Alpedrete incrementa el recibo de la basura en 49 euros a todos los vecinos y 195 a todas las empresas
"Es un pago por generación y nosotros no podemos saber con exactitud cuanta basura se tira y quien", ha explicado el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, que asegura que esta subida "está certificada por los técnicos".
A partir del próximo año todos los vecinos de Alpedrete verán incrementado por igual el recibo de la basura en 49 euros, con independencia del tamaño y ubicación de su vivienda y de su número de habitantes. Lo mismo ocurrirá con las empresas locales, que tendrán que abonar 195 euros más por este concepto, sin tener en cuenta su volumen de negocio y el sector al que se dedican. De este modo, el equipo de Gobierno aprobó en un Pleno extraordinario celebrado ayer una modificación de la tasa de residuos sólidos urbanos, algo que no ocurría desde el año 2007. Así, aquellos vecinos que se hayan acogido al sistema de fraccionamiento de pago de impuestos verán a partir del próximo mes de febrero una subida en este recibo.
La nueva tasa, que supone la trasposición de una normativa europea que se basa en que «quien contamina, paga», «es un pago por generación y nosotros no podemos saber con exactitud cuanta basura se tira y quien», ha explicado el alcalde de Alpedrete, Juan Rodríguez, que asegura que esta subida «está certificada por los técnicos y nosotros vamos a intentar que entre en vigor el 1 de enero». El objetivo de esta directiva europea es promover un reciclaje más eficiente y reduzcan el impacto ambiental de los residuos sólidos urbanos.
Y es que, durante este año y el pasado, el Ayuntamiento se ha hecho cargo de esta subida, pero la ley obliga a que a partir del próximo ejercicio sean los vecinos quien soporten el coste de recogida, limpieza, traslado y eliminación de los residuos. «Hemos tardado porque hemos tenido siete tesoreros accidentales y hemos tenido que esperar a que los habilitados nacionales (secretario, tesorero e interventor) tomaran posesión de su cargo».
Para intentar paliar esta subida, el equipo de Gobierno estudiará una rebaja en algunos impuestos, especialmente el IBI, a partir del año 2026.
Rechazo en bloque de la oposición
La oposición, formada por los grupos municipales Unión del Pueblo de Alpedrete (UNPA), Más Madrid Alpedrete, PSOE Alpedrete y Podemos-IU, además de la concejala no adscrita Mª Luz Sancho, considera que esta propuesta va en contra del espíritu de la norma y perjudica a la mayoría de la ciudadanía alpedreteña.
En enero de 2024 el PSOE presentó una moción (que fue rechazada por el Gobierno) advirtiendo de lo que podía suceder. Además, desde Más Madrid Alpedrete y UNPA han presentado varias enmiendas destinadas a establecer bonificaciones en las cuotas en los siguientes supuestos: personas en riesgo de exclusión social, familias numerosas (en función de su renta), comercios (en función de las medidas que adopten para reducir sus residuos), reducción de la cuota por utilización del Punto Limpio o la instalación de composteras, entre otras. Estas enmiendas, apoyadas por el resto de grupos de la oposición, fue rechazada por el equipo de Gobierno de PP y Vox.
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alpedrete consideran que de esta manera «el equipo de Gobierno va a repercutir la subida de la tasa de basuras por igual a todos los vecinos y comerciantes, independientemente de su situación económica y social, del tamaño de su vivienda o establecimiento y lo más importante, generen los residuos que generen y las medidas que implementen para un mejor tratamiento de los mismos».
«Este planteamiento es tremendamente injusto para las vecinas y vecinos, ya que tal y como especifica la norma, se trata de establecer procedimientos para aplicar el principio “el que contamina paga”, de modo progresivo con el fin de estimular, con efectos económicos, tanto la reducción en la producción de residuos, como la adecuada separación en origen, que faciliten cumplir los objetivos de reciclaje y de adecuado tratamiento de los biorresiduos, no de aumentar la tasa sin motivo ni razón», lamentan estas formaciones.
Además de ello, la oposición considera que el equipo de Gobierno «está intentando sacar rédito político de esta subida, ya que podrían aplicarse estas y otras bonificaciones que aminoraran el gasto para los vecinos y, sin embargo, PP y Vox las rechazan para culpar al Gobierno de España». La oposición lamenta que estos partidos no se preocupen por los intereses reales de Alpedrete y utilicen el Ayuntamiento para atacar a otras instituciones. La principal preocupación de un Gobierno Municipal es y debe ser buscar el beneficio para sus vecinas y vecinos, no utilizar el dinero de los alpedreteños para otros asuntos.
Por ello, desde UNPA, Más Madrid, PSOE, Podemos-IU, y la concejala no adscrita Mª Luz Sancho animan a toda la ciudadanía alpedreteña a presentar alegaciones a esta nueva tasa, y se ponen a su servicio para conseguir, entre todos, que la nueva tasa de basuras sea progresiva, razonable y ajustada al espíritu de la norma “quien contamina, paga”.
Enmiendas tipo
Por su parte, el alcalde, Juan Rodríguez, ha respondido que «se trata de enmiendas tipo que desde Más Madrid están presentando en todos los ayuntamientos. Además, el PSOE quiere que la Comunidad de Madrid asuma la responsabilidad pero es una norma europea y en Europa no se está aplicando igual que aquí; es Pedro Sánchez es que nos ha dejado tirados». «En el Ayuntamiento hay dos bloques, el equipo de Gobierno y la oposición; entre ellos no hay diferencia, no tienen un criterio distinto».
El lunes 11 de noviembre comenzó el trámite de información pública, un periodo de treinta días hábiles (del 11 de noviembre al 23 de diciembre), con objeto de que el expediente pueda ser examinado y se presenten las reclamaciones que estimen oportunas.
La documentación se puede descargar en los enlaces a continuación, en el Portal de Transparencia y en el tablón edictal electrónico, apartado ordenanzas fiscales y precios públicos.