La Fiscalía requiere las licencias urbanísticas concedidas en Alpedrete los últimos cuatro años

proyecto gasolinera los negrales

La Fiscalía Provincial de Madrid ha abierto diligencias para aclarar el procedimiento establecido en las licencias urbanísticas concedidas por el arquitecto laboral del Ayuntamiento de Alpedrete los últimos cuatro años al ver indicios de suplantación de funciones (en la Comunidad de Madrid prescriben las infracciones urbanísticas muy graves, graves y leves pasado ese tiempo).

El pasado mes de agosto, esta plaza de arquitecto se cubrió por un funcionario, sin embargo el puesto no se amortizó de manera inmediata a pesar de contar un informe de la secretaria del Ayuntamiento, la advertencia de Intervención y la opinión contraria de las dos ediles de UNPA, en ese momento aún en el equipo de Gobierno. Finalmente, a finales de octubre, el arquitecto laboral fue destituido tras llevar trabajando en el Consistorio desde el año 2000 (punto que se lleva al Pleno ordinario de noviembre).

Obra mayor

Según aparece en la web municipal, “la Fiscalía Provincial de Madrid mantiene una investigación motivada por el posible hecho de que la anterior Corporación en Junta de Gobierno Local, aprobara licencias urbanísticas sin seguir el procedimiento jurídico establecido según la normativa en la materia, motivo por el cual el fiscal instructor del caso solicitó en un primer momento todas las licencias emitidas durante el pasado mandato”.

En julio, la actual Corporación recibió el mandato de facilitar toda la documentación relativa a las licencias de obras concedidas los últimos cuatro años; posteriormente y ante el volumen de escritos, han restringido esta petición a los casos de obra mayor.

Entre ellos se encuentra la licencia para construir una gasolinera en la antigua A-6, actual calle Reina Victoria, en el barrio de Los Negrales, muy cercana a unas viviendas unifamiliares.
Al parecer, en julio de 2015, la secretaria del Ayuntamiento emitió un escrito en el que aseguraba que “los informes tenían que ser firmados por un funcionario y no por un arquitecto laboral”, explican fuentes municipales.

“Por ello, y con las advertencias de la secretaria, las Juntas de Gobierno no lo deberían haber aprobado. El informe técnico no es válido, fue negativo y aún así, se aprobaron”, señalan desde el Ayuntamiento, que está a la espera de “lo que haga a partir de ahora la Fiscalía”.

proyecto gasolinera los negrales

Situación del proyecto de la gasolinera

En cuanto al proyecto de construcción de la gasolinera en la antigua A-6, en estos momentos el expediente ha caducado tanto en el Ayuntamiento de Alpedrete como en la Comunidad de Madrid.

En el Pleno ordinario de noviembre se iba a presentar una ordenanza municipal reguladora de instalaciones de repostaje de vehículos, lo que limita la instalación de gasolineras en las inmediaciones de zonas residenciales, como ya ocurre en muchos municipios de la región.

Send this to a friend