Bajada de impuestos, construcción de una estación de autobuses y la renovación de las aceras, propuestas estrella del PP de Collado Villalba

El Partido Popular de Collado Villalba ha presentado esta mañana las líneas básicas de su programa electoral para las elecciones municipales, donde la bajada de impuestos, el fomento del empleo, la construcción de varias infraestructuras, como una estación de autobuses en la zona de Las Eras, la remodelación de las aceras o la puesta en marcha de la administración electrónica, son los puntos principales.

Acompañada de algunos miembros de su candidatura, Mariola Vargas, ha resumido un extenso programa, del que también se ha imprimido una versión más reducida, en el que se hace balance de los logros obtenidos en los últimos ocho años y sus propuestas de cara a la próxima legislatura. Así, en materia de empleo- «nuestro bastión», ha calificado la alcaldesa-, se pondrá en marcha un espacio coworking para empendedores como complemento a la Cantera de Empresas y Centro de Iniciativas Municipales. «En esta legislatura nos planteamos reducir el número de parados a 5.000 y hoy hay 3.700 (se ha pasado de una tasa de desempleo cercana al 16 por ciento hasta la 10,56 actual). Esto ha sido posible gracias a la Agencia de Colocación y a herramientas personalizadas como Camino hacia el empleo», ha recordado Vargas.

 

Estación de autobuses, Casa de Cultura accesible y aceras

En cuanto a las infraestructuras y tras la construcción de la pasarela peatonal de acceso al Hospital y la implantación del circuito saludable de la Dehesa, la candidata popular ha presentado la construcción de una estación de autobuses en Las Eras de mano del Gobierno regional así como un convenio entre el Consorcio Regional de Transportes y la empresa concesionaria para que los usuarios del abono transporte puedan utilizar a bajo precio el aparcamiento de Honorio Lozano.

Además, el PP destinará dos millones de euros (procedentes del Plan de Inversiones Regional, PIR, y de remanente de tesorería) para remodelación de aceras.

En este apartado, Mariola Vargas ha recordado las obras de remodelación de la plaza de Los Belgas, cuya fecha de inicio será el próximo 31 de julio, y la ampliación del pabellón Quique Blas, para lo que aún no hay plazos previstos.

La Casa de la Cultura será por fin accesible para todos los villalbinos -«al tratarse de un edificio con la fachada protegida, estamos a la espera del permiso para instalar un ascensor exterior», ha reconocido la candidata; además, se va a rehabilitar el edificio histórico de La Malvaloca, sin embargo el PP no se compromete a la construcción de un teatro municipal en la zona. «En el anterior programa lo llevábamos, pero costaría entre 8 y 10 millones de euros y no lo podemos hacer; este es un programa realista y si tenemos ese dinero, lo destinaremos a otras necesidades de Collado Villalba».

«No hay grandes obras, ese tiempo se acabó y aquí nos han dejado un gran recuerdo, como el túnel, que estaremos pagando hasta 2045. No hay que prometer cosas que no se pueden cumplir».

Además, habrá un nuevo parque Urbano (Pumping Skate, Rocódromo…) y se remodelará el Parque de las Bombas. Además, en colaboración con la Comunidad de Madrid, se ampliarán los Juzgados y el Centro de Salud de Villalba Pueblo.

 

Bajada de impuestos

En materia fiscal Vargas subrayó la bajada impositiva en el IBI en un 75 por ciento para familias numerosas con tres hijos y un 90 por ciento a partir de cuatro o más hijos; una medida que se comprometió a implementar en sus primeros 100 días de gobierno. El resto de vecinos tendrá que esperar a 2022, cuando finalice el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, lo que permitirá al Ejecutivo local bajar el tipo impositivo y se van a mantener congelados los impuestos y precios públicos.

Además, los propietarios de coches eléctricos, que ya pueden estacionar gratuitamente en la zona ORA, estarán exentos de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica mientras que los dueños de vehículos híbridos tendrán una bonificación del 75 por ciento.

En cuanto a las plusvalías, la regidora se comprometió a bonificar entre un 90 y un 100 por cien aquellos vecinos que lleven empadronados en el municipio más de 30 años, reciban una herencia y vendan la propiedad.

Y para los empresarios y pymes, se reducirá hasta en un 90 por ciento el Impuesto de Actividades Económicas de aquellos negocios que resultado negativo.

Sobre la propuesta de algún partido político sobre la realización de una auditoría para conocer el estado de las arcas municipales, Vargas ha respondido que «no es necesario que nos gastemos entre 70.000 y 100.000 euros porque cada tres meses enviamos informes al Tribunal y a la Cámara de Cuentas».

Por otro lado, Vargas ha querido subrayar la bajada de la deuda, de 120 a 45 millones de euros (un 62,53 por ciento), lo que ha repercutido en el porcentaje de endeudamiento del Ayuntamiento villalbino, que ha descendido del 110 al 80 por ciento. Actualmente, el 21 por ciento del presupuesto, 10 millones de euros, «va destinado a pagar la herencia del anterior gobierno del PSOE». «Una vez niveladas la deudas, queremos devolver al bolsillo de los ciudadanos el esfuerzo que han hecho en este tiempo».

 

Medio ambiente

Sobre la limpieza viaria y recogida de basuras, la líder popular ha recordado que se han presentado cuatro empresas (FCC, actual concesionaria, Urbaser, Cesca y Valoriza, responsable del mantenimiento de parques y jardines) a la adjudicación, cuyas propuestas comenzarán a conocerse a partir del 16 de mayo, cuando se abran los sobres. Además, Vargas ha señalado que los drones de la Policía Local están trabajando para la eliminación de graffitis y que se creará un registro de animales domésticos donde conste el ADN de cada ejemplar para poder identificar a aquellos propietarios que abandonan los excrementos de sus mascotas en mitad de la vía pública, como ya tienen otros municipios.

Se va a crear un punto limpio fijo, un punto limpio móvil y puntos limpios de proximidad. Se va a potenciar el reciclaje de textil y van a incrementarse los puntos de reciclaje de recogida de aceites y se van a colocar puntos de recarga para vehículos eléctricos en las vías públicas. Asimismo, se van a promover los desplazamientos en bicicleta instalando puntos de estacionamiento.

En cuanto a la implantación de la Administración electrónica, la alcaldesa ha señalado que se ha solicitado que los 7,2 millones de euros que corresponden al municipio procedentes de los Fondos Feder se destinen a este fin. «El proyecto ya está hecho, estamos esperando la respuesta tras las elecciones».

Send this to a friend