Alumnos de Austria, Estonia y Holanda visitan el colegio El Peralejo, de Alpedrete, dentro del proyecto europeo Erasmus +

Ocho alumnos, siete profesores y dos madres procedentes de Austria, Estonia, Holanda han visitado estos días el colegio público El Peralejo, de Alpedrete, dentro del programa Erasmus +, un proyecto europeo financiado por la Unión Europea a través del SEPIE, que bajo las siglas AXEP (A child friendly project against prejudices and xenophobia for European primary schools), tiene como eje temático común la educación para la concienciación sobre los problemas de la xenofobia y la liberación de los prejuicios ante las personas de distintas procedencias.

El Peralejo presentó un proyecto el pasado curso escolar que ha sido seleccionado para desarrollarse a lo largo de los dos próximos cursos junto a centros educativos de estos tres países además de Malta. Así alumnos de 5º y 6º de Primaria visitan, en compañía de padres y profesores, los centros participantes. Así, Holanda, a finales de octubre, y Austria, a finales de enero, han sido los primeros países anfitriones y ahora le ha tocado el turno a Alpedrete. Las próximas visitas se realizarán a Malta, del 14 al 21 de marzo, y a Estonia, en el mes de mayo.

intercambio erasmus el peralejo alpedrete

Una semana llena de actividades

Durante su estancia en Alpedrete, los alumnos y profesores fueron recibidos en el hall del colegio por un representante de cada curso, que les entregaron flores que luego fueron introducidas en un jarrón «como símbolo de amistad y unión entre los pueblos», explicó Carlos Moreno, director de El Peralejo, mientras los profesores de música y varios alumnos acompañados de violín, pandereta y bongos tocaban y cantaban varias canciones.

intercambio erasmus el peralejo alpedrete

Entre las actividades realizadas a lo largo de estos días, destacan las visitas al conjunto histórico de San Lorenzo de El Escorial o a las dependencias del Ayuntamiento de Alpedrete, así como la celebración de la mesa redonda “Conocer es Comprender” en relación al lema AXEP (A child friendly project against prejudices and xenophobia for European primary schools) o la asistencia por parte de los alumnos visitantes a varias clases de todos los niveles educativos donde les explicaban el motivo de la visita y daban a conocer los objetivos del programa.

intercambio erasmus el peralejo alpedrete

Algunos de los alumnos visitantes se han alojado en casas de familias y otros lo han hecho en el hotel junto a sus profesores. «Pretendemos que su estancia aquí sea lo más gratificante para todos y podamos aprovechar esta oportunidad magnífica para compartir experiencias y conocer de cerca otras culturas diferentes a la nuestra», han indicado desde el colegio El Peralejo.

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa. Su presupuesto, de 14 700 millones de euros, brindará a más de 4 millones de europeos la oportunidad de estudiar, formarse y adquirir experiencia en el extranjero.

intercambio erasmus el peralejo alpedrete

 

Send this to a friend