Polémica por la nueva decoración y el cambio de ubicación del monumento Una Ventana para Admirar cedido por ADESGAM a Alpedrete
El cambio de ubicación y la nueva decoración que el equipo de Gobierno de Alpedrete ha realizado sobre Una Ventana para Admirar, el monumento que ADESGAM adquirió en 2009 y cedió a varios de los municipios pertenecientes a esta Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama ha levantado la polémica.
Hasta hace unos días, este tótem, obra del escultor villalbino Vicente Palacios Llorente, compuesto por dos piezas revestidas de acero corten cubiertas con pintura anticorrosión con con unas dimensiones de 3,4 x 3,4 x 1,5 metros que conforman un marco y se asientan sobre un pedestal rectangular del mismo material que se reviste en su parte superior de listones de madera, sirviendo de banco en todo su perímetro, estaba enclavado en una de las esquinas del parque del Peralejo.
Ahora, todo el conjunto, que pesa casi 1,3 toneladas, luce unos metros más allá, en la isleta de entrada a la zona del polideportivo y los colegios, que se ha reforzado con hormigón para cubrir varias tuberías recientemente sustituidas por el Canal de Isabel II. Junto a la escultura, se han colocado una decena de piezas relacionadas con el pasado cantero de Alpedrete, desde lavaderos hasta piedras que estaban dispersas por diferentes puntos del término municipal como el aparcamiento del Caño o el parque del Cantero. Una cifra de peso considerable que podría afectar a la seguridad de la zona.
Pero sin duda, lo que ha levantado más ampollas entre los vecinos ha sido la nueva decoración del monumento, que cuenta con propiedad intelectual. Se han colocado pegatinas de diferentes tamaños: banderas de España, la Comunidad de Madrid y Alpedrete algunas de las cuales ya se han caído- así como un escudo y un cantero de tamaño considerable bajo la leyenda: «Homenaje al cantero».
«No lo hemos tuneado», se defiende el alcalde, Juan Rodríguez, «lo hemos adecentado. Estaba con nidos de abejas, oxidado y había grafitis y no se podían quitar, por lo que lo hemos pintado y colocado pegatinas. Se ha sacado de un sitio escondido», explica el regidor que anuncia que en breve se repondrán las tablas que están colocadas en la parte inferior del monumento y sirven de banco.
Ocho esculturas gemelas repartidas por toda la Sierra
El monumento Una Ventana para Admirar fue una iniciativa de la Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama – ADESGAM, que promovió el proyecto «Elementos escultóricos identificativos de la Comarca», dentro del Plan de Desarrollo Turístico comarcal, y que tuvo financiación de la Consejería de Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid por un importe de 1.285.714 euros.
Se realizaron ocho esculturas gemelas, que se distribuyeron en Alpedrete, Becerril, Cercedilla, Collado Mediano, Hoyo de Manzanares, Guadarrama, Navacerrada y Soto del Real y sólo se diferencian en el nombre grabado, siendo cada uno el del municipio donde se sitúan. Cinco años después de su adquisición, ADESGAM las cedió a estos Ayuntamientos para se encargasen de su mantenimiento.
El artista significó que su objetivo era aunar tradición y modernidad y simboliza la evolución de este territorio sin olvidar sus raíces ancestrales, inspirándose en la naturaleza viva de la comarca de la sierra de Guadarrama y en los valores que unen a sus gentes. «El resultado de la interpretación de la forma que adoptan las tapias de las entradas de las fincas, atribuyéndose de esa manera, sentido de entrada y bienvenida».
Vicente Palacios Llorente es un reconocido escultor, con obras en multitud de lugares públicos. Significativa es la escultura ‘Monumento a los Bomberos’, que conmemora el 50º aniversario del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid y rinde homenaje a los bomberos fallecidos en acto de servicio. La obra se encuentra en la entrada de la sede de la Dirección General de Emergencias, en Las Rozas, así como de La puerta de Navacerrada.