Intervención y Secretaría del Ayuntamiento de Alpedrete denuncian ante la Fiscalía Anticorrupción irregularidades en la gestión de una subvención para reparar los colegios
La interventora del Ayuntamiento de Alpedrete, avalada con la firma del secretario municipal, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid las irregularidades cometidas en la gestión de una subvención concedida por la Comunidad de Madrid por parte del que fuera concejal de Educación, Alfredo García, del Partido Popular –García dimitió el pasado 3 de noviembre alegando «motivos personales de salud»-. Se trata de un gasto de 234.101,72 euros que se habría realizado sin expediente, sin control y vulnerando la legalidad. Ni el alcalde, Juan Rodríguez, ni ningún miembro del equipo de Gobierno han querido realizar declaraciones.

Esta ayuda se enmarca dentro del plan regional para la mejora de centros escolares públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes, que otorgaba 100.000 euros a cada centro. Para la ejecución de la misma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pide una serie de requisitos.
Según ha explicado, el portavoz de Unión del Pueblo de Alpedrete, UNPA, Sergio Jiménez, «el PIR Educativo exige acuerdo municipal, informes técnicos y jurídicos, fiscalización previa de Intervención, crédito adecuado, contratación pública y publicidad obligatoria. Nada de esto se ha cumplido».
En su lugar, las obras se ejecutaron el pasado verano sin expediente administrativo ni contratación. No hubo proyecto técnico ni licencia urbanística y las obras se realizaron al margen de los servicios técnicos municipales. «Intervención confirma inexistencia total de procedimiento y de crédito. Servicios Técnicos confirman que las obras se realizaron sin supervisión», enumera Jiménez.
Desde el área de Intervención Municipal se alertó el 6 de noviembre sobre contrataciones realizadas por Alfredo García que podrían haberse realizado sin cobertura presupuestaria y al margen de los procedimientos legales, pudiendo acarrear responsabilidades disciplinarias, contables (por disponer gastos sin aplicación presupuestaria o saldo suficiente) civil si se demuestra que se han causado daños al Ayuntamiento por cualquier género de dolo, culpa o negligencia; e incluso penal.
Por el momento, será el Ayuntamiento el que se haga cargo de los 234.101,72 euros gastados mientras se revisa si es posible optar a la subvención de la Comunidad de Madrid.
No es la primera vez
Los concejales subrayan que no es la primera vez que la Intervención del Ayuntamiento alertaba sobre prácticas del mismo concejal: ya en noviembre de 2024 emitió un reparo por fraccionamiento de contratos y omisión de la función interventora en el área de Turismo, entonces dirigida también por Alfredo García.
A pesar de ello, el alcalde, Juan Rodríguez, también del PP, levantó el reparo el 9 de diciembre de ese año, sin que conste si se abonaron o no las facturas cuestionadas.
Denuncias de UNPA y Más Madrid
Por su parte, el grupo municipal UNPA ha presentado también una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción, por la posible comisión de delitos penales, así como al Tribunal de Cuentas, por responsabilidad contable. «Alpedrete merece transparencia y legalidad», ha señalado Sergio Jiménez.
Los concejales Deborah Alcaraz y Paco Miranda, de Más Madrid, han presentado una ampliación de denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid tras conocer nuevas actuaciones que, a su juicio, incrementan la gravedad de los hechos ya comunicados por la Intervención Municipal, y que apuntan a un posible patrón de irregularidades, tanto en la gestión de fondos públicos como en el funcionamiento interno del Ayuntamiento de Alpedrete durante 2025.
Para Más Madrid este conjunto de hechos revela un posible conocimiento previo por parte del equipo de Gobierno sobre las prácticas del responsable de Educación y Turismo, así como una falta de control o de voluntad política para frenarlas.
Votación del PGOU
Además, aunque el concejal dimitió oficialmente el 3 de noviembre, renunciando tanto a sus competencias como a su acta, participó en una de las votaciones más relevantes de la sesión plenaria del 27 de noviembre sobre la aprobación de resoluciones del futuro Plan General de Ordenación Urbana ya que el Pleno no tomó conocimiento formal de su renuncia hasta después de esa votación, lo que, según los concejales de Más Madrid0 constituye «una maniobra incomprensible y difícilmente justificable que podría haber condicionado la
decisión sobre el PGOU».
¿En qué han consistido las obras?
Estas obras de rehabilitación y modernización en los CEIP Clara Campoamor, Los Negrales, El Peralejo, Santa Quiteria y en la Escuela de Educación Infantil El Nogal se llevaron a cabo durante el periodo estival, coincidiendo con las vacaciones de los alumnos, para reforzar la seguridad, mejorar la funcionalidad de los espacios, actualizar las instalaciones deportivas y fomentar entornos educativos más modernos y confortables para alumnado y profesorado.
Los trabajos, contando con las tareas finalizadas y con los proyectos que se realizarán en una fase posterior, consisten en:
- CEIP Clara Campoamor. Saneamiento de los bajos del gimnasio e instalación de un enlosado granítico en el muro exterior. Se ha habilitado un aula de informática. Además, se va a finalizar la construcción de una pista de baloncesto en las próximas fechas.
- CEIP Los Negrales. Se ha habilitado una nueva pista deportiva y se ha reparado el tejado del edificio principal. También se han acometido trabajos de saneamiento y pintado de cerrajería exterior, y reparado las persianas para mejorar las condiciones de uso y conservación del centro.
- CEIP El Peralejo. Se ha construido un Aula de Cristal. Además, se ha mejorado la eficiencia lumínica y el confort térmico a través de la instalación de vinilos en ventanas.
- CEIP Santa Quiteria. Se han sustituido los techos de policarbonato en zonas exteriores y todas las ventanas del comedor, incluyendo persianas. También se han instalado vinilos en las ventanas.
- Escuela de Educación Infantil El Nogal. Están previstas las siguientes intervenciones vinculadas a la seguridad y al confort de los espacios de primera infancia con la reparación de la puerta de emergencia y la sustitución del suelo del centro.
