El equipo de Gobierno logra detraer competencias del Pleno tras el apoyo de PSOE y Más Collado Villalba

La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, podrá iniciar los expedientes de contratación, mientras que la Junta de Gobierno podrá pedir y aceptar subvenciones que superen el 10 por ciento de los recursos ordinarios del Ayuntamiento. Ambas competencias, que pertenecen al Pleno, han sido delgadas esta mañana en la sesión extraordinaria y urgente que se ha celebrado en el Ayuntamiento, en la que además se ha dado a conocer el nombramiento de los representantes de la Corporación municipal en diferentes órganos colegiados.

En la pasada legislatura, el equipo de Gobierno del Partido Popular logró que estas competencias ya fueran derivadas, opción que se ha vuelto a aprobar esta mañana con los votos a favor de Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Más Collado Villalba. En contra se han mostrado los grupos de Unidas por Collado Villalba, Vox y Más Madrid; mientras que Vecinos por Collado Villalba se ha abstenido.

Entre las razones a favor de esta cesión de competencias, el portavoz municipal, Bernardo Arroyo, ha subrayado la «agilidad», mientras que el portavoz socialista, Vituco Alcolea, hablaba de la «eficacia administrativa». En términos parecidos -«ahorrar tiempo»- se ha significado la portavoz de Más Collado Villalba, Cristina Toral.

Por su parte, el resto de grupos han alertado de que el inicio de los expedientes de contratación incluyen la enajenación de patrimonio. «Que un alcalde pueda iniciar un expediente de contratación  no es algo baladí», ha señalado Gonzalo Díaz desde Más Madrid. «De ser así, contratos como el de la basura que se está tramitando o el de Cofely no hubieran sido tratados en el Pleno en su inicio», ha advertido el portavoz de Unidas, Sergio Asunción.

En el caso de este tipo de subvenciones, al tratarse de cantidades muy elevadas -a partir de 5 millones de euros-, no es frecuente que se tramiten -en la pasada legislatura no se solicitó ninguna de estas características-. «Es algo muy puntual y por eso creemos que tiene que seguir siendo una capacidad plenaria», ha dicho la portavoz de Vox, Ana Isabel Dompablo, quien ha remitido a la aplicación de la ley de transparencia. «Como son puntuales, no deberían obstaculizar el funcionamiento del Ayuntamiento», ha reiterado Asunción.

«El que un alcalde pueda iniciar un expediente o se solicite una subvención no supone detraer competencias a Pleno en cuanto a fiscalización o aprobación de pliegos», ha indicado Arroyo. «Subestiman al Pleno. El Gobierno está en minoría y si se traen unos pliegos al Pleno y los votan en contra, ya está», ha sentenciado.

 

«Su felicidad es nuestra felicidad»

Además, el Pleno ha dado luz verde a los nombramientos de los representantes de la Corporación municipal en diferentes órganos colegiados. Así, en la Mancomundad del Barrio de Los Negrales estarán Mariola Vargas (PP), Sonia Arbex (Cs), Miguel Aisa (PP) y un cuarto miembro con carácter rotatorio entre los miembros de la oposición.

En cuanto al Área Noroeste Madrid, el Ayuntamiento de Collado Villalba estará representado por Inés Berrio (PP) y Gonzalo Díaz (Más Madrid) como suplente, mientras que en el Patronato del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares el representante será Iván Pizarro (Cs) y Diana Barrantes (Vecinos) como suplente.

Por último en la Mancomunidad Noroeste de Residuos, el representante también será Iván Pizarro (Cs) y el puesto suplente tendrá carácter rotatorio entre los miembros de la oposición; y en la empresa municipal Sierra de Guadarrama Televisión el representante será Miguel Aisa (PP) y el suplente será Bernardo Arroyo (Cs).

Este reparto ha contado con el apoyo de PP, Ciudadanos, PSOE, Vox y Más Madrid y con las abstenciones de Más Collado Villalba y Unidas.

Los portavoces de la oposición coincidían en celebrar «que se haya celebrado una comisión informativa y que se haya podido consensuar la rotación y se respete la pluralidad de los grupos», han dicho Díaz y Barrantes. «Entendemos que era mejor tener la titularidad y no la suplencia, pero es un mal menor», ha apostillado Mario Martín, de Vox. «Estamos alegres con el consenso aunque nosotros hemos defendido otras tesis», ha dicho Alcolea, que enarbolaba la legitimidad dada por los vecinos en las urnas como único elemento para participar en esos órganos. Reflexión que ha sido cuestionada desde Más Collado Villalba: «creemos que tienen que ser personas cualificadas las que gestionen estas áreas, independientemente de la legitimidad democrática que nos hayan dado las urnas».

«Si ustedes están contentos, nosotros también. Su felicidad es nuestra felicidad», ha dicho el portavoz del equipo de Gobierno tras confirmar que se realizarán reuniones informativas previas para justificar la posición de voto en esos órganos supramunicipales a petición de Unidas y Vecinos. «Esto empieza a fluir», ha concluido Bernardo Arroyo.

Send this to a friend