El Gobierno de Alpedrete incrementará la tasa de basuras mientras licita un nuevo contrato

El equipo de Gobierno de Alpedrete está estudiando la adecuación de la normativa europea sobre el pago por generación de residuos a la tasa municipal, lo que supondrá un incremento en la actual tasa de basuras que anualmente pagan los vecinos. “Como mínimo se va a duplicar”, ha advertido el alcalde, Juan Rodríguez.

  

El regidor ha adelantado que aquellos vecinos que se hayan acogido al sistema de fraccionamiento de pago de impuestos verán a partir del próximo mes de febrero una subida en el recibo de la basura. Rodríguez ha añadido que en cuanto sea posible, el equipo de Gobierno estudiará rebajas en el recibo del IBI (Impueso de Bienes Inmuebles) “para compensar un poco”, pero “tenemos claro que lo que demanda la ley es que la tasa tiene que ser imputable a quien lo genera y que quienes lo generan son los vecinos”.

“Es la fórmula secreta que nadie encuentra. Hemos hablado con mucha gente de municipios más grandes y más pequeños y todo el mundo se ha equivocado. Es una tasa que se va a ir modificando con el paso de los años, presupuesto tras presupuesto, porque por ejemplo si abro una planta de tratamiento de residuo vegetal, generaré menos, por lo tanto se me reducirá la tasa. Hay que buscar aquellos operadores o aquellos vecinos que generan más. Es decir, aquellas empresas, como pueden ser los bares, los restaurantes, los supermercados o las empresas del polígono, que generan más y pagarán más que un vecino. Por el recibo del agua podemos saber cuanta gente vive en cada casa, pero hay que tener cuidado con eso y ver los beneficios fiscales de familias numerosas, mayores… Además, no genera la misma basura una casa con un bebé que con un chico de 16 años”.

Nuevo contrato de basura

Con la llegada de los nuevos habilitados nacionales al Ayuntamiento de Alpedrete (Secretaría, Intervención y Tesorería), el equipo de Gobierno está elaborando el pliego para adjudicar la recogida de basuras y limpieza viaria, un servicio que actualmente recae en Urbaser y que lleva prorrogado desde 2021. El alcalde, Juan Rodríguez, ha avanzado que supondrá un coste de 1.287.000 euros anuales e incluirá, además de los servicios actuales, la limpieza de grafitis, la recogida de papel, aceite, poda y ropa (ahora en manos de otras empresas. Las pilas y el vidrio seguirán siendo retiradas por las actuales adjudicatarias) así como la instalación del quinto contenedor, de color marrón para los restos orgánicos, que impone la legislación europea vigente.

Contenedores de carga lateral

Rodríguez también ha añadido que se aprovechará el cambio de contrato para la implantación de nuevos contenedores de carga lateral (lo que implica camiones de recogida distintos a los actuales) y la reagrupación de los mismos en islas de contenerización, lo que en la práctica supone la retirada de algunas unidades actuales y la optimización y eficiencia de las rutas de recogida. Además, se unificará el tamaño de todos los contenedores del municipio.

La empresa que resulte concesionaria tendrá que encargarse también de la gestión del Punto Limpio.

El nuevo contrato, que tendrá una duración de once años, tendrá que pasar previamente por la Comisión Informativa (al exceder los cuatro años) para posteriormente aprobarse en Junta de Gobierno (no es necesario que pase por el Pleno por la cantidad que representa sobre el presupuesto anual, de unos 12,5 millones de euros. Según el regidor, el nuevo contrato podría estar listo para el mes de febrero.

Send this to a friend