Decenas de voluntarios se suman al operativo de búsqueda para localizar a Blanca Fernández Ochoa en el Valle de la Fuenfría

"La esperanza siempre la tenemos viva y esperamos que haya pernoctado en algún lado y se encuentre bien”, ha manifestado el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña.

Esta mañana se ha reanudado la búsqueda en Cercedilla y el Valle de la Fuenfría de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa, después de que ayer se estuviese rastreando sin éxito la zona de Siete Picos desde las 15.00 horas.

«La respuesta de los voluntarios ha sido muy positiva, ya que ha desbordado las previsiones hasta tal punto que nos han dicho que la recomendación de 50 voluntarios para una primera búsqueda es suficiente. La esperanza siempre la tenemos viva y esperamos que haya pernoctado en algún lado y se encuentre bien», ha indicado el alcalde de Cercedilla, Luis Miguel Peña. Por otro lado, reconoció que es «fácil perderse» porque hay determinadas zonas en las que los senderistas se pueden caer o quedarse entre «pequeños recovecos de las rocas». «Es una zona muy dificultosa y puede dificultar la búsqueda por medios aéreos el que haya vegetación abundante. Nadie está exento de un accidente de montaña por mucho que la conozca», subrayó.

Según ha informado la concejala y tercera teniente de alcalde de Cercedilla, Isabel Pérez Calvo, serán cinco los grupos de voluntarios, que irán acompañados de profesionales que les explicarán «cómo tienen que actuar». «Damos las gracias a todas las personas que han venido y creemos que van a venir muchos más esta tarde», ha apuntado, a lo que ha añadido que serán unas 150 personas en total.

Voluntarios de Protección Civil de Guadarrama se han sumado al operativo de búsqueda / Ayuntamiento de Guadarrama

El Ayuntamiento de Cercedilla convocó el domingo a todos aquellos ciudadanos voluntarios que quieran participar este lunes en la búsqueda de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que fue vista por última vez el pasado 23 de agosto.

En su perfil de Twitter, el Ayuntamiento de Cercedilla hizo el llamamiento, convocando a toda persona interesada en participar en las labores de búsqueda a las 9.00 horas de este lunes en el aparcamiento situado al frente del restaurante Casa Cirilio de Las Dehesas de Cercedilla. El Consistorio destacó que se trata de una búsqueda en la que se solicita «expresa y exclusivamente» la participación de personas adultas, recomendando asistir con vestimenta y calzado adecuado para adentrarse en la montaña.

Por otro lado, indicó que no se podrá ir acompañados de niños ni de perros. «Se desplazarán exclusivamente a pie y no se permitirán bicicletas», añadió en la red social, resaltando que es «absolutamente imprescindible» que quienes participen en estas partidas «coordinen sus actuaciones con la organización presente en el lugar indicado».

Entre quienes han acudido están voluntarios de la Agrupación de Protección Civil de Guadarrama, acompañados por el propio alcalde, Diosdado Soto, y el jefe de la Policía Local, Ignacio González, así como integrantes de la Escuela Municipal de Montaña Adaptada, dirigida por Miguel Ángel Gavilán.

El coche de Fernández Ochoa fue localizado ayer en el aparcamiento de Las Dehesas a pesar de haber estado buscando por la zona días antes. Algunas fuentes señalan que el vehículo no se encontraba en ese lugar la noche antes.

La familia de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa, que desapareció el pasado 23 de agosto, ha asegurado este lunes que no hay «indicios nuevos» sobre su paradero y sigue barajando que todo ha sido «un accidente». Así lo ha manifestado Adrián Federighi, cuñado de Fernández Ochoa que ha ejercido de portavoz de la familia frente a los medios de comunicación antes de comenzar de nuevo las labores de búsqueda de la deportista.

Federighi ha afirmado que cada día que pasa están «más preocupado» pero que este lunes se va a movilizar «mucha gente» para localizarla o encontrar algún indicio. «Hasta ahora se han peinado muchas zonas con helicópteros y ha habido profesionales peinando el monte y no ha habido ningún indicio de dónde está», manifestó.

La búsqueda de la ex esquiadora Blanca Fernández Ochoa por la zona de Las Dehesas de Cercedilla se ha dividido este lunes en 12 rutas dependiendo del grado de dificultad del terreno, en uno de los mayores operativos de búsqueda que se han puesto en marcha hasta el momento en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a los medios, la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García Vera, ha explicado que todos los cuerpos «están trabajando mano a mano todos en coordinación absoluta y con mucha ilusión por encontrarla».

Send this to a friend