La Fiscalía archiva la investigación sobre la aprobación de licencias urbanísticas en Alpedrete los últimos cuatro años
La Fiscalía ha archivado la investigación “al no existir por el momento indicios delictivos” sobre la aprobación de licencias urbanísticas por parte de la Junta de Gobierno Local de Alpedrete antes de 2019, han asegurado desde Alpedrete Puede, formación que critica que «el equipo de Gobierno actual no ha informado de ello, aunque parece lógico que lo hubiera hecho porque publicitó la apertura de esa investigación».
«El Partido Popular y Ciudadanos utilizaron para difundir un comunicado conjunto de ambos partidos la página web del Ayuntamiento de Alpedrete y la cuenta de Facebook municipal, herramientas de comunicación de las que es propietaria la institución no los partidos que eventualmente ocupan la responsabilidad de gobierno», continúan desde Alpedrete Puede.
A través de esos medios públicos se dio voz a un “Comunicado Institucional” en el que se leía: «La Fiscalía Provincial de Madrid mantiene una investigación motivada por el posible hecho de que la anterior corporación en Junta de Gobierno Local, aprobara licencias urbanísticas sin seguir el procedimiento jurídico establecido según la normativa en la materia, motivo por el cual el fiscal instructor del caso solicitó en un primer momento todas las licencias emitidas durante el pasado mandato» https://www.alpedrete.es/informacion-de-interes-publico/
Uso partidista de medios municipales
Alpedrete Puede solicitó en Pleno al Gobierno municipal que retirara esa publicación al tratarse de un comunicado conjunto de Partido Popular y Ciudadanos para cuya difusión se estaban utilizando medios públicos, no los de los partidos. En la web municipal se cambió el título que pasó a ser “Información de interés público”, mientras que en Facebook se puede seguir leyendo en la entrada del 27 de noviembre “Comunicado Institucional”.
«Utilizar con fines partidistas medios públicos es grave, pero más grave aún es informar a medias. Partido Popular y Ciudadanos publicitaron la investigación de la Fiscalía Provincial de Madrid, pero se les ha olvidado contar otra parte sustancial de la historia. El pasado 2 de enero entró por registro municipal una diligencia del Fiscal de Medio Ambiente en el que se lee: “al no existir por el momento indicios delictivos, solo cabe proceder al archivo de las actuaciones, sin prejuicio de que de recabarse estos indicios delictivos concretos, se procedería a la incoación de las nuevas diligencias de investigación en relación a los mismos», señala Alpedrete Puede.
En el último Pleno celebrado en enero, Alpedrete Puede solicitó que, dado que el asunto se había considerado de interés público, se informara a la ciudadanía de la decisión del Fiscal de Medio Ambiente del archivo de las actuaciones, y se pidieran disculpas por las dudas vertidas sobre el anterior equipo de Gobierno. «El tiempo es inexorable, ha pasado más de una semana de la solicitud, y no se ha informado de la decisión del Fiscal. De pedir disculpas ni hablamos», finalizan.