Bañarse en las canteras de Alpedrete puede conllevar una multa de 750 euros

El Ayuntamiento de Alpedrete ha recordado, a través de las redes sociales, que dispone de una ordenanza que prohíbe el baño en las canteras de la localidad por «la peligrosidad y el riesgo de lesiones para los bañistas», explican desde el Consistorio. Canteras como las situadas en la Dehesa Boyal, Arcilleros o la más cercana a la carretera de Navacerrada son antiguas explotaciones en las que quedan restos de piedra que pueden causar lesiones importantes a los bañistas.

A ello se une la insalubridad de las aguas estancadas. Bañarse en zonas desconocidas, o en las que esté prohibido el baño, puede ocasionar numerosos riesgos para la salud. Estos pueden ir desde ahogamientos, golpes, cortes, hasta el contacto con virus, bacterias, hongos y parásitos presentes en el agua. Sus efectos que pueden ocasionar otitis, conjuntivitis, diarreas, vómitos, etc.

La peligrosidad es el motivo por el que está prohibido el baño en las canteras, tal y como se recoge en el artículo 12 de la “Ordenanza municipal de protección de los bienes públicos y elementos naturales, urbanísticos y arquitectónicos”. No respetar esta ordenanza puede suponer una multa de hasta 750 euros.

El pasado fin de semana un joven perdía la vida al bañarse en el embalse de Navacerrada. 

Además, la Comunidad de Madrid ha prohibido el baño en ríos, lagos y pozas remansadas de agua dulce y no tratadas. También en el resto de las zonas fluviales, en el ámbito territorial de la Comunidad. Esta prohibición se recoge en el punto quincuagésimo tercero de la Orden 66/2020, de 19 de junio, de la Consejería de Sanidad, por la que se establecen medidas preventivas para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Send this to a friend