento y trabajadores de la EMMD, éstos tienen un horario laboral que se divide en un 60 por ciento del tiempo en horas lectivas mientras que el 40 por ciento restante se destina a la preparación de las clases, algo que hasta ahora los docentes no realizaban en la Casa de Cultura. 

«Llevamos trabajando más de 20 años con unas condiciones y ahora nos dicen que tenemos que trabajar en el Centro Cultural y no en casa, como veníamos haciendo hasta ahora. Nos hacen trabajar más horas presenciales por el mismo dinero y sin medios para ello; aquí no tenemos aulas fijas para poder preparar las clases, ni ordenador, ni wifi, ni materiales», lamenta uno de los profesores denunciantes, que tacha la situación de «represalia». «Nos llevan muchos años amenazando con que van a privatizar la Escuela».

La Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete se fundó en 1999 y actualmente cuenta con 460 alumnos matriculados, número que se incrementa cada mes (en noviembre habrá 15 nuevos inscritos). A este número hay que sumar los 259 matriculados en los talleres que se imparten. Además de los 15 profesores contratados por el Ayuntamiento, hay una profesora perteneciente a una empresa externa. 

Otra denuncia por errores en los contratos

A esta denuncia se une otra -aún sin fecha de juicio-, esta firmada por 12 de los 15 profesores de la EMMD, sobre «los errores en los contratos. No nos dan el plan de pensiones que nos corresponde, no podemos cogernos los días de asuntos propios cuando queremos sino cuando nos los dan, no nos dejan descansar en jornadas de seis horas y más, ni podemos elegir las vacaciones… y luego dicen que somos unos privilegiados cuando tenemos muchos menos derechos que el resto de trabajadores del Ayuntamiento», lamenta este profesor. 

Bajas y rumor de privatización

Esta situación ha provocado que algunos docentes estén de baja laboral por situaciones de estrés y ansiedad, lo que unido a otras bajas médicas ha reducido las clases que se han impartido desde hace un mes, generando malestar y preocupación en padres y madres de alumnos de la Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete, entre los que se ha extendido el rumor de una posible privatización.

Según ha respondido el Ayuntamiento de Alpedrete, «la Escuela Municipal de Música y Danza se encuentra con dos trabajadores de baja que se suman a los dos existentes en baja de larga duración. Esta situación, si bien está provocando una merma puntual en el servicio ofrecido a los vecinos, dista de los rumores que se han difundido sobre la causa de la situación.

«El área de Cultura del Ayuntamiento de Alpedrete niega rotundamente ninguna intención de privatizar ningún servicio. Desde la institución se están valorando soluciones que serán implementadas a la mayor brevedad posible para mantener el buen nombre y servicio de la escuela», han señalado estas mismas fuentes.

Desde 2007 

El inicio de la problemática se remonta a 2007, cuando siendo responsable del área de Cultura la popular Carmen Semper, el Consistorio decidió reducir los salarios de manera unilateral. «Cada vez es peor y ya no lo podemos aguantar, va empeorando».

Su situación laboral ha pasado de contratos fijos discontinuos a indefinidos en septiembre de 2024, cuando se consolidaron las plazas, «pero no todos hemos tenido los mismos contratos; había diferencias y algunos eran temporales».

«Hemos pedido que se haga una bolsa de trabajo con suplentes para que cuando haya bajas no se vean afectados los alumnos. La calidad del servicio está mermada; me dan pena los niños, que son los que menos culpa tienen».

La Escuela Municipal de Música y Danza de Alpedrete ofrece enseñanzas en disciplinas como Banda de Música (Iniciación y Sinfónica), Orquesta, Clarinete, Cuerda Eléctrica, Flauta, Guitarra, Percusión (Batería), Saxo, Viento Metal, Violín, Violoncello, Piano, Formación musical e Improvisación, en el apartado musical, así como Iniciación a la Danza, Danza Clásica, Sevillanas, Danza Moderna, Danza Española, Baile de Salón, Latino, además de Coro de Adultos, Coro de Cámara y Coro Infantil.

Send this to a friend