Los vecinos de Alpedrete ya pueden presentar las propuestas que se pondrán en marcha con los 200.000 euros de los primeros presupuestos participativos

presupuestos parrticipativos 1Hasta el próximo miércoles 31 de enero se podrán depositar las propuestas vecinales que se llevarán a cabo a través de los presupuestos participativos en las nueve urnas que el Ayuntamiento ha instalado en las dependencias municipales de Alpedrete (Casa Consistorial, Centro de Mayores, Policía Local, Polideportivo o Centro de Servicios Sociales, entre otros). En total se destinarán 200.000 euros repartidos en tres proyectos que los empadronados mayores de 16 años -con documento de identidad que les acredite- elegirán de todos los presentados el domingo 4 de febrero en la Casa de Cultura Asunción Balaguer.

Así, tanto empadronados como vecinos vinculados al municipio por trabajar o tener una segunda residencia en él o tener lazos familiares podrán rellenar un formulario -que se ha enviado a todos los domicilios- en el que, además de incluir sus datos personales, describirán la iniciativa y los beneficios que aporta al municipio; además se podrán ajuntar documentos gráficos como fotografías, dibujos o cualquier tipo de imagen que explique la idea. Además, se ha habilitado el correo electrónico alpedretedecide@alpedrete.es donde poder hacer las sugerencias de forma telemática.

Entre las propuestas recibidas hasta el momento, se encuentra «la mejora de la accesibilidad de las aceras, la ampliación del número de contenedores de papel, la construcción de un parque de Calistenia para hacer ejercicio físico o la instalación de espacios cerrados tanto en el polideportivo como en la estación de ferrocarril para guardar bicicletas», ha enumerado la edil de Hacienda, Itziar González Tanago.

«Nos dejan la huella que tenemos que seguir, qué es lo que la gente más necesita, qué demandan los vecinos», ha dicho el alcalde, Carlos García-Gelabert. «Es importante que los vecinos se crean protagonistas de algo de lo que hasta ahora eran espectadores o críticos; es la oportunidad para participar».

Procedimiento presupuestos parrticipativos 2

Una vez cerrado el proceso de admisión, el día 1 de febrero se reunirá una mesa técnica, formada por la secretaría y varios técnicos municipales, que determinará la viabilidad técnica, administrativa y económica de los proyectos: si es competencia municipal y si no excede de 100.000 euros. Los tres proyectos elegidos no pueden superar los 200.000 euros, pero si la suma es menor «y la cuarta propuesta más votada tiene viabilidad, se haría si hay presupuesto», ha avanzado González Tanago.

El viernes 2 de febrero se publicarán en la web municipal las propuestas que han pasado el criterio de la mesa técnica y se expondrán en la Casa de Cultura, junto con la documentación anexa entregada, donde el domingo 4, de 11 a 13.30 horas se presentarán, defenderán y votarán las mejores -cada vecino podrá votar tres proyectos diferentes-. «Aunque se planteó la votación on line, para esta primera vez hemos preferido hacerlo así, más cercana, para que la gente pueda debatir sus propuestas».

 

Experiencias en otros municipios

Es la primera vez que se pone en marcha esta iniciativa en Alpedrete, aunque ya se ha llevado a cabo en municipios vecinos como Torrelodones, NavacerradaSan Lorenzo de El Escorial o Las Rozas.

«Según los expertos si la participación supera el 2 por ciento, es todo un éxito», ha cifrado Itziar González Tanago. «Esperamos superarlo, pero tenemos que tener en cuenta que es la primera vez que se hace aquí y queremos sentar una base sólida», ha subrayado José Antonio Alfonso, edil de Participación Ciudadana. «A la reunión donde se presentó el proceso de presupuestos participativos acudió un centenar de personas; algunas traían los deberes hechos, con sus propuestas, y otros, incluso, con mejoras para el año que viene, eso es muy positivo».

Alfonso ha recordado que «los presupuestos participativos no es una idea puntual, sino que está dentro de una dinámica de trabajo desde mayo de 2015» con la participación de los vecinos en los Plenos a través de preguntas o de pedir cuentas a los concejales, con la aprobación del Reglamento de Participación Ciudadana, del que han salido los tres concejos sectoriales: Festejos (subdividido en dos: Taurino y Festival Stone), Medio Ambiente y Energía (con 40 participantes repartidos en cinco grupos de trabajo) y Hacienda, del que han emanado estos presupuestos participativos.

«Además tenemos otros programas donde la participación es importante, como en el 50/50″, en el que están implicados todos los centros educativos públicos del municipio».

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