Los abogados del Ayuntamiento de Collado Villalba consideran que no se puede readmitir ni indemnizar a los trabajadores de Idiomas por el Empleo porque ha prescrito

Los abogados del Ayuntamiento de Collado Villalba han remitido un escrito al juez que dictaminó la sentencia sobre el proceso interpuesto por cinco de los profesores (de un total de nueve) del servicio de Idiomas por Empleo para que aclare los términos de la misma. Según el escrito, los letrados del Consistorio se oponen a la solicitud de indemnización por despido y readmisión de los trabajadores «por cuanto la acción por despido se debería haber interpuesto en los 20 días posteriores al despido y ello no se hizo» (el servicio de Idiomas por el Empleo se dejó de impartir el 1 de septiembre de 2019).

«Esto es justicia rogada; yo pido y el juez me da un fallo. Los abogados de los trabajadores pidieron la ejecución de la sentencia; ellos entienden que la ejecución supone varios cosas y frente a esto, los abogados del Ayuntamiento han contestado lo que han entendido, donde se habla de no readmisión, prescripción… «, explica el concejal de Contratación y Personal, Bernardo Arroyo, quien asegura que «vamos a cumplir la sentencia en la extensión que sea» pero que esto no se producirá «hasta que no haya una resolución en relación a lo que se pide y lo que se contesta por parte de los abogados».

bernardo arroyo
Bernardo Arroyo, edil de Contratación y Personal

Posible readmisión

Sobre la posibilidad de readmitir a estos trabajadores, Bernado Arroyo asegura que «voy a cumplir lo que me diga el juez. Si dice que tengo que ir a un escenario de readmisión, iré. Si dice que tengo opción entre la readmisión y la indemnización, pues ahí se decidirá lo que tenga que decidirse. Si acoge que estamos ante determinados conceptos que están prescritos, yo no puedo pagar cantidades que están prescritas, es dinero de todos y el interventor no va a hacer un informe favorable. Si hubieran prescrito cantidades o acciones porque no se hubiera ejercido en tiempo, pues es un tema de responsabilidad civil del letrado de los demandantes«.

«Yo liquidaré todos los conceptos que tenga que liquidar, el detalle me lo dará la resolución. Se plantean distintos escenarios como la reincorporación de estos trabajadores, indemnización, liquidación de derechos que hay que liquidar -después de que el juez dijera que la relación que ha existido era laboral indefinida- con Seguridad Social, contingencias comunes, jubilación y desempleo…». Por eso Arroyo ha pedido a los técnicos de Personal «que cualifiquen todo esto para cumplirlo, que es lo que yo quiero», aunque no sabe cual será el plazo de contestación por parte del juez.

Send this to a friend