Llega a Alpedrete «Generación D», una campaña para ayudar a mejorar las competencias digitales
Generación D, una campaña itinerante que impulsa el desarrollo de las competencias digitales, llega Alpedrete los días 19 y 20 de junio en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.30 horas y el 21 de junio solo en horario de mañana de 10.00 a 14.00 horas. Coincidiendo con el año europeo de la digitalización, RTVE y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, han puesto en marcha esta iniciativa gratuita que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alpedrete.
Las inscripciones deberán realizarse llamando al número de teléfono 900 101 493 o al teléfono móvil 608 92 92 07.
Durante esta campaña un autobús se desplazará hasta la localidad. En el interior de esta unidad móvil se realizarán distintas actividades que trabajan en la vía de reducir la brecha digital, sobre todo para aquel sector de la población que, por la rápida intromisión de la tecnología, se han visto desprovistos de oportunidades de aprendizaje. Mediante diversas herramientas como pantallas táctiles que simulan smartphones y un asistente virtual, los participantes podrán aprender nociones básicas sobre la utilización de las nuevas tecnologías. El plan se centra en desarrollar aptitudes para poder realizar videollamadas (realizando conexiones con otras unidades móviles de otros lugares), pedir citas medicas o citas para la renovación del DNI, gestionar redes sociales, buscar ubicaciones en Google maps, diferenciar fake news o crear una tarjeta de felicitación digital.
La iniciativa está principalmente orientada a la tercera edad, aunque pueden participar todos los vecinos que quieran tener sus primeros contactos con las herramientas digitales. Para favorecer el buen desarrollo de las jornadas, dos monitores se encargarán de dirigir y supervisar, así como también resolver dudas, las distintas actividades.
¿Cómo es el desarrollo de la jornada?
- Comenzará con un test autodiagnóstico que permitirá conocer tu nivel en competencias digitales. Con los resultados, se personalizará la experiencia y se pondrá a disposición multitud de cursos, formaciones o talleres con los que desarrollar y fortalecer tus conocimientos.
- Con el resultado del test, el usuario se enfrentará a juegos y actividades de lo más variadas y de todos los niveles: desde aprender a realizar una búsqueda óptima en internet hasta huir de las “fake news”, optimizar el uso de tus redes sociales o gestionar tu identidad digital.
- Además, se podrá participar en la sala de escape, una actividad inmersiva para poner en práctica lo aprendido, resolver el juego y lograr salir de la sala.
Esta campaña está organizada por RTVE y el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, con la dotación de los Fondos Europeos, de acuerdo con la apuesta de la Unión Europea de reducir la brecha digital y hacer la tecnología más accesible a todos los segmentos de la población, coincidiendo con el año europeo de la Digitalización.