El alcalde de Alpedrete expulsa del grupo municipal del PP a la ex edil de Hacienda acusada de fraccionamiento de contrato

El alcalde de Alpedrete y presidente del Partido Popular en el municipio, Juan Rodríguez, ha expulsado del grupo municipal del PP a Elena Sánchez, la edil a la que en septiembre de 2020 quitó las competencias de Hacienda, Contratación, Festejos y Deportes por el fraccionamiento del contrato de compra de las luces de Navidad. Desde entonces, la concejala no ha vuelto a acudir a ninguna sesión plenaria, dejando al equipo de Gobierno (PP y Cs) con seis ediles de los 17 que conforman la Corporación. Ahora, Sánchez, que no ha renunciado a su acta de concejal, sería una edil no adscrita.

«Lleva más de un año, desde el 8 de septiembre de 2020, sin aparecer ni dar señales de vida en cuanto a su responsabilidad como concejala. Quiere quedarse con su acta para fastidiarme a mí y al Partido Popular«, ha señalado el regidor.

«Veremos si al final no acaba imputada en un proceso que inició el Partido Socialista en los tribunales -ya han ido declarar la interventora, el alcalde, la primera teniente de alcalde, Aña Piñeiro, el concejal de Comunicación, Antonio Pugliese, y los concejales del PSOE- intentando imputar a medio Ayuntamiento y al final ha acabado con la jueza llamándola a declarar», dice Juan Rodríguez, que explica que la denuncia que ella le interpuso sobre acoso y coacciones no fue admitida a trámite.

Elena Sánchez, en el centro, en una imagen de archivo de un Pleno / FOTOGRAFÍA RAFA HERRERO

A raíz de esta denuncia, Rodríguez convocó la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular de Alpedrete donde se aprobó la expulsión de Elena Sánchez. «Luego lo elevé al Comité de Derechos y Garantías de Génova y me dijeron que sí, que aceptaban la expulsión del grupo municipal».

La empresa no ha reclamado la deuda

El contrato para la adquisición de las luces de Navidad de 2019, unos 47.000 euros en total, tenía que haber salido a licitación (15.000 euros sin IVA que es el límite del contrato menor), pero la concejala no lo hizo. En su lugar, Elena Sánchez dividió la compra en cuatro partes y se lo adjudicó íntegramente a Dein Interdecor S.A.

La operación se desglosó en cinco facturas: una de 10.577,82 euros, que sí parece haber sido tramitada adecuadamente; y otras cuatro cuya suma es superior a 15.000 euros, por lo que debería haber salido a subasta o concurso público para que cualquier empresa pueda ofrecer sus servicios al Consistorio (el fraccionamiento de pagos está prohibido explícitamente por la ley).

A estas irregularidades hay que sumar que no se hizo propuesta de gasto, con lo que no pasó por Intervención.

La oposición subraya que el alcalde, Juan Rodríguez, firmó dos de las facturas, “lo que le hace corresponsable».

A finales de 2019, el equipo de Gobierno de PP y Ciudadanos realizó un trasvase de 10.000 euros procedentes de la partida correspondiente al mantenimiento de los colegios para la compra de luces de Navidad, decisión que ya le acarreó las críticas de varios partidos de la oposición, aunque sí contó con el visto bueno de Intervención.

En el Pleno ordinario de septiembre de 2020, la oposición votó en contra (excepto el edil no adscrito José Miguel Gordo) del levantamiento del reparo suspensivo (un reparo es la forma que adopta la actuación de Intervención en los casos de disconformidad), es decir, se impide que se inicie un trámite de revisión de oficio de la compra por parte del Ministerio de Hacienda, lo que puede derivar en “una denuncia por impago de la empresa Dein Interdecor S.A., que sí ha prestado sus servicios. Sin embargo, a día de hoy, la empresa no ha reclamado ninguna cantidad y los adornos siguen en posesión del Ayuntamiento de Alpedrete.

Send this to a friend