El alcalde de Alpedrete asegura que los servicios del polideportivo municipal continuarán prestándose sin interrupción

El alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, ha asegurado que los servicios del polideportivo municipal continuarán prestándose sin interrupción. Desde el año 2012, ADIP Proyecto Alpedrete S.L., se encarga de gestionar las actividades del polideportivo gracias a un contrato por diez años firmado con el Ayuntamiento, por lo que en estos momentos se encuentra en una prórroga hasta el próximo mes de agosto. A cambio recibe 250.000 euros anuales del Ayuntamiento, que también se hace cargo del pago de los suministros de agua, luz y gas. En contraprestación, ADIP se embolsa las cuotas de los más de 2.000 usuarios con los que cuenta la instalación, que abonan una media de 30 euros mensuales. Además, ADIP se hace cargo de la piscina hasta 2028, por la que recibe 27.000 euros mensuales más los suministros y las cuotas de los usuarios. 

Parte del equipo de Gobierno tras la rueda de prensa

El regidor confía en que a principios del mes de agosto esté adjudicado el nuevo contrato, lo que evitaría el cierre de las instalaciones. Rodríguez explicó en rueda de prensa que la secretaria del Ayuntamiento ha elaborado un informe calificando estos servicios de esenciales, lo que implica que la actual concesionaria tiene que continuar con su actividad hasta que se adjudique de nuevo.

En el escrito, de fecha 17 de julio de 2024 previo a la notificación, se indica que “con la finalidad de garantizar la continuidad de los servicios deportivos hasta la adjudicación del nuevo contrato de concesión de servicios, actualmente en fase de presentación de ofertas, es obligado ordenar al actual contratista que continúe prestando el servicio hasta la formalización del nuevo contrato e inicio de la prestación por el nuevo contratista. Continuar con la prestación del servicio hasta ese momento no será potestativo para el concesionario, sino una obligación legal”.

Pabellón de Alpedrete

Además, a nueva empresa deberá subrogar a los 45 empleados que actualmente trabajan en esta instalación.

El 4 de julio, por decreto de la Concejalía de Hacienda y Contratación, se aprobó el nuevo expediente de contratación denominado “concesión de servicios de las instalaciones deportivas municipales Ciudad Deportiva de Alpedrete” y sus pliegos. También se ordenó la apertura de la licitación pública mediante la publicación del correspondiente anuncio en el perfil del contratante, alojado en la Plataforma de Contratación del Sector Público. Este anuncio se publicó el mismo día, siendo el último día del plazo de presentación de ofertas el jueves 18 de julio. A dicha licitación se han presentado cuatro empresas, entre ellas ADIP. 

El alcalde, Juan Rodríguez, en rueda de prensa

Este lunes, 23 de julio, comenzó el proceso de apertura de las proposiciones y se espera que termine la próxima semana, con la apertura de las ofertas económicas. Posteriormente se procederá a la valoración de las ofertas presentadas que hayan sido admitidas, adjudicación a la mejor puntuada y formalización del contrato en documento administrativo.

776.000 euros por un año

Los pliegos han sido elaborados por una empresa externa contratada por el Ayuntamiento y ofrecen 776.000 euros para la empresa que resulte ganadora con una duración de un año, periodo durante el cual, se elaborará un nuevo pliego, esta vez por 10 años, que incluirá un importante paquete de inversiones, entre las que destaca la construcción de un nuevo pabellón multiusos que sustituirá al actual, el cambio de los elementos de la sala de máquinas o el techado de las cuatro pistas de pádel.

Polideportivo de Alpedrete

Sin inscripciones para las actividades de las escuelas deportivas

Por otro lado, el alcalde denunció que ADIP no había subido el sueldo de los empleados en 11 años más allá de lo que dicta el convenio y que en mayo y junio no se había hecho cargo de las renovaciones de las actividades de las escuelas deportivas, donde están inscritos unos 600 niños. 

«Nosotros hemos seguido pagando las facturas, pero ellos no han hecho el trabajo», acusó. Además añadió la falta de dilegencia con la entrega de las equipaciones deportivas de los niños. «Todos los tallajes estaban mal, tuvimos que repartirlas nosotros personalmente y que el Ayuntamiento se hiciese cargo del coste».

“El Ayuntamiento ha pagado hasta la fecha y sigue pagando religiosamente a ADIP las facturas correspondientes por sus servicios; sin embargo, ellos no los han prestado con la calidad necesaria ni han realizado un adecuado mantenimiento de las instalaciones, tal y como era su deber, lo cual se le va a reclamar judicialmente en tiempo y forma”.

Entrada del polideportivo de Alpedrete

Por su parte, la edil de Deportes, Vanesa Carrillo, ha declarado que “como ejemplo de desidia y obstaculización del adecuado funcionamiento, no entendemos porque durante los meses de junio y julio, que es cuando habitualmente se hacen las inscripciones de los deportes infantiles para el año siguiente, no se han llevado a cabo, ni porqué tampoco se han hecho cargo de las equipaciones como se venía haciendo hasta entonces, repercutiendo en gastos para el ayuntamiento en esta cuestión y en otras como la reforma de instalaciones, que no competen al ayuntamiento sino a ADIP”.

Denuncia de ADIP

ADIP Proyecto Alpedrete S.L. presentó en fechas pasadas un recurso contra los pliegos y diversos documentos que rigen la licitación, «dificultando la celeridad del proceso». La pasada semana, el Tribunal correspondiente dio su visto bueno al proceso y documentos establecidos por este Ayuntamiento para el proceso de licitación.

El alcalde de Alpedrete señaló que esta empresa se había puesto en contacto con responsables de la Comunidad de Madrid y miembros del Partido Popular regional para comunicarles su desacuerdo con la actitud del regidor, «pero me han dado la razón», ha dicho reconociendo «el clima de tensión» que existe entre el Consistorio y ADIP. 

Juan Rodríguez ha lamentado la actitud de ADIP, con la que tendrá que resolver el expediente de liquidación del contrato para resolver esta situación -que se realizará a través de una empresa externa-, y con la que se verá en los tribunales en febrero de 2025. 

«Nos reclaman 1,5 millones de euros por la pandemia, porque no hemos subido las tarifas a los usuarios en estos 11 años y además hablan de deficiencias», ha dicho Rodríguez. «Nos han acusado de prevaricación, incluso han ido contra un vecino particular», ha añadido.

No puedes copiar el contenido de esta página

Send this to a friend