El Instituto de Secundaria de Alpedrete participa en Hungría en el programa Erasmus +
Cinco alumnos del Instituto de Educación Secundaria de Alpedrete viajaron entre el 25 y el 31 de mayo a la localidad húngara de Debrecen, la segunda más importante del país, para participar en el quinto encuentro del proyecto Erasmus +, que está formado por seis centros de Finlandia, Alemania, Hungría, Polonia, Eslovenía y España.
Este programa tiene como objetivo el desarrollo de las competencias clave desde distintas materias en torno al agua. En concreto, en Hungría, se partió de un hecho real que sucedió en un lago cercano a Debrecen: una empresa pretendía secar el lago para extraer petróleo. A partir de este hecho, la compañía se presentó como un personaje de ficción, denominado Petrol Ella. El hecho de que este personaje no bebiera agua le ocasionó la pérdida progresiva de vitaminas y minerales básicos para los seres vivos, de ahí que perdiera fuerza en los dientes y en las articulaciones que afectan a su movimiento.
Para derrotar a Petrol Ella los alumnos desarrollaron en inglés diversas actividades grupales para tratar la importancia de las reservas naturales del agua como un elemento positivo para la salud. Los alumnos visitaron una empresa de embotellado de agua, viendo cómo se crea la botella y cómo se empaqueta, así como la visita a un museo científico en relación con el agua y a un Spa Acuático donde experimentaron el agua como fuente de placer. El último día, se efectuó una visita a Budapest, capital de Hungría, para conocer los principales monumentos históricos y visitar pasear en un barco por el río Danubio.
Este programa innovativo está desarrollando una metodología educativa basada en el aprendizaje a través del juego, interviniendo varias competencias básicas. Así, los alumnos se distribuyen en grupos de trabajo internacionales que deben responder a una serie de preguntas, conversar en inglés con estudiantes de otros países y llegar a acuerdos o soluciones mediante una negociación grupal.
Esta forma de trabajo, denominada en inglés gamification (formada a partir de la palabra inglesa game, que significa “juego”), pretende que los alumnos adquieran determinadas destrezas y saberes de forma práctica y mediante un elemento de juego y competición dentro del desarrollo de una determinada actividad.
La forma de evaluar su proceso de aprendizaje y el resultado final que deben presentar se realiza mediante un sistema de puntuación previamente establecido. Los alumnos, a través de una aplicación informática, comentaban las imágenes y las respuestas ofrecidas por otros compañeros.
El último encuentro del proyecto Erasmus + se celebrará en la ciudad polaca de Gdansk en el mes de septiembre.