El alcalde de Alpedrete conocía los procedimientos para ejecutar la subvención de las obras de los colegios que ha denunciado Intervención a Anticorrupción

En el Pleno Extraordinario celebrado ayer a petición de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete para recabar información sobre las irregularidades cometidas en la gestión de una subvención concedida por la Comunidad de Madrid para la mejora de los centros educativos, quedó de manifiesto que tanto el alcalde, Juan Rodríguez, como el que fuera concejal de Educación, Alfredo García, del Partido Popular (García dimitió el pasado 3 de noviembre alegando «motivos personales de salud» ), conocían los procedimientos que debían seguir para poder realizar las obras. La interventora del Ayuntamiento de Alpedrete, avalada con la firma del secretario municipal, ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción de Madrid un gasto de 234.101,72 euros que se habría realizado sin expediente, sin control y vulnerando la legalidad. 

El pasado mayo, la Comunidad de Madrid concedió a Alpedrete una ayuda que se enmarca dentro del plan regional para la mejora de centros escolares públicos en municipios de menos de 20.000 habitantes, que otorgaba 100.000 euros a cada centro. Para la ejecución de la misma, el Gobierno de la Comunidad de Madrid pedía una serie de requisitos que la interventora municipal explicó tanto al alcalde como al entonces edil de Educación como memorias técnicas, informes, acuerdos del órgano competente, procedimiento de contratación y control económico, algo habitual para recibir este tipo de subvenciones. 

Sin embargo, los trabajos se realizaron a lo largo del pasado verano con un coste de 234.101,72 euros sin que se iniciara ninguno de estos procedimientos. «En septiembre los vecinos nos enteramos de que las obras ya estaban hechas, no por un expediente o por un decreto, sino por un publireportaje municipal con fotos, sonrisas y felicitaciones del alcalde, de la primera teniente de alcalde y del concejal de Educación. Primero se hacen las obras, luego se sacan las fotos y solo cuando Intervención pregunta «¿esto cómo se ha hecho?», empieza el silencio. Intervención pide explicaciones, el concejal de Hacienda y Contratación no sabe nada; Servicios Técnicos dice que hay documentos, pero luego reconocen que no han supervisado las obras y que algunas están previsiblemente ejecutadas y que otras ni siquiera saben si se han hecho», relató la portavoz de Más Madrid, Deborah Alcaraz durante la sesión plenaria. 

«¿En serio? ¿Más de 234.000 euros en colegios públicos y el Ayuntamiento no sabe con certeza qué se ha hecho, cómo ni por quién?», se preguntaban desde esta formación política. 

Según el informe elaborado desde Intervención las obras se ejecutaron sin procedimiento legal, sin crédito presupuestario, al margen de cualquier control económico y financiero y con posibles causas de nulidad de pleno derecho. Además, el informe del secretario municipal va aún más allá y señala que pueden existir responsabilidades disciplinarias, contables, civiles o incluso penales. 

Desde el área de Intervención Municipal se alertó el 6 de noviembre sobre contrataciones realizadas por Alfredo García que podrían haberse realizado sin cobertura presupuestaria y al margen de los procedimientos legales, pudiendo acarrear responsabilidades disciplinarias, contables (por disponer gastos sin aplicación presupuestaria o saldo suficiente) civil si se demuestra que se han causado daños al Ayuntamiento por cualquier género de dolo, culpa o negligencia; e incluso penal.

«El alcalde sabía que había una línea de subvención que había que seguir unos pasos y, aun así, las obras se hicieron al margen de la ley. Esto no es un error menor, no es un despiste, es una forma gravísima de gestionar el dinero público, y más cuando hablamos de colegios y de menores», ha subrayado Alcaraz.

Sin declaraciones del alcalde

Ni los días posteriores a la denuncia presentada a la Fiscalía Anticorrupción ni durante el Pleno extraordinario, el regidor, Juan Rodríguez, ha hecho declaraciones al respeto ni ha explicado lo sucedido. En su lugar, el edil de Hacienda y Contratación, José Iglesias, se limitó a decir durante la sesión plenaria que «yo me entero de las obras de los colegios prácticamente a la vez que la señora interventora, cuando ella pasa una nota interna solicitando unos informes, tanto a la Concejalía de Educación, a la Alcaldía y a mí. Lo que hice yo fue elaborar mi primer informe, que fue el que remití a la interventora. No puedo ir a paralizar las obras, ni a decirles que no salgan en la televisión o en los periódicos, porque no es mi labor, porque, además, ya estaba todo hecho».

«Yo, a partir de ese momento en el que emito mi informe, la actuación ha sido estrictamente la que marca la ley. Ha sido colaboración plena con Intervención, Secretaría y Servicios Técnicos, solicitud y recepción de informes para conocer la situación, puesta a disposición de toda la documentación existente. Transparencia absoluta con los grupos municipales», añadió Iglesias.

«Mi compromiso como concejal de Hacienda y Contratación ha sido y seguirá siendo defender la legalidad, el procedimiento y la transparencia, incluso cuando hacerlo no resulta cómodo. No se trata de señalar a nadie, sino de explicar cómo deben hacerse las cosas y qué papel corresponde a cada área», dijo José Iglesias.

No es la primera vez

Los concejales de la oposición han recordado que no es la primera vez que la Intervención del Ayuntamiento alertaba sobre prácticas del mismo concejal: ya en noviembre de 2024 emitió un reparo por fraccionamiento de contratos y omisión de la función interventora en el área de Turismo, entonces dirigida también por Alfredo García.

A pesar de ello, el alcalde, Juan Rodríguez, también del PP, levantó el reparo el 9 de diciembre de ese año, sin que conste si se abonaron o no las facturas cuestionadas.

¿En qué han consistido las obras?

Estas obras de rehabilitación y modernización en los CEIP Clara Campoamor, Los Negrales, El Peralejo, Santa Quiteria y en la Escuela de Educación Infantil El Nogal se llevaron a cabo durante el periodo estival, coincidiendo con las vacaciones de los alumnos, para reforzar la seguridad, mejorar la funcionalidad de los espacios, actualizar las instalaciones deportivas y fomentar entornos educativos más modernos y confortables para alumnado y profesorado.

Los trabajos, contando con las tareas finalizadas y con los proyectos que se realizarán en una fase posterior, consisten en:

  • CEIP Clara Campoamor. Saneamiento de los bajos del gimnasio e instalación de un enlosado granítico en el muro exterior. Se ha habilitado un aula de informática. Además, se va a finalizar la construcción de una pista de baloncesto en las próximas fechas.
  • CEIP Los Negrales. Se ha habilitado una nueva pista deportiva y se ha reparado el tejado del edificio principal. También se han acometido trabajos de saneamiento y pintado de cerrajería exterior, y reparado las persianas para mejorar las condiciones de uso y conservación del centro.
  • CEIP El Peralejo. Se ha construido un Aula de Cristal. Además, se ha mejorado la eficiencia lumínica y el confort térmico a través de la instalación de vinilos en ventanas.
  • CEIP Santa Quiteria. Se han sustituido los techos de policarbonato en zonas exteriores y todas las ventanas del comedor, incluyendo persianas. También se han instalado vinilos en las ventanas.
  • Escuela de Educación Infantil El Nogal. Están previstas las siguientes intervenciones vinculadas a la seguridad y al confort de los espacios de primera infancia con la reparación de la puerta de emergencia y la sustitución del suelo del centro.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend